• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

La Junta pedirá al Gobierno un hectómetro cúbico extra del Negratín para "asegurar" el abastecimiento

El objetivo es asegurar el abastecimiento humano y evitar los cortes de suministro previstos en 15 días en la zona del Almanzora.

Junta

Redacción Almería-Verónica R.G.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:05

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, va a remitir a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente un escrito para solicitar una "transferencia extraordinaria de un hectómetro cúbico de agua" procedente del trasvase del Negratín que "asegure el abastecimiento humano" y evite los "cortes de suministro previstos en 15 días" en la zona del Almanzora.

Así lo ha trasladado el Gobierno andaluz en una nota tras haberse reunido con los alcaldes de la comarca almeriense del Valle del Almanzora y acordar con ellos pedir la "reapertura del trasvase del Negratín" a fin de garantizar el abastecimiento de la población "ante la situación de sequía"; una medida que "el propio secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, transmitió la semana pasada a varios alcaldes", según han puntualizado.

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería ha mantenido una reunión con los representantes de los ayuntamientos de la comarca donde se han explicado los motivos por los que la Junta decidió la apertura de pozos de emergencia en la cabecera del Almanzora a fin de "hacer frente al estrés hídrico que arrastra la comarca" pese a la oposición de la población y determinados grupos.

La reunión ha contado con la participación de los directores generales de Infraestructuras del Agua y de Planificación y Recursos Hídricos, Sergio Arjona y Fernando Delgado, respectivamente, así como con técnicos de la Administración autonómica.

La delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín, ha señalado en la reunión la "disposición total" de la Consejería a trasladar "sin dilación" al Gobierno central esta solicitud para la reapertura del trasvase del Negratín "ante los inminentes cortes de suministro", que afectarán a 20.000 vecinos y que, según han afirmado desde la Junta, proponen desde el Ministerio para la Transición Ecológica.

En esta línea, la Junta ha advertido que el agotamiento de las aguas de los regantes se debe a que estas han "sido usadas para el abastecimiento de la población a raíz del cierre del trasvase el pasado 16 de agosto".

Sondeos en Alcóntar

En relación a los sondeos planificados por la Consejería en la localidad de Alcóntar, la Junta ha señalado que su objetivo es "determinar la cantidad y la calidad del agua del acuífero de la Sierra de Filabres y comprobar si existe la posibilidad de realizar pozos de emergencia para abastecimiento".

Según la delegada, la apuesta de la Consejería es "alcanzar el máximo consenso posible en torno a la realización de estos sondeos" que tienen como fin "garantizar agua suficiente para los vecinos de la comarca cuyo abastecimiento depende exclusivamente del trasvase del Negratín, a través de unos pozos de emergencia que se cerrarán una vez se reabra el grifo del trasvase".

A este respecto, los representantes y técnicos de la Consejería aseguraron que esta "medida transitoria" planificada por la Administración autonómica "no afecta a los abastecimientos de la zona de Granada al ser dos unidades hidrogeológicas diferentes e independientes, al tiempo que señalaron que la construcción de pozos de emergencia es una alternativa de suministro que ya se ha realizado en otros puntos de Andalucía, al ser una vía fiable y rápida para garantizar el abastecimiento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar