El invento de dos investigadores almerienses que encuentra fugas de agua en los embalses de riego
El sistema, llamado WLDIP, es un método de bajo coste que estima la ubicación y el tamaño de la fuga sin interrumpir el uso normal del estanque para el riego
Autores del estudio
Almería - Publicado el
2 min lectura
Investigadores de la Universidad de Almería (UAL) han desarrollado un método innovador y de bajo coste para la detección precisa de fugas de agua en embalses de riego. El sistema, denominado WLDIP (Water Leak Detection in Irrigation Ponds), busca solucionar el problema de las fugas no detectadas, que causan importantes pérdidas de agua y un aumento de los costes operativos en el sector agrícola.
Un modelo para localizar y medir la fuga
El método WLDIP estima tanto la ubicación, concretamente la altura respecto al fondo, como el tamaño de la fuga. Para ello, se basa en un modelo detallado de balance hídrico que integra variables como las entradas y salidas de agua, la evaporación o la expansión térmica. Su aplicación requiere mediciones continuas del nivel del agua en el embalse cada 15 minutos durante una semana, sin necesidad de interrumpir su uso para el riego.
Un problema económico y medioambiental
La detección de fugas es un asunto de gran relevancia en España, donde existen cerca de 50.000 estanques de riego. En el sureste, con un estanque por cada 5 hectáreas de agricultura intensiva, el deterioro de las capas impermeables puede provocar vías de fuga imperceptibles a simple vista, agravando el problema.
A esta situación se suma el factor del coste, ya que gran parte del agua utilizada en esta zona es desalada, con un coste energético aproximado de 0,45 euros por metro cúbico. Por tanto, localizar las fugas tiene una gran implicación tanto medioambiental como económica para el sector, ya que a largo plazo también pueden alterar los ecosistemas naturales en zonas semiáridas.
Proyecto validado y publicado
Este modelo ya se ha validado con éxito en tres embalses de riego de la Fundación Finca Experimental UAL-Anecoop. El trabajo ha sido realizado por los investigadores Antonio Zapata Sierra y Francisco Manzano Agugliaro, en el marco del proyecto de investigación GEBAL, que contó con una financiación de 22.500 euros.
Los resultados han sido recogidos en un artículo científico publicado en la prestigiosa revista Computers and Electronics in Agriculture. Dicha publicación, de la editorial Elsevier, cuenta con un Factor de Impacto de 8.9 y está clasificada como Q1 en su categoría.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.