• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TRANSPORTE SEGURO

Instalan purificadores de aire en la flota de autobuses de Almería para la eliminación de virus y gérmenes

Se han instalado 130 purificadores de aire en los 84 vehículos de la flota metropolitana.

Instalan purificadores de aire en la flota de autobuses de Almería para la eliminación de virus y gérmenes

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:47

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, y el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, Luis Miguel Carmona, han presentado en la Estación Intermodal de la capital, los nuevos filtros purificadores de aire instalados durante los meses de verano en la totalidad de los autobuses gestionados por el Consorcio.

Se trata de una iniciativa adoptada por la Consejería de Fomento, a través de la Red de Consorcios de Transporte Metropolitano, pionera a nivel nacional, por la que se han instalado 130 purificadores de aire en los 84 vehículos de la flota metropolitana, preparados para la eliminación de virus, incluido el Covid-19, microorganismos, gérmenes y alérgenos y que, además, evitan malos olores.

Eloísa Cabrera ha señalado que esta medida nace con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas que usen el transporte público, al mismo tiempo que incrementa su calidad y ha incidido en que la Junta de Andalucía “ha velado durante la crisis sanitaria por el cumplimiento de los protocolos de limpieza y desinfección de la flota que opera en la Comunidad Autonóma”.

La delegada se ha reafirmado en que el autobús es un “espacio seguro” a cuyo uso, según los diferentes estudios, tan solo se pueden asociar entre el 0,2% y el 1,2% de los contagios por COVID-19, “a pesar de que los servicios públicos de transporte han sido uno de los bastiones que mantuvieron su funcionamiento en los peores picos de la crisis sanitaria”.

La instalación de los sistemas de purificación se encuadra dentro de los objetivos de la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenibles 2030, que establece la necesidad de implementar un sistema eficiente y flexible de transporte, centrado en tres líneas de acción principales: la reducción de la movilidad obligada, la potenciación de la movilidad activa y la mejora del transporte público, superando así el modelo centrado en el vehículo privado.

La delegada ha destacado “el esfuerzo continuo del Gobierno andaluz por mejorar el transporte púbico dependiente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, en este caso actuando sobre la seguridad y la salud de los usuarios mediante un sistema innovador y pionero, en el que se ha realizado una inversión de 34.000 euros en el área de Almería, montante que se suma a los más de 307.000 euros presupuestados por la Consejería para toda Andalucía”.

CARACTERÍSTICAS DE LOS FILTROS

Por su parte el director gerente del Consorcio ha explicado que los nuevos filtros purificadores modelo ECO3 tienen una eficacia superior al 99% para neutralizar virus, microorganismos, gérmenes y alérgenos, según las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Avanzada, “ya que esta tecnología activa basa su funcionamiento en la generación de iones negativos y ozono”. Ha destacado que son más de 10.000 las unidades de este modelo las instaladas en autobuses de más de 20 países.

Según ha informado Carmona, los más de 130 purificadores instalados, ya que a la mayoría de los buses se ha dotado de dos dispositivos, “se ubican en el retorno del equipo de climatización, cuyas turbinas son las encargadas de distribuir el ozono en el interior del vehículo, contribuyendo de esta manera a la desinfección y con un consumo eléctrico adicional para el vehículo casi despreciable. Además, con este sistema se aumenta la concentración de oxígeno en el autobús manteniendo unos niveles saludables que evitan la sensación de sofoco en el interior, reduce el nivel de somnolencia del conductor, se evita el mareo y las náuseas en los pasajeros y se elimina el polvo suspendido en el aire y determinados gases contaminantes”.

El acto ha sido el punto de partida de los actos preparados por la Consejería de de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, a través del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2021.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar