Boletín

"Almería 2019" homenajea a los camareros de la ciudad a los que además ofrece formación gratuita

Los camareros Manuel Leal, Antonio Fuentes, Isabel Aranda y Paquito Aguilar, contarán sus experiencias en vídeos que se difundirán en plataformas digitales

Ayuntamiento de Almería

Gándara ALMERÍA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08:10

“Los camareros son los auténticos embajadores de la hostelería almeriense, el primer contacto que tiene el turista con bares y restaurantes, los consejeros que recomiendan al visitante nuestros mejores productos, y unos trabajadores fundamentales para la ciudad. Por eso queremos darles las gracias”. La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha argumentado así, con estas palabras, la nueva campaña que se va poner en marcha desde la Capitalidad, cuyo eje principal son cuatro vídeos realizados, respectivamente, a cuatro camareros de la ciudad, a los que se sumarán diferentes elementos gráficos.

Así mismo  "Almería 2019" implantará un programa formativo para los camareros y demás profesionales de la hostelería de la ciudad, que se desarrollará a través de diez cursos entre los meses de abril, mayo y junio.

Lafita ha señalado, en rueda de prensa, que “la Capitalidad Española de la Gastronomía nos va a permitir rendir homenaje a aquellos profesionales que, con su trabajo diario, contribuyen a que Almería se convierta en un destino turístico atractivo. Si ya hemos reconocido, en diferentes actos, al sector agroalimentario, chefs y restaurantes, hoy presentamos una campaña, que realizamos conjuntamente con ASHAL, con la que queremos dar las gracias a los ‘Camareros’”.

Se trata de una iniciativa con la que se pretende resaltar “la dedicación y compromiso de los camareros, su esfuerzo y atención, su carácter e implicación, y su profesionalidad y cariño”, según Lafita. El elemento principal será la palabra ‘Gracias’, unido a cuatro vídeos, de cuatro camareros diferentes, Manuel Leal, Antonio Fuentes, Isabel Aranda y Paquito Aguilar, que cuentan sus experiencias y se difundirán en los diferentes canales y plataformas digitales.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Almería, Diego García, ha indicado que “siempre se ha dicho de forma despectiva que España es un país de camareros, cuando se trata de profesionales que juegan un papel fundamental en la hostelería. Somos la cara de los bares y restaurantes, y debemos mostrarnos siempre con una sonrisa. Esta campaña quiere reconocer su trabajo y dedicación, y poner en valor esta profesión”.

Además, la Capitalidad impulsará un programa de formación continua, coordinado por Óscar Palomino, y que se desarrollará en el Hotel Torreluz, como centro de formación autorizado.  La concejala ha explicado que "el objetivo es que Almería 2019 también contribuya a mejorar la cualificación del sector, fortaleciendo las competencias y capacidades de los trabajadores de la hostelería”.

Se trata de una formación gratuita, en la que participan el Ayuntamiento, ACRIA y el Hotel Torreluz como centro de formación autorizado. El presidente de la Asociación de Camareros y Reporteros Indalo de Almería, José Torrente, ha destacado “la importancia de la formación y que ésta pueda ser compatibilizada con el trabajo y la familia”.

Sobre el contenido de los diez pogramas se ha referido Palomino: “hablaremos sobre innovación en la cocina, cocina para celiacos, la calidad del servicio en la atención al cliente, gestión de alérgenos, animación turística, perfeccionamiento de la logística en el establecimiento, creación de cartas y menú, optimiza la gestión del bar o cafetería, logística en cocina, y optimización de la gestión hostelera”.

Lo más