• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

Cinco ayuntamientos firman un convenio con la Junta para poner en marcha el servicio de taxi a demanda

En la mayoría de las rutas, los servicios se van a prestar dos veces por semana en función de la demanda de los usuarios.

EUROPA PRESS

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 jul 2019

Los alcaldes de Bacares, Bayarque, Laroya, Líjar y Taberno en la provincia de Almería han firmado con la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha del servicio de transporte a la demanda en zonas rurales.

Según ha indicado la delegada en una nota, "con la puesta en marcha de estas nuevas rutas de transporte interurbano a demanda en vehículos taxi se pretende mejorar de forma notable las posibilidades de movilidad de los habitantes de estos municipios".

Esta medida, según ha precisado Cabrera, "se lleva a cabo con carácter previo a la implantación definitiva del II Programa Andaluz de Transporte Público Interurbano a la demanda con vehículos taxi".

Las rutas que entrarán en funcionamiento durante este mes de julio van a conectar el municipio de Laroya con el de Olula del Río; los municipios de Bayarque y Bacares con el municipio de Tíjola; el de Líjar con el de Cantoria y el municipio de Taberno con el municipio de Huércal-Overa.

En la mayoría de las rutas, los servicios se van a prestar dos veces por semana en función de la demanda de los usuarios, que van a abonar una tarifa que oscila entre 1,06 y 1,89 euros en función de los kilómetros de trayecto, siendo el resto del importe del servicio cubierto en su totalidad por la Junta de Andalucía.

"Una vez analizadas las comunicaciones de estos municipios, se ha comprobado la importancia de la implantación de estas conexiones dentro del marco fundamental que se ha fijado el nuevo Gobierno Andaluz de evitar la despoblación y en aras de conseguir revitalizar las áreas rurales", ha observado la delegada.

Con esta medida además se pretenden resolver "las dificultades que se plantean en núcleos de población de tamaño reducido, y con difícil acceso, donde además la tasa de población en edad avanzada suele ser elevada, objetivos que no se pueden alcanzar si no se garantizan las posibilidades de movilidad de la población residente en los mismos".

ACERCAR SERVICIOS SANITARIOS O JUDICIALES

La delegada ha insistido en que "con estas nuevas rutas se va a conseguir unir estos municipios que hasta ahora carecían de servicio de transporte público regular de viajeros, con sus principales destinos sanitarios, asistenciales, administrativos o judiciales".

Especialmente importante es para ella "garantizar el acceso de los vecinos de pueblos como Líjar o Taberno a Huércal-Overa, en la medida en que la atención hospitalaria en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería se realiza en el Hospital La Inmaculada de este último municipio, teniendo que acudir al mismo los pacientes para cualquier tipo de asistencia especializada, prueba diagnóstica o intervención quirúrgica".

Este sistema con vehículos taxi presenta un escenario de "menor impacto ambiental, menores costes, mayor velocidad comercial y confort para los usuarios, que se ven favorecidos asimismo por una mayor aproximación a su destino final".

El programa busca además ser "una herramienta de apoyo al sector del taxi en el ámbito rural", sector que se ha revelado como "uno de los más azotados por la crisis económica". Su implantación supone una inyección de ingresos fijos que se considera "fundamental para su subsistencia".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE