• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

Denuncian la agresión a una enfermera y dos auxiliares en Torrecárdenas y a un médico en Níjar

Los profesionales sanitarios se concentrarán hoy frente al hospital Torrecárdenas en repulsa por las agresiones.

EUROPA PRESS/JUNTA archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:26

Dos personas han sido denunciadas ante la Policía Nacional y la Guardia Civil por diferentes agresiones físicas y verbales a diferentes profesionales sanitarios en el Hospital Universitario de Torrecárdenas de Almería y en el consultorio de San Isido, en Níjar.

El último caso ha tenido lugar este martes en el municipio nijareño, donde un facultativo ha sido duramente increpado por un paciente, lo que motivó la actuación de otros médicos y un guarda de seguridad para impedir que el incidente fuera a más.

Asimismo, desde el Hospital Torrecárdenas han confirmado la denuncia interpuesta el pasado 17 de mayo contra el familiar de una paciente que habría agredido físicamente aunque con carácter leve a una enfermera y a dos auxiliares al mostrarse en desacuerdo con el trato dispensado a su madre, quien esperaba a ser cambiada de camilla.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado día 16 en la quinta planta del Hospital, donde las sanitarias habrían sido también víctimas de una agresión verbal. El centro activó el protocolo ante agresiones, lo que motivó una reunión de la gerencia del hospital mediante la que los hechos se pusieron en conocimiento del inspector jefe policial designado para estos casos.

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Almería ha lamentado estas últimas agresiones, en las que, según han apuntado, el familiar de la paciente ingresada habría incluso llegado "a pisar a una de las trabajadoras".

Desde CCOO han incidido en que el estudio realizado en 2018, según el cual un total de 1.234 trabajadores sufrieron algún tipo de daño verbal o físico en el Sistema Sanitario Andaluz, de forma que en Almería el 9,51 por ciento lamentó algún tipo de agresión durante los últimos 12 años.

Para el responsable de CCOO Almería en este sector, José Antonio Carrión, es "imprescindible" que los protocolos de actuación tanto en materia de prevención como a la hora de actuación "se lleven de una forma activa" por lo que ha recordado a la Administración que "no se pueden generar falsas expectativas a la hora de anunciar la bajada de listas de espera, mientras que no se dota del personal suficiente para unas plantillas muy mermadas desde los años de crisis".

La Junta de Personal del Hospital prevé concentrarse a las 11,00 horas este jueves a las puertas del Complejo Hospitalario Torrecárdenas "en repulsa de este incivismo"; una convocatoria a la que se sumará el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar