• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

Desarticulada una organización criminal que robaba en estancos y bares

La facilidad de la venta en el mercado negro facilitaba un rápido enriquecimiento.

GC

José Padilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:48

La Guardia Civil de Almería ha procedido a la detención de ocho inmigrantes que formaban parte de una activa organización criminal especializada en el asalto y posterior robo de establecimientos dedicados a la venta del tabaco, así como bares y cafeterías.

Los agentes de la Benemérita iniciaron la investigación al constatar un aumento en la ejecución de este tipo de hechos delictivos en el valle del bajo Andarax, que actuaban bajo un mismo modus operandi muy específico. Los autores de los hechos se dirigían dentro de los establecimientos, donde se almacenaban las labores de tabaco o el dinero recaudado, lo que indicaba una vigilancia previa del establecimiento.

Si a ello se le suma la extrema agilidad en la comisión de los ilícitos penales, indicaban la previa planificación del asalto y posterior robo. Antes de cometer estos actos delictivos, realizaban durante varios días vigilancias locales en los que actuaban recabando información sobre dónde se encontraba el dinero, horas de cierre y rutas de huidas.

Finalmente, a mediados del pasado mes de marzo, la Guardia Civil constató la existencia una auténtica Organización Criminal perfectamente estructurada, jerarquizada y con todos sus miembros identificados. Vivían totalmente dispersos entre las provincias de Almería, Alicante y Barcelona para evitar ser relacionados entre sí. Habrían cometido al menos 24 robos no solo en establecimientos del valle del Andarax, sino también en localidades de la Sierra de Gádor próximas a El Ejido.

No se descartan que queden esclarecidos robos cometidos en provincias límites como Granada o Murcia, ya que la investigación continúa todavía abierta. La facilidad de la venta en el mercado negro del genero robado facilitaba el rápido enriquecimiento ilegal de esta Organización.

Así, tras la identificación de todos los componentes de la banda criminal, se detiene a ocho personas en Roquetas de Mar, Huércal de Almería y Alicante (D.T 1994, M.I 1973. A.D.C 1979, I.P 1973, M.P 2000, C.I.B 1973, G.B 1990 y D.T 1994).

De igual manera, se ha procedido a la intervención de 1.700 euros en metálico, así como multitud de herramientas utilizadas para cometer los hechos delictivos y 6 vehículos de alta gama. Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido puestas a disposición de los diversos Juzgados de Instrucción en funciones de guardia de Almería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar