Boletín

ALMERÍA

13 detenidos por tráfico de cocaína y marihuana

En Roquetas de Mar y se ha decomisado de casi 800 plantas y 1,6 kilos de cocaína.

Policía Nacional

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

La Policía Nacional en Almería ha desarticulado en Roquetas de Mar un clan presuntamente dedicado al tráfico de drogas en una actuación que se ha saldado con la detención de 13 personas y el decomiso de casi 800 plantas y 1,6 kilos de cocaína.

La investigación se inició a principios de 2019 al tener constancia de la existencia de una familia cuyo modo de vida se basaba en la venta de estupefacientes y reveló que operaban como un entramado familiar de estructura piramidal, perfectamente organizado y jerarquizado, y con un claro reparto de funciones.

Entre los detenidos se encuentran el presunto jefe de la organización y sus dos hijos, hombres de confianza del primero, y máximos responsables de la bicefalia delictiva --cocaína y marihuana--, así como cultivadores y jardineros, vigilantes, y distribuidores del estupefaciente.

Una vez judicializada la información, y bajo la tutela del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Roquetas de Mar, se fue desvelando la función de cada uno de los presuntos miembros del clan y se comprobó que tenían dos vías de entrada de dinero.

Una parte del clan se dedicaba al cultivo y tráfico de plantas de marihuana y, otros miembros, desconocedores de la labor de los primeros, adquirían partidas de cocaína en su estado más puro para realizarle posteriores 'cortes' y venderla al menudeo.

Todo el grupo criminal era liderado por un padre y sus dos hijos como lugartenientes, mientras que, según la Policía, en un escalón inferior se situaban los vigilantes y jardineros de las plantaciones ilícitas, todos ellos con vínculos familiares entre sí, y con los primeros, de modo que se alcanzaban niveles de seguridad y hermetismo insospechados.

La labor de investigación resultó extremadamente compleja al encontrarse los agentes con una organización con alto nivel de profesionalidad criminal, por lo que eran exageradamente rigurosos en la observancia de fuertes medidas de seguridad, y con gran capacidad económica.

Lo más