• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

La Junta concede 610.000 euros a Tecnova para realizar proyectos de I+D+I

La duración máxima de los proyectos será de tres años con carácter general.

Tecnova

EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:18

La Consejería de Economía, Conocimiento, Investigación y Universidad ha concedido a la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova) un incentivo de 610.126 euros para la realización de proyectos de I+D+i.

La fundación almeriense es uno de los 14 centros privados de I+D+i y agrupaciones de interés económico vinculadas a la investigación sin ánimo de lucro que recibirá este apoyo de Economía tras la resolución de la convocatoria abierta desde 2018 y que estaba pendiente de cerrar, apoyo que suma un total de ocho millones de euros para el desarrollo de 32 proyectos de investigación en toda Andalucía.

Los recursos públicos otorgados financiarán los trabajos en tres modalidades. El primer tipo, dotado con un millón de euros para financiar los tres trabajos seleccionados, encuadra a los proyectos científicos y tecnológicos de generación de conocimiento frontera. En este campo se financian también líneas de trabajo que fomenten el desarrollo de tecnologías emergentes y facilitadoras esenciales.

En un segundo grupo se clasifican los trabajos de investigación orientados a aportar soluciones a los principales retos de la sociedad andaluza en el campo de la salud, cambio demográfico y bienestar social; la seguridad alimentaria, agricultura e investigación marina; la energía segura y limpia; el transporte inteligente; el medio ambiente, la eficiencia de recursos y materias primas; las sociedades inclusivas, y la economía y sociedad digital. Para este apartado se han aprobado 27 proyectos, que contarán con un presupuesto de 6,6 millones de euros.

La tercera modalidad, para la que se han asignado 400.000 euros para las dos iniciativas incentivadas, incluye proyectos realizados en colaboración con el tejido productivo, preferentemente con pymes, que conlleven la transferencia de conocimiento y tecnología desde los centros de investigación al tejido empresarial mediante el desarrollo de servicios o productos innovadores. En este caso, las iniciativas investigadoras han de contar con la participación de una o varias empresas.

Las iniciativas subvencionadas en cada una de las modalidades serán realizadas por equipos dirigidos por una persona investigadora principal, que deberá estar en posesión del título de doctor y asumirá la responsabilidad de la dirección y ejecución del proyecto.

Este perfil de investigador principal podrá ser o bien consolidado o bien joven, fomentando en este caso la captación del talento y su retorno para su incorporación en el Sistema Andaluz del Conocimiento. La duración máxima de los proyectos será de tres años con carácter general, aunque en algunos casos podrán ampliarse hasta cuatro o reducirse a un solo año.

Dichas ayudas se conceden en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi 2020) en régimen de concurrencia competitiva y están cofinanciadas con Fondos Europeos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE