• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

Cosentino proyecta una central para generar 20 megavatios de energía para autoconsumo de su parque industrial

Sólo en 2018, Cosentino puso en marcha en España inversiones en activos ambientales por valor de cinco millones de euros.

Cosentino

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 jun 2019

Grupo Cosentino, compañía global española líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, está en fase avanzada de estudio para la puesta en marcha de una central de generación de energía solar con la que prevé 20 megavatios.

El proyecto para construir una de las mayores centrales de generación de energía de fuente renovable para autoconsumo de todo el país está actualmente en los trámites administrativos pertinentes, y se espera su puesta en marcha en 2020.

La energía, según ha precisado la multinacional, se destinará al autoconsumo del Parque Industrial de Cantoria (Almería) y supone aproximadamente el 30 por ciento del total energético consumido por el mismo.

Por otra parte, Cosentino ha trasladado que quiere seguir potenciando la economía circular en sus procesos, y para ello está tramitando un expediente para lograr la concesión que permita el aprovechamiento de agua procedente de una depuradora comarcal.

Se trata de otra iniciativa pionera que busca aprovechar y reutilizar las aguas residuales urbanas de municipios próximos a su instalación de Cantoria para su uso industrial, y darle por tanto un nuevo uso a este agua. Está previsto que la construcción de esta nueva ERAR (Estación Regeneradora de Aguas Residuales) ubicada dentro del Parque de Cosentino, se empiece este 2019.

Sólo en 2018, Cosentino puso en marcha en España inversiones en activos ambientales por valor de cinco millones de euros, y dedicó un gasto en control y mejora ambiental por valor de 8,1 millones de euros.

A ello hay que sumar que en Estados Unidos realizó también el año pasado una inversión en activos ambientales de 2,8 millones de dólares y un gasto ambiental en gestión de residuos de 788,8 mil dólares.

Este compromiso "real y voluntario" de Cosentino, se alinea con la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas y lo hace sumando a su desempeño objetivos estratégicos como la innovación (Objetivo de Desarrollo Sostenible 9) o la producción sostenible (Objetivo de Desarrollo Sostenible 12).

La apuesta de la multinacional se traduce en hitos concretos ya consolidados como la gestión del agua con los logros de la reutilización constante y el "vertido cero" ya que en 2018, se aumentó un 53 por ciento el uso de agua reciclada; y la reutilización de residuos como materias primas para nuevos productos ya que el ejercicio pasado se produjeron 1,5 millones de metros cuadrados de productos con material recuperado o reciclado en su composición.

También se ha abogado por la restauración paisajística con un extenso cinturón verde dentro del Parque Industrial de Cantoria o el consumo de energía eléctrica de origen renovable 100 por ciento certificada, entre otras diversas acciones.

Por su parte, entre los proyectos integrales pioneros e innovadores cabe destacar la construcción y puesta en marcha el año pasado de una planta propia de Gestión de Residuos dentro del Parque Industrial de la compañía en Cantoria.

Esta planta está destinada al tratamiento y disposición para la valorización de los residuos que genera la compañía en sus procesos productivos, principalmente lodos del proceso de fabricación de Silestone y Dekton, y restos de tablas rotas o defectuosas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A día de hoy la compañía gestiona un volumen total de cerca de 280.000 toneladas de residuos (más de 700 toneladas al día), y recupera más del 30 por ciento de los residuos generados. En 2018 se aumentó esta tasa de valorización un 83 por ciento respecto a 2017.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar