COPE

PYMES

Casi 3.400 pymes de comercio, hostelería y artesanía de Almería han solicitado ya las ayudas de 3.000 euros

Estas subvenciones de la Junta se pueden solicitar hasta el próximo jueves 6 de mayo.

Almería.-Economía.-Casi 3.400 pymes de comercio, hostelería y artesanía de Almería solicitan las ayudas de 3.000 euros

30/04/2021 En el centro, el delegado de Transformación Económica de Almería, Emilio OrtizJUNTA DE ANDALUC�A

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:52

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha recibido hasta hoy 3.378 solicitudes de empresas almerienses para sus ayudas de 3.000 euros dirigidas al pequeño comercio, la artesanía y establecimientos de restauración, cuyo plazo permanecerá abierto hasta el próximo 6 de mayo. De las 3.378 solicitudes, 1.782 corresponden a comercio y artesanía y 1.596 a empresas hosteleras.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha informado en el Pleno del Parlamento de “la buena acogida” que están teniendo estos incentivos, que suman 44.706 solicitudes recibidas hasta hoy, de las que 23.853 corresponden al ámbito del pequeño comercio y la artesanía y 20.853 proceden de la hostelería.

Una vez que se cierre el plazo el 6 de mayo comenzará a abonarse el importe de estas ayudas, que tienen un presupuesto de 132,4 millones de euros y estarán destinadas a unas 50.000 pequeñas y medianas empresas con el fin de dotar de liquidez a sus negocios y a evitar el cierre definitivo de establecimientos, la pérdida de empleo y el daño irreversible a la estructura productiva y social.

El titular de Transformación Económica ha subrayado “el importante esfuerzo de agilización y simplificación de los procesos de solicitud y de tramitación llevados a cabo con el fin de que estos incentivos se puedan resolver en tiempo récord”, concretamente en dos meses, y los destinatarios puedan recibir estas ayudas públicas lo antes posible. Para ello, ha aclarado que a los interesados tan solo “se les exige la presentación telemática de un formulario, a través de la web de la Consejería”, al tiempo que ha señalado que “se ha dispuesto de un novedoso sistema robotizado -la tecnología RPA (siglas en inglés de Robotic Process Automation)-, que permitirá resolver con celeridad el elevado volumen de solictudes que se están recibiendo.

El programa contempla dos líneas de ayudas, que serán financiadas con Fondos FEDER. Así al comercio minorista y al sector de la artesanía se les asigna una cuantía de 79,2 millones, mientras que la hostelería andaluza, concretamente los establecimientos de restauración, cuenta con un presupuesto de 53,2 millones. En las dos modalidades se concederán 3.000 euros por solicitud en régimen de concurrencia no competitiva, es decir por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado. En el caso de haber sido beneficiario de la ayuda de 1.000 euros procedente de la Consejería de Empleo, la cuantía sería de 2.000 euros.

El formulario está disponible en la oficina virtual de la Consejería de Transformación Económica, a la que se puede acceder desde la siguiente dirección electrónica:

https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/oficinavirtual/, o a través del catálogo de procedimientos administrativos disponible en: https://juntadeandalucia.es/organismos/transformacioneconomicaindustriaconocimientoyuniversidades/servicios/procedimientos/detalle/24380/datos-basicos.html

Una vez resueltas las ayudas, el pago será del 100% de la cuantía. Para optar a estos incentivos se ha eliminado la incompatibilidad con los concedidos por el Gobierno central por cese de actividad y con las ayudas de 1.000 euros a autónomos para mantener su actividad otorgadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. “Con esta decisión, se logra que el apoyo llegue a más pymes de comercio, artesanía y hostelería, a las que se les aportará mayor solvencia económica”, ha apostillado Rogelio Velasco. En el caso de las empresas que hayan recibido el incentivo de 1.000 euros de Empleo, la cuantía de la subvención será de 2.000 euros.

DOTAR DE LIQUIDEZ Y COMPENSAR GASTOS

Las subvenciones tienen como finalidad dotar de liquidez a las pequeñas empresas y se destinarán a compensar los gastos realizados en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 14 de marzo de este año para adquirir materias primas y existencias, abonar alquileres, suministros (agua, electricidad, telefonía y gas) y gastos de personal.

Estas ayudas directas también se podrán emplear para pagar los servicios de limpieza, seguros, seguridad, mantenimiento y reparación de vehículos relacionados con la actividad o para sufragar medidas protectoras y equipamiento necesario para hacer frente a la COVID-19 (mamparas, equipos de protección o test), entre otros conceptos.

Para acogerse a este programa se establece como requisito indispensable tener la condición de pyme, es decir, contar con una plantilla inferior a los 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a los 50 millones. Las pymes que pueden solicitar la ayuda son las encuadradas en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a los sectores de comercio y restauración e incluidas en el anexo del decreto ley (listado disponible en este enlace). En el caso de las pequeñas y medianas empresas artesanas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo