• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

El alcalde de Almería pide al Gobierno que paralice todas las obras

La mayoría de las obras que se desarrollan en la ciudad de Almería son promovidas por promotores privados y, en gran medida, siguen en marcha.

Redacción Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 mar 2020

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha empleado las redes sociales para pedir al Gobierno de España que “paralice sus obras y también las privadas porque ahora lo importante es quedarse en casa y frenar contagios”.

Fernández-Pacheco ha recordado que “el Ayuntamiento de Almería paralizó todas las obras municipales, tanto civiles como las de edificación de las que es promotor, que no eran de emergencia” y ahora pide al Gobierno que haga lo propio “porque ya habrá tiempo de retomarlas”.

En este sentido, el Ayuntamiento ha solicitado, a través de un escrito de la Gerencia Municipal de Urbanismo dirigido tanto al Colegio Oficial de Arquitectos (COAA) como al Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos (COAT), ya que la mayoría de las obras que se desarrollan en el término municipal de Almería son promovidas por promotores privados y, en gran medida siguen en marcha, que “transmitan” a aquellos miembros de su colectivo, la adopción de “medidas” que eviten la propagación del virus y que garanticen la salud de los trabajadores, todo ello en el marco de las obligaciones y recomendaciones contenidas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

A través del mismo se viene a reclamar una efectiva comprobación de si las medidas que se adopten para la prevención de riesgos derivados del COVID-19, conforme a los protocolos sanitarios oficiales, son suficientes para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, informando en todo caso al trabajador el derecho que le asiste a interrumpir su actividad si considera que la misma entraña un grave riesgo para su vida o salud.

SOLO EL GOBIERNO PUEDE PARALIZAR LAS OBRAS

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha insistido en que “es el Gobierno quien tiene las competencias para paralizar esas obras”, entendiendo que en la actual situación de riesgo tiene sentido que solo se sigan desarrollando aquellas actuaciones con carácter de urgencia, de forma que se evite cualquier forma de extensión del coronavirus.

La edil popular ha advertido que “la Policía Local velará por el cumplimiento del protocolo sanitario, con inspecciones de las obras que se están ejecutando. Aquellas que no lo cumplan se les impondrá una sanción e incluso podrán llegar a ser paralizadas”, ha recalcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE