• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

#SergioRamosEnCOPE

Sergio Ramos, en El Partido de las 12: "Renovaría a Zidane pase lo que pase"

Manolo Lama entrega el brazalete de capitán del Real Madrid a Sergio Ramos.

Manolo Lama entrega el brazalete de capitán del Real Madrid a Sergio Ramos.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 20'Actualizado 17 mar 2017

El capitán del Real Madrid reconoció que está en el mejor momento de la temporada. "Ilusionado" con las semifinales de la Champions ante el City, Ramos aseguró que "ganar la Undécima sería un año estupendo".Sobre Piqué: "Gente veterana como él debe evitar las niñerías". Y entiende que piten a Cristiano Ronaldo:"Nos han pitado a todos. Cuando te dan un toque de atención siempre es por algo".

VÍDEOS:Los pezones  de Guasch| El cagómetro | Liga y Champions | Benítez | Simeone | Piqué | Mejor central| De Gea | Pitos a CR| Retirarse en el Madrid | Oferta del United | Minuto 93 | El brazalete | Barça | Zidane | Descanso CR | Bale y el golf| Su lado solidario | Entrevista íntegra|

AUDIO: Entrevista íntegra con el capitán del Real Madrid

El capitán del Real Madrid reconoció que está en el mejor momento de la temporada. "Ilusionado" con las semifinales de la Champions ante el City, Ramos aseguró que "ganar la Undécima sería un año estupendo".Sobre Piqué: "Gente veterana como él debe evitar las niñerías". Y entiende que piten a Cristiano Ronaldo:"Nos han pitado a todos. Cuando te dan un toque de atención siempre es por algo".

VÍDEOS:Los pezones  de Guasch| El cagómetro | Liga y Champions | Benítez | Simeone | Piqué | Mejor central| De Gea | Pitos a CR| Retirarse en el Madrid | Oferta del United | Minuto 93 | El brazalete | Barça | Zidane | Descanso CR | Bale y el golf| Su lado solidario | Entrevista íntegra|

AUDIO: Entrevista íntegra con el capitán del Real Madrid

- ¿’El bicho’ va a jugar el martes contra el Manchester City?

- Ojalá, es lo que esperamos todos los madridistas y por supuesto nosotros como compañeros. Sabemos la importancia que tiene Cristiano para el equipo y esperamos que llegue en un buen momento, después del susto que nos dio en el último partido. Esperamos que no sea nada y que esté en el partido más importante que tenemos hasta el momento.

- Para Vallecas no, pero el martes sí, ¿no?

- A priori no sabría decirte, no sé si mojarme, pero…

- ¿’El bicho’ se cree que si juega los 1.800 minutos de la Liga y mete 50 goles al Real Madrid le dan 3 puntos más?

- Ya conocemos todos a Cristiano. Es súper ambicioso, quiere jugar todo, meter goles hasta cuando duerme y en ese aspecto yo prefiero prevenir un poco para que no vaya a más esa lesión y esa pequeña molestia que tiene para que pueda estar el martes.

- ¿Se ha disparado el cagómetro?

- Eso lo voy a aclarar porque se ha malinterpretado. En la prensa se publicó 'Vuelve el cagómetro' y yo lo que dije fue 'Buen cagómetro'. Viene porque los que jugamos a fútbol y hacemos un rondo, si el joven le tira al veterano un balón complicado que te hace fallar se pone en el centro y decimos: ¡Buen cagón, ¿eh?' y dije eso: 'Buen cagómetro'. Esa fue la historia.

- ¿Quién va a ganar la Liga?

- Ya se verá. Ojalá seamos nosotros, pero desafortunadamente no dependemos de nosotros y solo nos vale ganar los partidos que nos quedan para mantener la esperanza que tenemos en que los dos equipos de arriba pinchen para poder ser campeones. Vamos ahí afrontando meta a meta, cada partido para nosotros es una final y vamos a ir paso a paso.

- ¿Quién va a ganar la Champions?

- Nosotros hemos hecho una competición muy buena, excepto el partido de ida contra el Wolfsburgo y ahora estamos en semis con mucha ilusión y ojalá podamos estar un año más en la final como año que estuvimos y la ganamos porque le tenemos mucho cariño a esta competición y ganar la Champions sería un año estupendo.

- ¿La temporada en blanco sería un fracaso?

- Depende como lo interpretes. Yo creo que siempre que el Real Madrid se queda sin ganar ningún título la temporada no es buena, pero llamarle fracaso es respetable, pero no sería mi palabra. Depende de lo que suceda, ¿no? Si al final la Liga queda así y nos hemos dejado el alma hasta el final, pero se la lleva otro pues no queda otra que reconocer y felicitar al campeón, y en la Champions, igual. Yo creo que estamos haciendo las cosas bien y si llegas a la final te puede tocar la otra cara, perderla y hay que estar también preparados. No sería un fracaso si se han hecho las cosas bien y lo has disputado hasta el final.

- ¿Si Zidane hubiera empezado la temporada le hubiera ido mejor al Real Madrid?

- Quizá sí o quizá no, pero lo que está claro que la afinidad que hay ahora con Zidane no la había con Benítez, por lo que ha sido 'Zizou', porque tiene muy buen feeling con todos los jugadores y hay mucho respeto a todos los entrenadores, pero es obvio que con algunos tienes un feeling distinto.

- ¿Le hicisteis la cama a Benítez?

- No. Yo personalmente no he hecho la cama jamás. Cuando un club busca buenos resultados lo mejor es la estabilidad y los cambios de entrenador nunca son buenos. No creo que nosotros mismos queramos tirarnos piedras contra nuestro tejado porque todos esos cambios afectan al club. Nosotros intentamos adaptarnos siempre a esas decisiones que se toman, venga un técnico u otro, e intentamos dar el máximo.

- Dijo el Cholo que la Liga estaba peligrosamente preparada para el Real Madrid, estáis a un punto del Barça…

- Ahí estamos. Me gusta la filosofía del Cholo y el rendimiento que saca a sus equipos, pero no me gusta la gente que va de víctima. Tiene un gran equipo, lo está demostrando, y puede estar con los equipos de arriba, por lo tanto le sobra todo lo demás.

- ¿Si el Barça no gana la Liga, la perderán ellos?

- Los que dependen de sí mismos son ellos, entonces en ese caso, sí.

- ¿Piqué se pasó tres pueblos con Arbeloa?

- A lo mejor no fueron las formas. No hay que darle más vueltas a ese tipo de debates, a esas niñerías que gente veterana como Piqué deben de evitar, pero yo creo que al fin y al cabo un poco de humor nunca viene mal aunque hay que saber el momento y siempre, por supuesto, sin faltar al respeto.

- ¿Harías un Periscope con Piqué?

- No lo sé. Siempre he intentado cuidar mucho mi intimidad porque hay parcelas que no me gusta retransmitir o que la gente las conozca, porque lo considero más íntimo y ahora resulta que de lo que antes nos quejábamos ahora lo ofrecemos todo. No soy partidario ni de darlo todo, ni tampoco de no dar nada, un término medio.

- ¿Ser el más expulsado del Real Madrid es un dudoso honor?

- Para mí, sí. Para lo bueno y para lo malo, que hablen, que era algo que me decía mi abuela. No me siento orgulloso, pero sí de estar en el Real Madrid. Si no estuviese aquí y no hubiese jugado no habría visto ninguna.

- ¿Quién es el mejor central del mundo?

- Aquí tengo muy buena compañía (Manolo Sanchís y José Antonio Camacho). De los actuales, siempre me ha gustado Thiago Silva, Piqué lo he considerado siempre de los mejores, mis dos compañeros, Pepe que tiene una enorme experiencia y Varane que tiene una progresión tremenda, y sin ir más lejos Godín me parece un central muy bueno.

- ¿Echas de menos a Casillas?

- Como amigo sí, como compañero también, por supuesto. Casillas ha sido una institución, ha dado mucho al Real Madrid y no solo yo, creo que todo el madridismo y toda la afición a los iconos emblemáticos siempre los echamos de menos.

- ¿Ficharías a De Gea?

- Hombre… Hablar de jugadores que no están sería una falta de respeto hacia mis compañeros. Keylor, Kiko Casilla, Rubén el tercer portero, pero yo siempre lo he dicho: aquí tienen que estar los mejores y si la gente de arriba considera que tienen que venir, para mí De Gea es uno de los mejores.

- ¿Se puede entender que piten a Cristiano?

- Sí, ¿por qué no? A mí me han pitado, a Manolo Sanchís creo que también a Camacho, a Ronaldo (Nazario), a 'Zizou'… Nos han pitado a todos. Cuando te dan un toque de atención siempre es por algo, a la parte mala siempre hay que verle el lado positivo y siempre que te exigen es porque quizá puedes dar un poco más y ese toque de atención en un momento puntual te puede hacer reaccionar para sacar el mejor rendimiento y todos tan contentos.

- ¿Venderías a Cristiano?

- No, para nada.

- ¿Cuándo uno prologa o amplía su contrato se acomoda?

- Depende, eso va en el carácter de cada uno y en la filosofía de entrenamiento que pueda tener. En mi caso, llevo muchísimos años y me podía haber acomodado conforme han pasado y he ido ganando títulos, pero me considero un lobo con hambre y con la misma ilusión que cuando llegué de Sevilla y me gusta pasar página, olvidar lo que he ganado y empezar de cero cada temporada. Puede ser que la competición, la rutina te haga pensar de otra manera, pero no somos máquinas, el rendimiento puede ser intermitente, pero siempre que te dejes el alma y tengas buena actitud la gente no debería reprochar nada.

- 'El Chelsea de Conte va a por Sergio Ramos' ¿Otro verano más?

- Yo no lo he escuchado, pero además siempre se han dicho muchas cosas y yo siempre he dicho lo mismo, el halago de equipo grande siempre ha sido bueno porque es señal de que he hecho bien las cosas, pero mientras mi afición y mi club me quiera mi pensamiento prioritario es retirarme aquí.

- ¿Hubo oferta del Manchester United?

- Sí.

- ¿Oferta firme, en papel?

- Sí, sí.

- ¿Pensaste dejar el Real Madrid?

- Por un momento pensé en cambiar de aires, pero al fin y al cabo mi prioridad siempre fue el Real Madrid y lo pensé por otros motivos.

- ¿Te sentiste engañado?

- No, engañado no. Quizá en alguna época decepcionado, pero había problemas que se solucionaron y todos contentos, pero no eran económicos como la gente dijo.

- ¿El minuto 93 de Lisboa ha sido el mejor momento de tu carrera deportiva?

- Sí.

- ¿Cuántas veces lo has visto?

- 20.000.

- ¿Y cuántas veces más lo vas a ver?

- Otras 20.000. Uno nunca deja de emocionarse cada vez que ve esas imágenes y conforme pasa el tiempo más las saboreas porque todo va tan deprisa que no te da casi tiempo de disfrutar de las cosas como se merece, pero sinceramente era para haberme emborrachado una semana día tras día.

- ¿Florentino es el mejor Presidente?

Para mí sí, le tengo mucho cariño. Mi relación con él es como la de un padre. Hemos pasado momentos muy buenos y también algunos malos como en todas las familias, pero por encima de todo tengo que estar infinitamente agradecido de haberme traído a este club, hacerme mi primer contrato aquí y ojalá este sea el último de mi carrera.

- ¿De mayor qué quieres ser?

- El hijo de mis hijos, tener todo hecho (risas).

- ¿Qué significa el brazalete de capitán?

- El brazalete de capitán requiere mucho compromiso y refleja el valor de la institución del Real Madrid, del club que se representa, la historia, el escudo… Todo. Por eso tiene una repercusión tremenda saber quién lo representa y quién transmite los valores del club.

- ¿Te consideras un buen capitán?

- Eso que lo digan los demás.

- ¿Te dan 'más palos' ahora?

- Eso siempre va a existir, habrá gente a la que le agrade y gente a la que no, pero yo siempre trato de ser honesto, intento liderar de la mejor manera posible, de la manera que he aprendido todos estos años por los capitanes que he ido teniendo y yo creo que para exigir al resto antes tienes que ser ejemplo, por eso yo siempre me esfuerzo para irme a casa con la cabeza bien alta para que nadie pueda reprocharte nada.

- ¿Temes ser al que todo el mundo le da los palos o crees que eso va en el sueldo?

- Yo creo que sí. Llevo 13 años en este deporte y 11 en el Real Madrid, y he vivido siempre con la presión y con la crítica, pero siempre he intentado dejar el halago al margen y la crítica igual. Intento que estas cosas ni me beneficien ni me perjudiquen.

- ¿Cuántos partidos has jugado este año con dolor?

- Esta ha sido una de mis peores temporadas en ese sentido porque quitando estos últimos partidos, el resto he tenido algo más que molestias. No es excusarme ni mucho menos, pero…

- Si no hubieses sido tú, otro se hubiese borrado…

- Borrado no sé… pero bueno cada uno tiene unos niveles de dolor diferentes, unos pueden aguantar el dolor un poquito más, otros menos… Pero yo siempre intento ser honesto, intento seguir trabajando para llegar a conseguir el mejor nivel, mi mejor rendimiento. Y al final el que te critica por algo que no es una realidad, acaba callándose. La mejor manera de hablar es en el campo y a lo que más me gusta es ser feliz y disfrutar ahí dentro y obviamente cuando no tienes molestias pues mucho mejor. El Real Madrid tiene eso, y a veces uno piensa más en el equipo que en uno mismo, pero bueno, yo soy así y me la juego de esa manera.

- ¿En qué porcentaje de tu nivel crees que estás ahora mismo?

- Bueno, ya se verá. Creo que eso se irá viendo reflejado en los partidos que tengamos ahora, pero si que es cierto que desde el partido de vuelta del Wolfsburgo, ya uno va notando otra sensación física, y mi fútbol quizá siempre ha sido muy físico. Siempre me he visto muy reflejado como deportista en Nadal, porque vivimos mucho de nuestro estado, y en ese aspecto ahora me voy encontrando muy bien. Creo que llego en un grandísimo momento para afrontar lo que queda de temporada. Ahora creo que estoy en el mejor momento de la temporada, pero pienso que puedo llegar a subir el nivel.

- ¿En qué te ves reflejado en Camacho y en Sanchís?

- Son dos grandísimos referentes y ojalá en un futuro mi nombre pueda estar dentro de la historia del Madrid, como están los de estos dos fenómenos. Es un reto intentar superar a grandes jugadores como ellos. Siempre he admirado el carácter y la actitud tanto de Manolo como de Camacho, y como digo, siempre han sido jugadores donde me he visto reflejado, por esos momentos puntuales, cuando le vendan la cabeza a Camacho en el mundial… Y Manolo también tiene muchas batallas que contar, porque hay jugadores que son un poco más “tiquis-miquis” y hay otros que somos de otra manera.

- ¿Quién es el compañero más fuerte que has tenido en el Madrid?

- Míchel Salgado es un jugador que más sufría, era tremendo…

- ¿Te gusta el puesto de 5, en el centro del campo?

- La verdad es que sí, siempre me ha gustado

- ¿Cuántos hijos tienes?

- Dos.

- ¿Qué te parece que admiraran a otro jugador del Madrid, que jugara en tu puesto?

- Yo los cogería, y los encerraría una semana…. (risas)

- ¿Por qué se cae un equipo en 3 jornadas?

- El fútbol quizá está más focalizado al Barcelona y al Real Madrid, también al Atlético, y siempre hay que buscar alguna excusa. Para lo bueno y para lo malo, el fútbol cambia de un día para otro. Parecía que el Barça ya era campeón de liga con una diferencia de 10 puntos, y ahora están jugando partido a partido a ver si no te pones segundo. Hay muchas circunstancias, lesiones, estados anímicos, problemas, el entrenador... Pueden ser muchos factores los que pueden alterar al equipo. Hay que saber manejar todo eso para buscar un equilibrio y no afecte a ninguno del equipo.

- Piqué dijo tras el clásico, "esperemos que no nos caigamos ahora". Cuando uno dice eso, es porque detecta algo, ¿no?

- Después de ganar en el Camp Nou dimos un golpe fuerte en la mesa. Un clásico nunca es intrascendente, no son más que 3 puntos, pero es el partido del año. Moralmente y psicológicamente fue duro para ellos, porque de habernos ganado o empatado la liga la hubieran enfocado de otra manera. Se redujo la distancia y lógicamente ellos ya van con dudas. El cuerpo te lleva a pensar en lo que pueda pensar a nivel negativo, y luego perdieron el siguiente partido y cuando encadenas una mala racha, los jugadores con más experiencia es lógico que hacen saltar las alertas y dicen: "cuidado, que si entramos en esta racha nos puede costar caro".

- ¿Te alegras de qué al Barça le vaya mal?

- Hombre claro, me alegro porque nosotros nos beneficiamos, aunque yo no le deseo nada a nadie.

- Te alegras por el tema deportivo, ¿no?

- Por supuesto. Todo lo que sea malo para el Barça, si es bueno para el Real Madrid, por supuesto.

- Entre el Barça y el Atlético, ¿quién prefieres que gane la liga?

- Me da lo mismo, sinceramente. Si me pones al Rayo o al Getafe, sí, los prefiero, aunque ahora mismo no están ahí.

- O sea, que no sabes quién te cae peor…

- No me caen, indiferencia.

- El que ha estado imperial hoy ha sido Adán…

- Total. Lo que ha dicho es normal. Si sacas a un niño de La Masía y le preguntas al contrario y te diría lo mismo. Adán se crío aquí, en la casa, así que qué menos.

- Entonces este fin de semana con quién vas, ¿con Adán o con el Sevilla?

- Yo soy sevillista, pero dentro de 2 jornadas iré con Adán que juega contra el Barça.

- ¿Te has mirado el calendario 500 veces?

- Sí, sinceramente sí.

- ¿Y dónde piensas que puede pinchar el Barça?

- Sinceramente yo tengo esperanzas en cada partido, porque la liga ha demostrado que cualquier equipo te puede complicar la vida.

- Pero, ¿el Villamarín te pone?

- Sí, creo que todos los equipos, tanto los que estamos arriba como los que desgraciadamente luchan por la permanencia, como Levante o Granada, son campos que van a ser difíciles. .

- ¿Y los rivales del Atleti los has mirado?

Sí, tengo la esperanza de que puedan pinchar los dos, pero lo único que podemos hacer nosotros es ganarlo todo si queremos meterles presión y aspirar al título.

- Y vosotros, ¿cómo estáis?

- Muy bien.

- ¿En el mejor momento de la temporada?

- Yo creo que sí. Al fin y al cabo la temporada la marcan los resultados, y cuando llega el tramo final y ves que estás en semifinales de Champions y aspirando también a la liga, anímicamente entras en un estado muy bueno, y eso para el equipo es fundamental, porque al final la felicidad y la alegría hacen que uno juegue mejor.

- ¿Pero la alegría y la felicidad las trajo Zidane en una bolsa?

- Puede ser que también la haya traído

- ¿Pero Zidane cuenta chistes?

- No muchos...

- Con Zidane se notó un cambio, con él se os ve sonreír. ¿Por qué se produjo el cambio, os agobiaba tanto la forma de trabajar de Benítez?

- No, yo no soy partidario de los cambios. Los cambios nunca son buenos, y menos cuando se trata de un entrenador, que es el capitán del barco y el que tiene que manejar esto. Hubo una etapa, se acabó, vino otra, y yo creo que Zizou, independientemente de que lleve poco tiempo como entrenador, creo que va a ser un grandísimo entrenador. No solo porque fue un grandísmo jugador y esa experiencia le sirve...

- ¿Por ti seguiría el año que viene en el Madrid?

- Sí sí, por supuesto.

- ¿Tú lo renovarías si fueses presidente del Madrid?

- Yo sí. No lo soy, pero si me pidiesen consejo, seguro que lo recomendaría.

- ¿Pase lo que pase?

- Sí, por supuesto.

- ¿Quién te gusta más, Zidane o Ancelotti?

- Hombre, yo creo que 'Zizou', como estuvo con Ancelotti aprendió mucho. Aprendió muchos códigos de entrenador, cómo manejar un vestuario complicado como el nuestro o de un equipo grande, y eso le hace muy similar a Ancelotti. Eso al fin y al cabo le gusta al jugador y te sientes en deuda con el entrenador porque él te da algunas ventajas y tú tienes que dar la cara por él, y ese intercambio de cosas hace que haya un buen ambiente.

- Pero la gente decía, "Zizou se va a arrugar, estos son unos cabrones, van a mandar, ellos van a hacer las alineaciones... Y de repente llega y sienta a James y a Isco en el banquillo, rota...

- Sí, ahí te demuestra que por mucho que diga la gente al final el que manda es el entrenador, y por mucho que las encuestas digan que juegue un jugador u otro, al fin y al cabo cada entrenador tiene su personalidad y su criterio y hay que darle el mando al entrenador.

- Benítez se fue diciendo que estaba demasiado presionado por la presidencia. ¿A 'Zizou' crees que le da igual lo que diga la presidencia?

- Hombre, yo creo que cada uno tiene su parcela. El jugador la suya,el entrenador la suya, el presidente la suya... Todos tenemos nuestro territorio y cada uno debemos hacer lo que debemos, y yo creo que ese es el equilibrio que tiene que alcanzar un club. Tiene que haber mucha confianza en la gente que dirige y a partir de ahí dejar trabajar a los entrenadores.

- Es evidente que vosotros, estáis más cómodos con un perfil de jugador como Zidane, Ancelotti o Del Bosque.

- Sin ninguna duda.

- Entonces en clubes como el Madrid o el Barcelona, ¿sería bueno que al traer a un entrenador se consultara a los 4 pesos pesados de la plantilla?

¿Te evitarías algún lío?

- No lo sé. Yo creo que esas decisiones las deben tomar ellos porque son los que mandan.

- ¿Ha nacido el entrenador que le diga a Cristiano Ronaldo, "tú al banquillo"?

- Yo no lo he conocido.

- ¿Y crees que deberían hacerlo, o es imposible convencerle?

- No sé si deberían decírselo, pero a veces quizás deberían enfocárselo de otra manera, porque ya tenemos una edad, y no le vendría mal descansar de vez en cuando.

- ¿Tú has entendido eso?

- Yo sí lo he entendido. Entiendo que te hace bien cuando tienes tantos kilómetros y tantos daños en el cuerpo tras tantos años de competición, tienes que saber dosificarte y saber que la temporada es larga y que son muchas competiciones.

- Pero tú has sido uno de los culpables de la integración de Cristiano en el grupo, del buen feeling que tiene Cristiano con la grada... ¿Tú no le puedes decir a Cristiano: "Bicho, párate un poquito"?

- Yo tengo muy buena relación con él y quizá seamos de los que mejor nos llevamos y más claro nos hablamos, a la cara, porque al fin y al cabo somos jugadores con tanto carácter que no todo el mundo te lo dice, pero Cris y yo sí que nos hablamos siempre muy claro, y esa al final es la base de la amistad.

- ¿Pero tú se lo has dicho?

- Sí.

- ¿Y él que te dice?

- Hombre, a él no le gusta descansar cuando se está jugando títulos individuales como la Bota de Oro y demás, pues es normal que uno no quiera descansar sabiendo que tiene en frente a jugadores que no lo hacen.

- ¿Te parece la eliminatoria entre el Atlético-Bayern es una eliminatoria cachonda?

- Sí, para verla sí. Va a ser un grandísimo partido.

- ¿Con quién vas?

- Me da igual.

- ¿Te molesta el discurso victimista de Simeone?

- No, no me molesta ni mucho menos. Además hemos coincidido en algún que otro sitio con amigos en común, y le admiro mucho. No solo como jugador sino como entrenador, pero creo que eso a veces le sobra, y se lo digo con mucho cariño porque tiene plantilla para competir y lo viene demostrando, y aunque no siempre vayas de favorito, uno sabe que tiene realmente el mismo porcentaje de ganar que el que tienes enfrente.

- ¿Ves a Siemone en el Real Madrid?Aunque él ha dicho 1000 veces que nunca lo haría, ¿tú crees que con su perfil encajaría?

- Pues si él mismo lo ha dicho, ahórrate la pregunta (risas).

- ¿Qué pasaría con el Bicho y Simeone?

- No sé si es más difícil ver a Cristiano en el Atleti o al Cholo en el Madrid...

- ¿Algún mensaje para Agüero?

- Ninguno, nosotros afrontamos la eliminatoria con muchísima muchísima ilusión y con el toque que nos dieron en Alemania...

- ¿Sois favoritos?

- No, para mí no. Yo creo que está (fifty-fifty).

- En cuanto al estilo, ¿Te atreves a definir a qué juega el Madrid?

- El objetivo prioritario es ganar. Luego si lo haces jugando bien mucho mejor. El equipo intenta estar ordenado, mantener el balón la mayor parte del juego posible para intentar dominar el partido y mantener las líneas juntas para que, a la hora que tengamos que sufrir, suframos lo menos posible.

- ¿En el vestuario os ha molestado que Bale se fuera a jugar a golf estando con algunas molestias?

- Hombre, molestado tampoco. No sé si ha jugado o si no ha jugado, pero debemos estar con los 20 sentidos puestos al 100%, sobre todo ahora en este tramo de temporada donde nos jugamos mucho y que desde que te levantes hasta que te acuestes pienses en fútbol porque nos jugamos la vida. Todo lo que te pueda perjudicar para jugar al fútbol no está bien.

- ¿Tú como capitán le has dicho algo a Bale?

- No. Todavía no le hemos dicho nada, pero no sé si deberíamos decírselo.

- Hay 2 jugadores en los que el madridismo había depositado muchas esperanzas que son Isco y James y ahora parecen relegados al olvido. ¿Cómo los ves?

- En un equipo como el Madrid es complicado que todos jueguen. El jugador que no juega y que se siente titular, como el caso de James en su Selección, o Isco, que cuando llegó Zidane parecía que iba a ser titular hasta el final… Creo que el Madrid debe tener una plantilla bastante amplia, que haya buena competencia siempre es bueno para nuestro trabajo a nivel individual y a raíz de ahí, el míster es el que decide. Zidane, que nos ve entrenar todos los días, cuando pone a uno o a otro será por algo. Porque los ve mejor a nivel físico, porque según en qué partido un jugador u otro puede hacer daño. Es respetable que el míster en ese aspecto tome esas decisiones.

- Tú has sido uno de los pocos jugadores que ha dicho que Cristiano y Messi son los dos mejores del mundo y que algún pequeño detalle es el que desequilibra la balanza en favor de uno o de otro.

- No te has cortado nunca en decirlo. No, para nada. Siempre he sido muy claro y me gusta decir la verdad.

- ¿Le has dicho alguna vez a Cristiano que Messi es tan bueno como él?

- Hombre, claro que se lo he dicho (risas).

- ¿Y no se ha cabreado contigo?

- No, hombre. Yo admiro tanto a uno como otro porque la lucha que llevan estos 8 o 9 años uno detrás del otro. Unas le toca a Cris estar arriba, otras a Leo.

- Tú que has jugado con los dos, ¿a quién es más difícil de marcar?

- Son distintos, pero los dos son para mí extraterrestres. Lo que hace marcar la diferencia en el Balón de Oro cuando no son los títulos es esa pequeña diferencia que puede tener uno de otro. Por encima del tema individual, lo que uno debe valorar es lo que aporta al equipo, que al fin y al cabo es lo importante.

- Detrás de Sergio hay muchas cosas: está su mujer, sus 2 hijos, y tiene a alguien que le guía, que le lleva. Normalmente, el que nos ha abierto hoy las puertas (René Ramos) es alguien que está ahí en segunda fila, que se ha llevado muchos palos por tu culpa y creo que ha hecho mucho, además, por todos los futbolistas que ahora lleva. Porque parece que es como si este señor solo te llevara a ti, ¿No?

- Sí, ahora que me estoy haciendo mayor me echa menos cuenta (risas). No, la verdad es que siempre he estado en un entorno muy estable (al famoso entorno al que siempre se ha culpado cuando yo no estaba bien porque era la única manera de atacarme), y siempre he sabido dejar al margen la crítica para que no me afecte al igual que el halago cuando me han puesto por las nubes. Eso no solo mis padres, sino que también mi hermano.

- ¿Te ves quitándole el puesto a tu hermano? ¿Es buen representante él?

- Me siento orgulloso del hermano que tengo. Claro que es bueno. Si no lo fuera, me lo cargaba (risas). El negocio no hay que mezclarlo nunca con la amistad ni con la familia. No, la verdad que sí es cierto que me alegro de que ahora haya seguido creciendo, no solo conmigo, sino cogiendo más jugadores y por encima de todo no somos hermanos, somos uña y carne y en lo profesional me ha dado mucho.

- ¿La gente sabe lo que tú colaboras con UNICEF?

- No lo sé. Siempre he dicho que nunca uno debe olvidar de dónde viene y aprovechar la repercusión que tiene el fútbol, ser solidarios, ayudar a los niños y eso es bonito.

- Tú por ejemplo tienes 30 días de vacaciones y te quitas siempre vacaciones tuyas para ir a algún país a ayudar a los niños.

- Sí, me gusta vivir ese tipo de experiencias. Tengo la suerte de ser embajador de UNICEF desde hace unos años y me gusta desconectar y vivir un poco más la realidad que, por desgracia, sufren otros países y nosotros no. Y uno se da cuenta de lo bien que vivimos y las tonterías por las que nos quejamos cuando ellos no tienen prácticamente nada.

- El otro día te vi cuando ocurrió la tragedia de Ecuador que pediste ayuda rápidamente

- Sí, por supuesto. Entre todos hemos hecho un video para mandar apoyo a todos esos niños a través de UNICEF, que es una grandísima plataforma que yo, como embajador, tengo la gran suerte de colaborar.

- En lo personal, eres padre de dos niños. ¿Hay algo equiparable a eso?

- Yo creo que pocas sensaciones como la de ver a tus niños cuando llegas a casa. Sí es cierto que el fútbol es como una religión y uno lo vive así. Cuando no ganas es imposible que alguien te saque una sonrisa, pero cuando eres padre te das cuenta de que tus niños sí te la acaban sacando. Por lo tanto pocas cosas hay más grandes que tus niños.

- ¿Tu hijo mayor ya le da al balón?

- Sí, Sergio ya le pega el balón y está entusiasmado.

- ¿Es zurdo?

- No, diestro como el padre.

- ¿Le has puesto el gol de Lisboa?

- Sí, alguna vez lo ha visto.

- ¿Y qué hace?

- Sólo dice "papá, gol; papá, gol".

- A quién le gusta más ver en la tele, ¿a papá o a mamá?

- Yo creo que a papá, me voy a mojar...

- Háblanos de Chirivia...

- Es una yegua mía que ha quedado campeona, pero tengo a otra que se llama Pícara que fue campeona del mundo en SICAB. La verdad es que es un proyecto muy bonito como ganadero y una ilusión que tengo desde niño. Me apasionan los animales y desde hace más de un año crío caballos Pre de pura raza española y estamos concursando y teniendo muy buenos resultados.

- De no haber sido futbolista, ¿te habría gustado dedicarte al toreo?

- Siempre he sido muy aficionado y siempre lo he defendido como parte de nuestra cultura. Hay gente que no lo ve así y es muy respetable. A quien no le guste, que no vaya, pero que nos dejen disfrutar a los que nos gusta. De pequeño yo siempre decía que o futbolista o torero, y mi madre me decía "no seas tonto, que duele menos un balonazo que una cornada". De no ser futbolista me habría dedicado a la cría de caballos o al toreo.

- ¿Te ves alcanzando a Sanchís en número de partidos?

- Está muy complicado, pero si las lesiones me respetan lo intentaré. Me voy a tener que acoger a jugar todos los partidos, como Cris, porque si no me parece imposible. Para mí cada partido en el Real Madrid es un reto y trataré de jugar cuantos pueda.

- Cristiano es el 'Bicho', Keylor la 'Pantera', ¿qué apodo tiene Sergio Ramos en el vestuario? ¿El 'Pura Sangre'?

- Ese no me desagrada, me gusta el 'Pura Sangre'.

- Si cae la Undécima, ¿esa barbita se va fuera?

- Lo que queráis lo hacemos antes de la Eurocopa.

- Eres muy activo en las redes sociales. ¿Qué tal se portan los seguidores?

- La verdad es que hay de todo, pero me gusta usarlas y paso buenos ratos. Además ahora con la nueva página web me acerco mucho a la gente que quiere acercarse a mí.

- Si hubieras jugado en el Barça, ¿crees que llevarías tantas expulsiones?

- Como no hubiese jugado, no me lo planteo. Pero quizás alguna menos.

- Si el Madrid gana la Undécima, ¿qué preferirías, un Periscope con Piqué o beber champán en los pectorales de Tomás Guasch?

- Prefiero beber champán en los pectorales de Tomás, pero antes le haré la cera.

- ¿Cuándo vuelves a ver tu gol de la Décima, no te da miedo que esa vez no entre el balón?

- A veces me he imaginado que Courtois se tira un poco antes y la saca, pero al final siempre entra y acabo celebrándolo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE