• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

La Escuela del Mármol abre el plazo para solicitar dos itinerarios formativos y un curso de docente de FPE

El requisito básico es estar inscrito como demandante de empleo no ocupado en el SAE.

Junta

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 jul 2019

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), del que depende la Escuela del Mármol de Fines (Almería), ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en dos itinerarios formativos, los de 'Extracción de la piedra natural y montaje y mantenimiento mecánico' y 'Operaciones auxiliares en planta de elaboración de piedra natural, artesanía y restauración de piedra', y un curso de docente de Formación Profesional para el Empleo en los que podrán recibir formación hasta 45 personas desempleadas.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 17 de septiembre, en el caso de los itinerarios, y hasta el 10 de septiembre para el curso de docencia de FPE, en la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad o en las 13 Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de Almería, según ha explicado la Junta en una nota.

El requisito básico es estar inscrito como demandante de empleo no ocupado en el SAE. 

Estas acciones formativas forman parte de la programación de la Escuela del Mármol de Fines para los años 2019 a 2021, que consta de cinco itinerarios formativos y el curso de docente de FPE, y con los que podrán formarse en total 90 personas desempleadas.

La programación se ha diseñado tras un estudio previo de la Escuela del Mármol para identificar las necesidades de las empresas de la piedra natural y las ocupaciones más demandadas por el sector.

Los itinerarios formativos formados por cursos conducentes a certificados de profesionalidad de diferentes niveles suponen, en la práctica, además de la formación de personas desempleadas en competencias demandadas por el mercado laboral del sector de la piedra natural, una oportunidad de acceso a la formación de niveles superiores para demandantes con nivel académico insuficiente y por tanto una mejora de su cualificación profesional.

Así, aunque el alumnado debe reunir los requisitos de acceso de la primera acción formativa, la de nivel inferior, posteriormente podrá realizar la siguiente acción formativa de nivel superior, siempre que haya finalizado con la calificación de apto/a la primera (que deberá ser de la misma familia profesional).

El itinerario formativo 'Extracción de la piedra natural y montaje y mantenimiento mecánico' permitirá que 15 personas desempleadas reciban, durante 735 horas, una formación integral en las técnicas de extracción, conformado y clasificación de piedra natural, así como de realización de voladuras a cielo abierto, con la que adquieren los conocimientos para poder presentarse después al examen para obtener el Carné de Artillero Básico, demandado por las empresas del sector.

El alumnado utilizará la maquinaria propia de estas labores y aprenderá a adoptar las medidas de seguridad y protección medioambiental que establece la legislación vigente. También adquirirá competencias de montaje, diagnóstico de averías y reparación de máquinas industriales. El itinerario se impartirá a partir de octubre de 2019 e incluirá 80 horas de prácticas en empresas. Para ser alumno es necesario tener el graduado en ESO o haber superado un certificado de nivel 1 de la misma familia.

El itinerario de 'Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural, artesanía y restauración de piedra natural' constará de 1.355 horas e incluirá cualificación en el certificado de profesionalidad de nivel 1 de operaciones auxiliares, en el que el alumnado podrá obtener el carné de Carretilla Elevadora y aprender a manejar grúas y polipastos; le seguirá el certificado de profesionalidad de nivel 2 donde aprenderá técnicas de artesanía en piedra natural, restauración y mantenimiento de edificios con este material.

Además, se formarán en elaboración de productos finales, colocación de elementos singulares de piedra, prevención de riesgos laborales en la construcción e inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo. Los alumnos y alumnas harán prácticas en empresas. Para acceder al certificado de nivel 1 no es necesaria titulación académica; para el nivel 2 se requiere título de graduado en ESO o haber superado el certificado de profesionalidad de nivel 1.

El curso de 'Docencia de la Formación Profesional para el Empleo' conduce a certificado de profesionalidad de nivel 3 y por tanto es necesario tener el título de Bachiller, Técnico Superior o Especialista o cumplir los requisitos de acceso al ciclo formativo de grado superior.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La formación tendrá 380 horas e incluirá los módulos de programación didáctica de acciones formativas para el empleo; selección, elaboración, adaptación y uso de materiales, medios y recursos didácticos en FPE; impartición de cursos y tutorización; evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y orientación laboral. También incluirá prácticas de 40 horas.

El alumnado seleccionado tendrá derecho a percibir las becas y ayudas establecidas para desempleados participantes en acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo en concepto de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes, y becas de asistencia a las personas con discapacidad y a determinados colectivos de personas en situación de desempleo que establezca el SAE y que requieran una actuación diferenciada para facilitar su cualificación o recualificación para posibilitar su participación en programas específicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar