• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

Junta y Ayuntamiento de Almería estudian intervenir en 'El Patio' con fondos del Plan Vive

Los vecinos han reclamado en numerosas ocasiones la colaboración de las administraciones para rehabilitar el inmueble con más de un centenar de viviendas.

El Patio

EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:19

a Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Fomento, ha apuntado la oportunidad de intervenir en el inmueble de 'El Patio', ubicado en el barrio almeriense de Pescadería y que tuvo que ser desalojado a finales de enero de 2017 por un derrumbe parcial que reveló problemas estructurales, a través del Plan Vive que tramita el Gobierno andaluz y que tiene entre sus objetivos "la rehabilitación de barriadas con pocos recursos y la tramitación de ayudas a comunidades de propietarios privadas".

Así lo ha comunicado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Almería, Eloísa Cabrera, en una respuesta ofrecida al Defensor del Pueblo Andaluz, después de que se interesara por la situación de estas viviendas que, desde el derrumbe, se mantienen sostenidas mediante puntales, de modo que precisan una inversión cercana al millón de euros.

En su carta, consultada por Europa Press, la responsable provincial de Fomento explica que dicho plan "brinda la oportunidad para poder intervenir en situaciones como la que se plantea en esta promoción", por lo que fue comunicado al Ayuntamiento de Almería el pasado mes de septiembre, toda vez que el Consistorio "mostró interés en la propuesta" y solicitó mayor información.

El Plan Vive en Andalucía 2020-2030, que sustituirá al Plan de Vivienda y Rehabilitación Andaluz vigente desde 2016, aún se encuentra en tramitación por parte de la Junta después de que el pasado 4 de octubre finalizar su exposición pública, de modo que está "pendiente de ser aprobado", si bien, según la Junta, es el único "cauce legal para actuar en viviendas privadas", con en el caso de 'El Patio'.

Según señala la Junta en su comunicación, la orden "permitirá una actuación de mayor escala a iniciativa de los propios ayuntamientos" en comparación con los planes de rehabilitación de edificios destinados a las comunidades de propietarios.

No obstante, es necesario que en las bases se definan los pasos necesarios, que "pasan por una delimitación previa de los ayuntamientos, que son quienes definen, de acuerdo con la Consejería, las prioridades". La Consejería reclama, en esta línea, la "mayor colaboración por parte de los Ayuntamientos" para que "prioricen la rehabilitación de barriadas".

"Una vez que se delimiten las áreas, es necesario definir las propuestas dentro del área y los edificios que se van a rehabilitar", añade el texto que se entregó al Ayuntamiento de Almería, al que también se informó de que, entre las posibles opciones, también se contempla poder "demoler edificios y reconstruir nuevas viviendas" en los casos que sea preciso.

El plan de la Junta contempla una inversión de 37 millones de euros para intervenir en más de 2.000 viviendas de la región, de modo que con ella se podrá actuar para "la rehabilitación de barriadas demandada durante años sin atender, como es el caso de La Constancia en Jérez (Cádiz) o Los Pajaritos en Sevilla".

Los vecinos de 'El Patio' han reclamado en numerosas ocasiones la colaboración de las administraciones públicas para rehabilitar el inmueble en el que se concentran un centenar de viviendas y del que fueron evacuadas más de 200 personas la noche del 27 de enero de 2017 después de que una persona resultara herida al ceder el suelo de una de las travesías que comunican los portales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo