• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO DE ANÁLISIS

Xuáncar: "El Real Madrid tiene diez Copas de Europa y ahora quiere la undécima"

El jefe de Deportes de la Cadena COPE ha valorado desde Belgrado el triunfo del Real Madrid ante el Barça que le ha servido para meterse en la final de la Euroliga.

Vídeo

Redacción Deportes

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20 may 2022

El Real Madrid ha accedido a otra final de la Euroliga tras superar 83-86 al Barça en la semifinal de la Final Four. Tras el partido, desde Belgrado, 'Xuancar' ha valorado el triunfo del equipo de Pablo Laso y sus opciones de cara a la final del sábado ante Anadolu Efes.

"El deporte es imprevisible y el baloncesto más. Parecía casi imposible que el Barcelona perdiera su pase a la final de la Euroliga tras un primer tiempo, los dos primeros cuartos, en los que fue bastante mejor que el Real Madrid. Pero los blancos sacaron casta, sacaron más acierto, sacaron a Caseur, y después Lllull, para darle la vuelta a un partido en el que el Barcelona se complicó, no digo inexplicablemente porque esto es el deporte, pero sí de una forma excesiva. Al final, tenemos a un equipo español en la final de esta Euroliga frente al representante turco, el Anadolu Efes, que desde luego lo va a poner muy difícil. Y ese equipo español es el Real Madrid, que tiene diez Copas de Europa y ahora quiere la undécima".

El Real Madrid supera al Barça y llega a la final de la Euroliga

El Real Madrid buscará este sábado su undécima Copa de Europa ante el Anadolu Efes, vigente campeón, tras culminar con un triunfo de muchos quilates una épica batalla frente el Barça en la segunda semifinal de la Euroliga, con el que de paso pone fin a la racha de cinco derrotas consecutivas ante el equipo catalán, que esta temporada le tenía tomada la medida (83-86).

El billete para la semifinal parecía tenerlo en su mano el Barça, que llegó a dominar por trece puntos en el tercer cuarto, hasta que una desconexión total de su juego, lastrado por su desacierto exterior, permitió al equipo blanco resucitar de la mano de Alberto Abalde y Fabien Causeur primero y de Sergio Llull en los minutos decisivos, hasta llevarse la victoria.

También contribuyó al éxito un Gerschon Yabusele en su mejor versión (18 puntos y 8 rebotes), mientras que en el Barça resultaron inútiles la exhibición de Nikola Mirotic (26 y 9, y 39 de valoración) y los 17 puntos del argentino Nico Laprovittola.

De inicio, la mejor noticia para el Real Madrid fue la puesta en escena del ala-pívot francés, autor de los ocho primeros puntos de su equipo, aunque la alegría duró poco porque cuando solo se habían jugado 52 segundos Nigel Williams-Goss se lesionó en su tobillo derecho y tuvo que marcharse a los vestuarios. A las primeras de cambio, un serio contratiempo para Pablo Laso en la posición de base.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Con 8-14 en contra, Yabusele haciendo mucho daño y Walter Tavares opositando para ser dueño de la pintura, Sarunas Yasikevicius paró el partido en el ecuador del primer acto para intentar frenar el buen arranque rival, buscar más sentido a sus acciones ofensivas y exigir a sus jugadores un mayor esfuerzo en el rebote.

El 1-5 con el que se reanudó el partido se tradujo en una bronca de Jasikevicius a los suyos y un nuevo tiempo muerto cuando no se había cumplido el primer minuto. La semifinal entró en una fase de errores en uno y otro aro. Se salían hasta las canastas fáciles como un mate de Vincent Porier, por lo que el Real Madrid se mantuvo unos instantes por delante con mínimas rentas a su favor.

Laprovittola siguió produciendo en ataque y Mirotic se confirmó como el gran protagonista de la primera mitad con sus 14 puntos y seis rebotes lo que, acompañado con una defensa coral que secó el ataque blanco en el segundo cuarto, facilitó que al descanso se llegase con la máxima ventaja para el equipo catalán (45-34, min 20).

De caer por once puntos, llegaron a los últimos diez minutos cuatro arriba gracias a un gran tercer cuarto que dominaron por 11-26 con Abalde y Causeur como estiletes. El equipo culé, que llegó a encajar un 2-19 en contra, llegó plagado de dudas y muy tocado a la fase decisiva de la semifinal (56-60, min 30).




Con el paso de los minutos, los jugadores de Pablo Laso siguieron creciendo en juego y actitud mientras que el Barça seguía perdido y muy lastrado por su desacierto desde larga distancia. A seis minutos del final, la ventaja era de siete puntos. Apareció entonces Mirotic con su cuarto triple y un par de tiros libres como mejor antídoto a la pájara blaugrana.

Laprovittola también acertó desde fuera para apretar más la semifinal con un par de triples consecutivos y de nuevo Mirotic empató a 75, pero Causeur, con otro acierto desde el perímetro y un robo culminado con una bandeja, pareció dar medio billete para la final al Real Madrid.

El base argentino del Barça pudo adelantar a los suyos en el último minuto, pero Poirier le cazó con un tapón espectacular y Llull subió a tres la ventaja blanca a 21 segundos del final. El intercambio de tiros libres ya no varió el resultado. El Real Madrid peleará por su undécima Euroliga y el Barça, que terminó líder la fase regular, se ve abocado a jugar el partido por el tercer puesto frente al Olympiacos.

Causeur: "Somos un equipo de campeones"

El escolta del Real Madrid Fabien Causer sacó pecho después de eliminar este miércoles al Barça en las semifinales de la Euroliga (83-86) y reivindicó que el equipo blanco demostró ser "un equipo de campeones".

"Hemos vivido muchas emociones esta temporada. Han dudado de nosotros y hemos demostrado que somos un equipo de campeones. Lo hemos demostrado en cada partido importante", afirmó el francés desde la pista del Stark Arena de Belgrado, instantes después de clasificarse para la final de la máxima competición continental.

BARCELONA REAL MADRID

Los jugadores del Real Madrid Sergio Llull y Guerschon Yabusele (d) celebran la victoria ante el Barcelona.EFE


Causeur reconoció el esfuerzo físico realizado: "Estoy muerto, lo he dado todo. Ahora me va a costar bajar un poco (las emociones) para pensar en la final, porque la Final a Cuatro son dos finales. Estoy ilusionado".

El escolta, decisivo en la remontada madridista con 18 puntos -máximo anotador del conjunto blanco-, aseguró que ahora queda lo más difícil, la final que el Real Madrid jugará este sábado contra el Anadolu Efes: "Queda lo mas importante. Va a ser difícil descansar esta noche. Una final de la Euroliga se gana, no se juega"

Mirotic, casi sin palabras: "Enhorabuena para ellos"

El ala-pívot del Barça Nikola Mirotic se quedó casi sin palabras este jueves tras la derrota encajada por su equipo ante el Real Madrid en las semifinales de la Euroliga, en Belgrado, y dio la enhorabuena a su rival.

Tras firmar 39 créditos de valoración con 26 puntos, 12 rebotes y 9 asistencias ante el que fue su equipo, un cariacontecido Mirotic se limitó a decir a DAZN: "Han jugando mucho mejor que nosotros. En la segunda parte han tenido más acierto. Enhorabuena para ellos".






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar