Boletín

ALMERÍA

La Geoda de Pulpí abrirá al público "muy pronto"

El geólogo Francisco Javier Fernández ha explicado que los trabajos en la geoda se encuentran en fase de sostenimiento y de adecuación de los accesos.

Diputación de Almería

RedacciónALMERÍA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:59

La Geoda de Pulpí, cuyas obras para su puesta en valor se encuentran ya en la fase de mejora de la seguridad y la accesibilidad a la mina, abrirá al público "muy pronto", según han anunciado desde la Diputación de Almería tras la visita realizada por su presidente, Javier Aureliano García, a este municipio del Levante.

García, acompañado por el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha visitado las obras que convertirán al municipio en la "capital geoturística y cultural del Levante almeriense": el Espacio Escénico y la Geoda del Pilar de Jaravía. Ambas actuaciones avanzan a "buen ritmo" y se prevé que abran al público a lo largo de este año, según han informado desde la institución provincial en un comunicado.

La Geoda de Pulpí es la más grande de Europa y la segunda de mayor tamaño del mundo. Esta joya geológica se descubrió en 1999 y sus obras son fruto de la colaboración entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Pulpí, con una inversión global de 500.000 euros.

En los últimos meses, se ha promocionado este recurso geológico en distintas ferias y eventos turísticos, y ha sido protagonista de algunas actividades de educación ambiental. Además, existe una herramienta de realidad virtual para que los interesados descubran el tesoro que esconde el Pilar de Jaravía.

El presidente de la Diputación de Almería ha destacado la importancia del vínculo que se establece entre el patrimonio, la cultura y el turismo, esferas que afectan de lleno a este proyecto. "Nunca antes la Diputación había invertido en una mina y, que lo esté haciendo en una de las más importantes del mundo, es muy importante porque coloca la provincia como un destino único a nivel mundial", ha apuntado.

García ha destacado la necesidad de "convertir en recurso, en oportunidad", la singularidad de la geoda de Pulpí, que "va a ser una tarjeta de presentación mundial para el turismo científico e industrial, y es tan singular que no la tienen otras provincias de España", por lo que va a ser un elemento de diferenciación a nivel turístico.

El alcalde de Pulpí ha agradecido la colaboración económica de la Diputación Provincial en el proyecto de revalorización de la geoda, "la obra más importante que se ha acometido en Pulpí, con diferencia", ya que "va a colocar en el mapa del turismo mundial" al municipio y a convertirlo en "un referente geológico internacional".

El geólogo Francisco Javier Fernández ha explicado que los trabajos en la geoda se encuentran en fase de sostenimiento y de adecuación de los accesos, y ha recordado que se trata de una obra "bastante compleja", que "contempla diferentes niveles y algunos de ellos se encuentran a sesenta metros de profundidad".

"Estamos actuando en seguridad y accesibilidad, tras una primera fase que consistió en la limpieza y el sostenimiento provisional", ha explicado Fernández. El geólogo ha asegurado que "quien visite la mina se va a impactar" porque aunque "la geoda es el atractivo principal, la mina es un recurso patrimonial impresionante".

EL ESPACIO ESCÉNICO DE PULPÍ

Además de la visita a las obras en la Geoda de Pulpí, el presidente de la Diputación de Almería también ha comprobado en persona el estado de los trabajos en el Espacio Escénico del municipio. Esta actuación cuenta con una inversión total de 1,7 millones de euros, de los que 1,2 millones son inversiones de los Planes Provinciales. El Ayuntamiento aporta el resto de la partida a través de un convenio urbanístico.

El nuevo edificio dispone de una superficie útil de 2.083 metros cuadrados y tendrá un aforo para 575 espectadores, con un espacio adaptado a personas con movilidad reducida.

Actualmente, se están ejecutando los cerramientos y la estructura del patio de butacas, ya que el escenario y el resto del inmueble ya están listos. La superficie construida del nuevo espacio escénico es de 2.234 metros cuadrados, divididos en una planta semisótano de 500 metros cuadrados de superficie para almacén general, situada bajo la zona de escena y camerinos.

Además, en la planta baja se ha colocado el escenario, de 130 metros cuadrados, con dependencias anexas para camerinos, aseos, cuartos para mobiliario de escena, cuartos de instalaciones y zonas restringidas al público.

García ha subrayado que "la Diputación tiene que estar para dar servicio y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Pulpí, por eso, hacía falta un auditorio municipal, del que dentro de muy poco podrán disfrutar".

El arquitecto responsable de la obra, Damián de Haro, ha explicado los detalles de este proyecto, en el que la luz natural y la eficiencia energética tendrán un especial protagonismo. En la visita, también han participado algunos concejales y los diputados provinciales de Fomento y Deportes, Óscar Liria y Ángeles Martínez.

Lo más