COPE

TRIBUNALES

El covid obliga a suspender el macrojuicio de Poniente, con 14 ausencias de acusados y abogados

Se vuelve a aplazar después de que siete de los acusados y dos de los abogados hayan comunicado al tribunal que están contagiados. Las sesiones se reanudarán el 26 de enero.

Almería.-Tribunales.-El covid obliga a suspender el macrojuicio de Poniente, con 14 ausencias de acusados y abogados

12/01/2021 El ex alcalde de Elegido, Juan Enciso (1), en el macrojuicio del caso 'Poniente', que se ha reanuda con el interrogatorio de los acusados. En el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce. Roqueta del Mar, Almería a 12 de enero del 2021Rafael González - Europa Press

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

El covid-19 ha obligado de nuevo a suspender la reanudación este martes del macrojuicio de 'Poniente' por una presunta trama de corrupción en torno al Ayuntamiento de El Ejido (Almería) entre los años 2002 y 2009 después de que siete de los acusados y dos de los abogados hayan comunicado al tribunal que son positivos en coronavirus.

A estas ausencias, entre ellas la del ex interventor municipal José Alemán, cuyo interrogatorio estaba señalado para esta sesión a celebrar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce junto a la del exalcalde Juan Enciso, hay que sumar otras cinco incomparecencias por causas diversas como la imposibilidad de viajar desde Madrid de uno de los letrados debido a las consecuencias de la borrasca 'Filomena'.

El tribunal, presidido por la magistrada Társila Martínez, quien antes de "pasar lista" en sala ha expresado su deseo a las partes de que el juicio de una macrooperación que explotó en octubre de 2009 con una veintena de detenciones e ingresos pueda "celebrarse por fin en este año", ha acogido la solicitud de suspensión elevada por el fiscal Anticorrupción y la Abogacía del Estado, y a la que no se han opuesto el resto de partes.

Ante el hecho de que la mayoría de las ausencias se han dado "por haber contraído acusados y abogados el virus", ha acordado modificar el calendario previsto, cuya segunda jornada estaba programada para el viernes, y aplazar la reanudación al 26 de enero, día para el que ha exigido sin excepción "la comparecencia" de "todos los enjuiciados y sus asistencia letradas".

En concreto, ha habido 14 ausencias, nueve de ellas por covid-19 aunque ni José Alemán ni su esposa, Isabel Carrasco, lo han justificado a día de hoy. Sí lo han hecho otros procesados, son en total siete con diagnóstico de coronavirus confirmado, como el empresario José Antonio Galán. Hay también un abogado con PCR positivo y otro letrado, en cuarentena por contacto estrecho.

CAUSAS JUSTIFICADAS E INJUSTIFICADAS

Entre los otros motivos argumentados, la incomunicación con la capital de España por los restos de la borrasca 'Filomena'; una avería de vehículo viviendo de Jérez de la Frontera; la obligación de prestar cuidados a familiares enfermos o, simplemente, la creencia de que "estaba dispensado de asistir".

Tras un receso de unos diez minutos, el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha dado, asimismo, tres días a los ausentes que no han justificado su no presencia para hacerlo y ha emplazado la decisión sobre las dispensas de asistencia a las sesiones de la vista oral al mismo día 26 de enero.

La vista oral se iba a reanudar con el interrogatorio de los acusados después de que el estado de alarma decretado en marzo de 2020 obligase a su suspensión 'sine die' tras varias sesiones de cuestiones previas.

Una vez en la desescalada, el tribunal decidió suspender todas las sesiones señaladas para mayo y fijar un nuevo calendario ya que la sala del Palacio de Justicia de Almería en el que se había estado celebrando la vista hasta la declaración del estado de alarma "no reunía las condiciones" de seguridad por el covid-19.

Ante las restricciones obligadas por la pandemia, la Junta ha invertido 44.000 euros en adaptar para celebrar las sesiones el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce.

Han transcurrido casi once años y medio después de que la mayor operación policial y judicial contra la corrupción en Almería explotase con la intervención del Ayuntamiento de El Ejido y la detención de una veintena de políticos y empresarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar