• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Almería recordará el legado de Antonio de Torres con cuatro jornadas de actividades

La popular guitarrista Andrea González ofrecerá un concierto en el Teatro Apolo y una masterclass.

Almería recordará el legado de Antonio de Torres con cuatro jornadas de actividades

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 jun 2022

Almería recordará el legado de Antonio de Torres del 10 al 13 de junio con cuatro jornadas de actividades. Dos exposiciones, dos conciertos, una masterclass y una conferencia compondrán un homenaje que contará con la actuación estelar de Andrea González, una de las guitarristas más importantes del panorama internacional. El Ayuntamiento, a través del Área de Promoción de la Ciudad, y la Sociedad Guitarrística ‘Antonio de Torres’ han impulsado la celebración de las V Jornadas Antonio de Torres, que tendrán su epicentro en el Museo de la Guitarra.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha destacado la importancia de este homenaje “a uno de nuestros almerienses más ilustres, padre de la guitarra, y podemos decir con orgullo que este instrumento universal lleva nuestro sello por todo el mundo y para siempre”. Asimismo, ha puesto en valor “el único museo de la guitarra en España, el mejor escenario para celebrar estas jornadas completas” y ha agradecido la implicación del guitarrero Carlos González y de la Sociedad Guitarrística.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Guitarrística ‘Antonio de Torres’, Joaquín Carrillo, ha agradecido la disposición del Consistorio y ha puesto el acento en la figura del inventor de la guitarra, que “bien podría llamarse la guitarra almeriense porque antes de 1850 no existía tal y como la conocemos hoy”. En este sentido, ha señalado que “queremos unas jornadas que sean del agrado de todos para ir recuperando el nombre de Antonio de Torres, una asignatura pendiente que poco a poco vamos solventando”.

El programa arrancará este viernes, 10 de junio, con la inauguración de la exposición ‘Guitarreros Almerienses s. XX” en la que se mostrarán guitarras de José López, Miguel Moya e hijos, Miguel González, hijos de Melchor Moya, Juan Miguel González, Luis Marín, Paco Cruz, Juan Francisco Salvador y Gerundino. Tras la muestra, que se iniciará a las 20 horas, habrá un homenaje al guitarrero Emilio Morillas y una visita guiada por el museo.

ANDREA GONZÁLEZ, PROTAGONISTA

El sábado 11 de junio tendrán lugar dos de los grandes atractivos que componen el ciclo y llegarán de la mano de la artista Andrea González. Por un lado, está prevista una masterclass para alumnos de 9 a 14 horas en el Museo de la Guitarra, que actuarán el domingo 12 a las 20 horas con entrada libre hasta completar aforo. Por otro lado, la popular guitarrista protagonizará un concierto de guitarra clásica en el Teatro Apolo el sábado 11 a las 21 horas. Las entradas se podrán adquirir en la taquilla del teatro o en la web www.almeriaculturaentradas.es próximamente.

Se trata de una de las figuras más destacadas en el mundo de la guitarra. Entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio Honorífico David Russel para jóvenes talentos o el Primer Premio del XIII Concurso Internacional de Guitarra Alhambra. También ha realizado giras en Asia, América y Europa con grandes orquestas, además de haber actuado en el Auditorio Nacional de Madrid o el Palau de la Música de Barcelona.

HOMENAJE A JOSÉ LUIS ROMANILLOS

Las jornadas concluirán el 13 de junio con la conferencia “José Luis Romanillos, guitarras de la época de Guijosa, 1993-2015”, que será impartida por Josep Melo en el Museo de la Guitarra a las 20 horas con entrada libre hasta completar aforo. Posteriormente, se realizará un particular homenaje para recordar su figura con la presencia de su viuda Marian Harris.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar