COPE

SOCIEDAD

Almería conciencia en una campaña del riesgo del abuso del alcohol durante la pandemia

La Diputación dará a conocer el peligro del abuso de esta sustancia a través de dípticos que se distribuirán en farmacias, ayuntamientos y centros de servicios sociales.

Almería conciencia en una campaña del riesgo del abuso del alcohol durante la pandemia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 nov 2020

La Diputación Provincial ha puesto en marcha una campaña de sensibilización coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Alcohol, que se conmemora cada 15 de noviembre, para concienciar a la sociedad almeriense sobre el riesgo del abuso de esta sustancia, de forma especial en la coyuntura actual en relación con el Covid-19.

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones ha diseñado un díptico informativo en el que se incide en la importancia de evitar comportamientos que puedan favorecer la propagación del virus y evitar el consumo prolongado o abusivo de alcohol en la población. Para la difusión de esta campaña la Diputación ha estrechado su colaboración con farmacias, ayuntamientos y centros de servicios sociales, lugares en los que se distribuirá el díptico, según ha indicado la institución provincial en una nota.

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha explicado que en la Diputación “se realizan, a lo largo de todo el año, distintas actuaciones para prevenir el consumo abusivo o habitual de alcohol en adultos y evitar este consumo en los menores, dado que puede afectar a su correcto desarrollo. Además, nuestro Servicio se suma, anualmente, a las acciones de conmemoración del Día Mundial Sin Alcohol, mediante actividades especiales, de tipo formativo e informativo, en los municipios de la provincia”.A

AUMENTAN LAS VENTAS DE ALCOHOL DURANTE EL CONFINAMIENTO

A su vez, ha precisado que “debido a la pandemia del Covid-19, este año, la realización de actividades presenciales no es posible. Pero, precisamente, esta situación ha puesto de manifiesto la necesidad de incidir en acciones de control del uso de alcohol: durante el confinamiento aumentó la venta de bebidas alcohólicas para consumo en el domicilio y, pese a las estrictas medidas de seguridad y distanciamiento social que deben observarse, se siguen produciendo reuniones grupales, en algunos casos masivas, en las que el consumo de alcohol está presente”.

CORONAVIRUS Y ALCOHOL
Por otro lado, ha recordado que “los síntomas del virus pueden verse agravados en personas que consumen alcohol y otras sustancias tóxicas, la desinhibición y disminución de la capacidad de autocontrol producidas por este consumo pueden provocar una peligrosa relajación en el cumplimiento de las medidas de seguridad. Por otra parte, también la cotidianeidad en el consumo dentro del hogar podría ser causa de desarrollo de una adicción”.

PERFIL DE ALMERIENSES EN TRATAMIENTO

En la provincia de Almería, desde primeros de este año y hasta el pasado 6 de noviembre, iniciaron tratamiento por consumo de alcohol 288 personas, 74% hombres y 26% mujeres, con una edad media de inicio de tratamiento en los 46 años, datos que constan en el Sistema de Información del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, siendo las personas en tratamiento 916.

Debido a estos datos, la diputada ha recordado que ahí estriba la importancia de las actuaciones de prevención, teniendo como objetivo el retraso de inicio en el consumo de alcohol, así como disminuir el tiempo en acceder al tratamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar