• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

La Junta investiga 16 accidentes laborales en el primer cuatrimestre y remite 14 expedientes a la Fiscalía

La siniestralidad laboral ha descendido en la agricultura y pesca y ha crecido en la industria, en la construcción y en el sector servicios.

Junta

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 may 2019

Los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales realizaron en el primer cuatrimestre de este año en Almería un total de 239 visitas a empresas para realizar asesoramiento en la mejora de la seguridad y salud laboral, mientras que han investigado 16 accidentes de trabajo y remitido a la Fiscalía 14 expedientes de siniestros laborales.

Las 239 visitas a empresas realizadas por los técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales han contribuido a que 89 de ellas hayan subsanado sus deficiencias en materia preventiva, teniendo que enviarse sólo un expediente a la Inspección de Trabajo por incumplimiento de las recomendaciones, según ha informado la Junta.

Durante la reunión de la comisión provincial, se ha dado cuenta también a los miembros de la comisión de otras actuaciones del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, como la investigación de 16 accidentes de trabajo y el envío a la Fiscalía de 14 informes de accidentes. También se han emitido 52 informes sobre pluses de peligrosidad y penosidad.

El centro ha desarrollado además una intensa actividad de formación y divulgación sobre la prevención que han llegado a cerca de 900 personas.

Entre las acciones de concienciación en cultura preventiva está la campaña 'Aprende a crecer con seguridad', en la que han participado 440 escolares de 5º y 6º de Primaria y padres y madres de diez colegios, además de otras jornadas y cursos, como los de soporte vital básico y desfibrilación externa automizada, ergonomía en el sector hortofrutícola, 'mindfulness' como herramienta para mejorar el clima laboral, identificación y tratamiento del acoso en el entorno laboral o la jornada de prevención de riesgos laborales que organiza la Universidad de Almería.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz, ha reclamado la "unión" de todos los agentes implicados en la actividad laboral para reducir la siniestralidad y ha señalado que la Junta de Andalucía va a "reforzar" los centros de prevención de riesgos laborales con medios humanos y materiales, a impulsar el fomento de la cultura preventiva y las estrategias de lucha contra los accidentes de trabajo.

ACCIDENTES ENTRE ENERO Y ABRIL DE 2019

La población afiliada en el primer cuatrimestre del año fue de 295.475 personas, 8.057 más en comparación con los meses de enero a abril del año anterior (+2,8%). El número de accidentes con baja en la provincia en este período ascendió un 6,9 por ciento, pasando de 2.869 a 3.069.

Han crecido un 6,5 por ciento los siniestros leves (3.035) y un 45 por ciento los graves (29), y se han registrado cinco accidentes mortales, mientras que en el mismo período del año 2018 había uno, que se produjo 'in itinere'.

En cuanto a las causas de los accidentes laborales mortales, dos se han producido en la carretera, dos por infarto o patologías no traumáticas y otro por el golpe de una rueda.

Por sectores, la siniestralidad laboral ha descendido un 9,4 por ciento en la agricultura y pesca y crecido un 19,8 por ciento en la industria, un 21,3 por ciento en la construcción y un 8,4 por ciento en el sector servicios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE