• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

Detenidos por estafar 15.000 euros a una familia de Brasil a la que prometieron casa y empleo en Vera

Los arrestados prometieron también una plaza en un colegio privado para la hija de los estafados que, cuando llegaron a Almería, descubrieron el engaño.

GC

Redacción AlmeríaIVerónica R. G.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:08

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas de entre 18 y 36 años de edad vecinos de Vera (Almería) y de Molina de Segura y Águilas (Murcia) e investiga a una sexta, acusadas de los presuntos delitos de estafa continuada, falsedad documental y contra la propiedad intelectual a una familia de Brasil a la que prometieron regularizar su situación en España y un puesto de trabajo en la localidad de Vera a cambio de 15.000 euros.

Según ha trasladado la Comandacia de Almería en un comunicado, la investigación de la denominada operación 'Brasilios' se inició a raíz de la denuncia presentada por las víctimas, que aseguran que al menos cinco personas han participado en una estafa continuada ofreciendo a su familia regularizar su situación en España y un puesto de trabajo a cambio de grandes cantidades de dinero.

De acuerdo con el relato de las víctimas, los ahora detenidos contactaron con la familia en su país de origen, Brasil, donde les ofrecieron un puesto de trabajo en España, la regularización de su situación, vivienda en alquiler, vehículo y hasta la escolarización de su hija menor de cuatro años en un centro de enseñanza privado a cambio de realizar ingresos a través de plataformas internacionales de envío de dinero a las personas por la cuantía y en el momento a que les indicaran.

Así, durante un tiempo fueron realizando envíos de dinero a personas en España usadas como 'mulas' para la recepción del efectivo. Para ello, la familia tuvo que desprenderse de todos sus bienes en Brasil, llegando la cantidad de dinero enviada a los 15.000 euros.

Según la Guardia Civil, para dar credibilidad a la trama dos de los detenidos se trasladaron a Brasil para efectuar con la familia el vuelo a España e iban entregando a la familia documentos falsos que justificaban la matriculación de su hija en un colegio privado, el alquiler de una vivienda o el contrato de compra de venta de un vehículo.

Amenazas a la familia para que no denucie

Llevando al extremo el engaño, dos de los detenidos se trasladaron a Brasil para acompañar en el vuelo a España a la familia. Una vez en el destino final, la localidad de Vera, y ante la evidencia de que no existía vivienda, vehículo ni colegio para la menor, los detenidos desvelaron la estafa amenazando a la familia para que no denunciaran ante la Guardia Civil los hechos.

La investigación ha permitido recuperar los documentos falsificados e identificar a cada una de las personas participantes en la estafa, realizando las detenciones de cinco personas y la investigación de una sexta por estafa continuada, falsedad documental y contra la propiedad intelectual. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil son remitidas al Decanato de los Juzgados de Vera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar