• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

Estas son las medidas del Ayuntamiento de Almería para ayudar a comercios, hostelería y turismo

Los hosteleros no pagarán por terrazas, se reducirá aún más la tasa de mercadillos y se cederán gratis locales comerciales, entre otras.

Estas son las medidas del Ayuntamiento de Almería para ayudar a comercios, hostelería y turismo
Verónica Ruiz

COPE Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 nov 2020

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, ha dado a conocer las primeras medidas del 'Plan re-activa21', con una inversión de cinco millones en incentivos fiscales y ayudas directas a los sectores más castigados por la crisis sanitaris y por las medidas restrictivas decretadas para evitar la propagación del coronavirus.

El Consistorio ampliará al sector del comercio la rebaja del 50 por ciento en la tasa de basura que ya se anunció para actividades empresariales y profesionales vinculadas al turismo, la hostelería y la restauración.

El regidor almeriense ha explicado que "ningún hostelero almeriense pagará un solo euro por terraza, dado que se suprime la tasa por ocupación de vía pública para mesas, sillas y veladores".

Se va a reducir al 50% la tasa por licencia de apertura de nuevos establecimientos. Además, Fernández Pacheco ha señalado que la tasa de mercadillos, bonificada ya con una rebaja del 30 por ciento, "ampliará al 50 por ciento la bonificación, al tiempo que la venta ambulante contará con otras ayudas directas".

Otra medida importante. En 2021 será más barato hacer obras de reforma en viviendas, comercios y otros establecimientos porque el Ayuntamiento va a reducir en medio punto el tipo impositivo del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Se mantendrá la posibilidad de fraccionar el pago de tasas e impuestos, se mantendrá el Plan de pronto pago a proveedores y se activará un Plan de Ayuda a Emprendedores con la cesión gratuita de locales comerciales de la Empresa Municipal Almería XXI, con carencia de 5 años y facilidades de compra en el futuro.

EN 2021 HABRÁ MÁS AYUDAS

Todas estas medidas son “un adelanto del 'Plan re-activa21”, que formará parte de la hoja de ruta económica que el Ayuntamiento va a seguir a lo largo del próximo año y que viene a ampliar y reforzar los objetivos de todas las disposiciones puestas en marcha hasta la fecha”, ha indicado Fernández-Pacheco. El primer edil tiene previsto "incrementar los recursos económicos destinados al principal objetivo del Ayuntamiento en estos momentos, que es ayudar a los almerienses que peor lo están pasando”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar