• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

David Fernández Borbalán recibe emocionado el título de Hijo Predilecto de Almería

El alcalde destaca que “es la primera vez que se otorga esta distinción en vida” y valora “la constancia, temple y sentido común de David”.

Ayto Almería

Juan Sanchez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:26

Con un emocionado “¡Viva Almería!” el árbitro internacional de fútbol, David Fernández Borbalán, natural del barrio almeriense de Los Molinos, ha concluido su intervención, tras recibir el título honorífico de Hijo Predilecto de Almería, la primera persona a la que se le otorga en vida. Un homenaje de su ciudad, tras haber sido antes pregonero e imponérsele el Escudo de Oro en 2010. Así lo ha trasladado el Ayuntamiento en una nota informativa en la que indica que el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha glosado los méritos de Fernández Borbalán asegurando que “ser Hijo Predilecto no es fácil. Asumir la responsabilidad que representa este reconocimiento colectivo requiere de temple, de prudencia, de sentido común y de saber no dejarse llevar por los acontecimientos. Por eso, nadie mejor que tú para cumplir con éxito este cometido, pues quien ha sabido aguantar la presión y la expectación de arbitrar un clásico, o de aguantar los piscinazos o de mediar en las tanganas de las estrellas del fútbol mundial está preparado prácticamente para todo”.

En su intervención, en el acto celebrado en el Ayuntamiento, el alcalde ha destacado que “David merece sin duda un lugar destacado en la larga lista de almerienses que han despuntado en su carrera profesional, llevando siempre el nombre de Almería tan lejos como sus éxitos han llegado. Su defensa y proyección de valores como la deportividad y el juego limpio, ha servido para difundir un mensaje de necesario respeto a las normas, de acatamiento responsable de las reglas de juego y la denuncia de conductas extradeportivas que, además de punibles, empañan la convivencia y el sano desarrollo de las competiciones”.

El homenajeado, según ha trasladado el Consistorio, que se encontraba visiblemente emocionado, ha confesado que ha podido culminar con esta distinción su trayectoria gracias a los valores de humildad que le enseñaron sus padres y la clara apuesta familiar por la educación. A la vez ha querido compartir el reconocimiento con el gremio de árbitros, en especial con Juan Andújar Oliver, presente en la ceremonia: “quiero expresar mi absoluta devoción a Juan Martínez Oliver. Muchas gracias Juan por ser una persona que no sólo fue nuestro primer árbitro que militó en la primera división española, sino que llevó el nombre de Almería por todos los sitios dejando el arbitraje almeriense en lo más alto de fútbol español”.

David Fernández Borbalán asegura que los méritos logrados han sido posibles “sintiéndome orgulloso de mis orígenes. Del lugar donde nací, Almería, Porque no cabe duda que Almería no sólo se hereda, sino que también se conquista y se hace con el enriquecimiento y transmisión de su historia, de su patrimonio cultural y social, se hace por su clima, pero también se conquista disfrutando de su naturaleza, de sus calas perdidas, de su desierto yermo, de su cielo cristalino y de sus aguas perennes en biodiversidad, y sobre, todo, Almería por lo que verdaderamente enamora es por la gente que habitan sus pueblos. Sus ciudadanos son el verdadero motor que engrana esta esquina del sur de Andalucía”.

Al hilo de esta idea, Ramón Fernández-Pacheco ha destacado igualmente el compromiso de Fernández Borbalán con su tierra. ”Como Alcalde, también quiero destacar la permanente disposición de David Fernández Borbalán a colaborar con el Ayuntamiento de Almería, así como con el resto de instituciones, siempre que su apretada agenda se lo ha permitido, participando en conferencias y actos en los que siempre ha destacado por su buen juicio, su serena aceptación de la proyección mediática que supone el papel de árbitro de élite y la permanente defensa la aplicación imparcial de los reglamentos y la limpieza en el deporte”.

TRAYECTORIA

En la trayectoria de Fernández Borbalán destaca que es el árbitro andaluz con más partidos en Primera División, con un total de 245. Pitó la final de Copa de 2012, tres Supercopas de España y tres ‘clásicos’ Real Madrid-FC Barcelona. Ha sido 113 veces internacional y, entre los reconocimientos, cuenta con la Medalla de Oro de la Provincia en el año 2009, Escudo de Oro de la ciudad en 2010, Escudo de Oro de la RFAF en 2010, dos Silbatos de Oro en las temporadas 2010/11 y 2015/16, y el Escudo de Oro del Comité Técnico de Árbitros en 2018.

David Fernández Borbalán, un deportista que pasó de arbitrar en el campo de Los Molinos a la Champions League, de jugar en su barrio a ser la primera persona que recibe en vida el título honorífico de Hijo Predilecto de la Ciudad de Almería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar