Critican la "deficiente calidad" del comedor del CEIP Madre de la Luz

La AMPA asegura que ya se han dado de baja del comedor 40 escolares. 

Comedor escolar-JUNTA DE ANDALUCÍA-Archivo

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 08:52

La asociación de madres y padres (AMPA) del CEIP 'Madre de la Luz' de Almería ha criticado la "deficiente calidad" del comedor escolar del centro escolar que opera una empresa de cátering y que ha causado la baja de "más de 40" escolares desde el inicio de curso, de manera que incluso se ha agotado la lista de espera con la que ha contado habitualmente el colegio anteriormente operado por la propia asociación hasta 2016.

Fuentes de la comunidad educativa han indicado a Europa Press que la calidad de los alimentos ha sufrido una "degradación brutal", lo que achacan principalmente al "elevado canon que las empresas multinacionales presentan para llevarse la licitación" del servicio de comedor y que, en su caso, supone el 18,5 por ciento de los 4,38 euros que cuesta un menú por niño, según sus cifras.

Este aspecto, según han observado, hace que el presupuesto para la adquisición de los alimentos entre en reparto dentro del precio con el pago de las nóminas de trabajadores y el beneficio de la empresa. "Apenas hay presupuesto para la comida", han criticado después de que durante este curso dirigieran dos escritos ante la Agencia Pública Andaluza de Educación para expresar sus quejas, también por la falta de personal.

Así, entre los aspectos más criticados por parte del AMPA a partir de las quejas de los alumnos se encuentran la presentación de ensaladas "sin aliñar" y "poco variadas" cuando, bajo la gestión de la entidad, estas contaban "con atún, huevo cocido o melva", según han explicado. Igualmente, acusan al cátering de servir el pescado "conglomerado, sin sabor" y emplear tortillas "congeladas".

El AMPA, una de las últimas en ofrecer un servicio de comedor de gestión directa antes de que el servicio saliera a licitación, también trasladó sus críticas por la "poca variedad" de fruta --"casi siempre pera y manzana"--, por que el cocido se sirviera "muy aguado" o por la falta de ingredientes en algunos platos como chorizo o tomate en las lentejas y el arroz blanco, respectivamente.

"Ha habido días en que creemos que falta comida, pues en el menú aparece hamburguesa y sin embargo, unos niños comen hamburguesa y otros comen albóndigas, por lo que consideramos que la previsión de alimentos no es la adecuada si se modifica el plato", han incidido también para justificar sus observaciones sobre que el gramaje "es inferior a lo que se establece" en las condiciones para asumir el servicio.

Ante tales críticas y tras haber pedido a la Agencia una auditoria sobre el control, el AMPA únicamente recibió un escrito a través de la dirección del centro remitido por la empresa de cátering en el que justificaba las condiciones de sus platos conforme al pliego de condiciones y se comprometía a una mayor "vigilancia del cocinado" en determinados casos, si bien se insistía en que los platos cumplían los requisitos.

UNA COMIDA "ACEPTABLE"

Desde las asociaciones de otros centros educativos como CEIP Santa Isabel han reconocido también que aunque la comida empeoró al quedar el servicio en manos de la misma empresa de cátering, actualmente la calidad de los menús es "aceptable" tras un primer trimestre con altibajos y reuniones.

"En el primer mes muchos padres se dieron de baja", han señalado desde el AMPA 'La Rambla', donde han incidido en que actualmente la lista de espera habitual de entre 20 y 30 alumnos se ha quedado prácticamente extinguida tras las quejas de los escolares, especialmente por determinados alimentos y el tamaño de las raciones.

Con ello, han apuntado que tras algunos encuentros con los responsables de la empresa se ha conseguido "corregir" algunos aspectos relativos al cocinado y al personal de asistencia en el comedor, con lo que incluso determinados tipos de alimentos se han dejado de servir.

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