• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticia COPE

¿Entró Novak Djokovic en España cumpliendo la Ley?

Ángel García ha informado en Tiempo de Juego que el serbio llegó a Marbella desde Belgrado sin estar vacunado y sin pedir la autorización especial necesaria.

El tenista serbio, Novak Djokovic

Redacción Deportes

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 ene 2022

Continúa la polémica en torno a Novak Djokovic y su participación en el Open de Australia. Después de que el tenista serbio aterrizara en el país para disputar el torneo y el Gobierno rechazara su visado y le pidiera abandonar Australia pese a haber recibido una exención médica que le permitía jugar el primer Grand Slam del año, un juez le dio el permiso para permanecer en el país pese a no estar vacunado contra el COVID, requisito indispensable que hace falta para poder entrar en Australia.

Después de toda esta polémica, este miércoles el serbio reconoció que hizo una entrevista el 18 de diciembre, sabiendo ya que estaba contagiado, y admitió que su equipo rellenó erróneamente su declaración de entrada a Australia.




¿Entró legalmente Djokovic en España?

Ángel García ha informado este miércoles en Tiempo de Juego que Djokovic estuvo en Belgrado al menos del 14 al 25 de diciembre y que posteriormente viajó a Marbella el 31 de diciembre, y el 2 y 3 de enero, donde estuvo entrenando,

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, "solo pueden entrar en España residentes en Serbia que tengan certificado de vacunación completo o autorización especial".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-5ey-photo-2022-01-12-17-34-03




Al no estar vacunado Djokovic solo podía venir a España en una "labor necesaria" o para participar en "pruebas deportivas de alto nivel".

Nuevas restricciones de entrada a España desde el 20 de septiembre

Nuevas restricciones de entrada a España desde el 20 de septiembre




El Ministerio de Asuntos Exteriores confirma que Djokovic no pidió ninguna autorización especial

Nuestro compañero de COPE Manuel Ángel Gómez, jefe de Internacional, ha confirmado que ni Novak Djokovic, ni nadie en su nombre pidió "la autorización especial" ni a la Embajada de España en Belgrado ni al Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Ministerio de Asuntos Exteriores repatriará a más afganos pero pide actuar con discreción

EFE/ Kiko Huesca


Serbia estudia sancionarle

La primera ministra serbia, Ana Brnabic, avisó de que si Djokovic se saltó el aislamiento obligatorio de catorce días por contagiarse de covid supondría "una grave violación" de las leyes del país.

El tenista serbio admitió haber asistido a una entrevista presencial el 18 de diciembre en Belgrado pese a que sabía que se había contagiado de covid porque "era un compromiso desde hacía mucho tiempo" y para no "quedar mal con el periodista". Esto va en contra de la legislación contra el covid que tenía Serbia en aquel momento, la cual obligaba a los contagiados a guardar una cuarentena de catorce días. Djokovic se hizo una PCR el 16 de diciembre, pero aseguró que no conoció el resultado hasta el 17, pese a que los documentos del laboratorio que realizó la prueba desvelaron que informaron del positivo apenas unas horas después de hacerse la PCR.




"Si eres positivo, tienes que aislarte", dijo Brnabic en una entrevista con la BBC. "No sé cuándo recibió los resultados y cuándo los vio. Esa es una zona un poco gris que solo puede responder Novak", añadió. La primera ministra aseguró que, de demostrarse que el tenista incumplió las normas contra el covid, tendrá que enfrentarse a las autoridades y a los organismos médicos encargados de redactar dichas legislaciones.

Djokovic se encuentra ya en libertad en Australia y ha podido entrenarse estos días en Melbourne Park, pero está a la espera de conocer la decisión del ministro de inmigración, Alex Hawke, que puede ejercer su derecho personal para cancelar el visado del serbio y pedir su deportación otra vez.

Brnabic apuntó que espera que Djokovic pueda quedarse en Australia y disputar el torneo, pero añadió que no está de acuerdo con la decisión del serbio de no vacunarse.

"Lo que me importa es que apoyamos a Novak, pero al mismo tiempo, tanto para el país como para mí, la vacunación es algo muy importante y la única forma de acabar con esta pandemia", dijo la política.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar