• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COPA DAVIS

Pleno de Rusia ante Ecuador; Serbia dependerá del Alemania-Austria para clasificarse; Italia, en cuartos

Derrota de la pareja serbia en el doble ante una Alemania que si gana a Austria relega a los serbios al segundo puesto. Gran Bretaña doblega a Francia. Australia gana 2-1 a Hungría

EFE

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 28 nov 2021

Serbia a la espera del Alemania-Austria

Dominik Koepfer propició la primera victoria de Alemania en las Finales de la Copa Davis tras superar a Filip Krajinovic (7-6(4) y 6-4), que no pudo evitar que la derrota de Serbia, en el enfrentamiento entre ambas selecciones dentro del Grupo F con sede en el Olympiahalle de Innsbruck.

Koepfer, de 27 años y 54 en el ránking ATP, semifinalista en Acapulco, se mostró más solido a lo largo del choque y tomó impulso cuando se apuntó el primer set en el desempate. Krajinovic, que se estrenaba en individuales en esta fase final, fue incapaz de enderezar el choque y alargarlo hasta el tercer set. Supuso la primera derrota de Serbia en el torneo después de dos horas de partido.

A continuación, el conjunto balcánico tiene la ocasión de dar la vuelta a la situación, remontar y sellar la clasificación con los siguientes choques: el de Novak Djokovic ante Jan Lennard Struff y después en el dobles para el que están fijados los dos tenistas de individuales de Serbia ante Kevin Krawitz y Tim Puetz.

En el segundo partido, Novak Djokovic ganó con autoridad de número uno a Jan Lennard Struff (6-2 y 6-4) para reconducir la situación de Serbia en el enfrentamiento contra Alemania, torcida tras la derrota previa de Filip Krajinovic ante Dominik Koepfer, en las Finales de la Copa Davis.

El tenista de Belgrado tardó 74 minutos en resolver el duelo con Struff, al que ya había vencido en los cuatro enfrentamientos previos que habían dirimido, el último el pasado año en el Abierto de Estados Unidos.

Struff, 51 del mundo, careció de opciones para intentar dar la sorpresa y negar la victoria a su rival para sellar el triunfo en la serie. El duelo se resolverá en el choque de dobles para el que están fijados Filip Krajinovic y Novak Djokovic ante Kevin Krawietz y Tim Puetz. Si Serbia gana lograría el pase seguro para los cuartos de final del torneo.

En los dobles, Kevin Krawietz y Tim Puetz ganaron a Novak Djokovic y Nikola Cacic (7-6(5), 3-6 y 7-6(5) para dar la victoria en el enfrentamiento a Alemania y comprometer el futuro en las finales de la Copa Davis de Serbia, que puede caer eliminada en la fase de grupos.

El conjunto de Djokovic no pudo remontar ante el cuadro germano y sufrió su primer revés en el torneo. Si Alemania gana el domingo a Austria en Innsbruck sería primero del Grupo F y accedería a los cuartos de final. Serbia, que ganó al anfitrión el viernes pero que perdió este sábado, queda a la espera del desenlace y de sus opciones como una de los mejores segundos.

La sesión arrancó torcida para el cuadro balcánico con la derrota de Filip Krajinovic ante Dominik Koepfer por 7-6(4) y 6-4. Después, Djokovic enmendó la situación y empató al vencer a Jan Lennard Struf por 6-2 y 6-4.

Todo quedó en manos del dobles. Cacic ocupó el lugar de Krajinovic, que estaba fijado inicialmente para el encuentro, pero el conjunto de Serbia no pudo con el dueto alemán formado por Kevin Krawietz y Tim Puetz que ganaron en dos horas y cuarto.

Kazajistán derrota a Suecia gracias al punto de dobles y al triunfo de Bublik

Suecia, que ganó de forma impoluta a Canadá en su debut en las finales de la Copa Davis que se disputan en Madrid, cayó en su segundo compromiso por 2-1 ante Kazajistán, un triunfo sellado en el dobles por Andrey Golubev y AleksandrNedovyesov con su victoria sobre Andre Goransson y Robert Lindstedt (6-3 y 6-3).

Suecos y kazajos tienen cada uno una victoria en el grupo B, que se completará el domingo con el Canadá-Kazajistán. Si los kazajos ganan el domingo a Canadá serán primeros de grupo, si se imponen los canadieses la primera plaza y la clasificación para cuartos será para los suecos.

La jornada comenzó de color de rosa para Suecia con la victoria de Elias Ymer sobre Mikhail Kukushkin por 6-3 y 7-6 (4). Les bastaba un punto más para plantarse en cuartos, una fase que desconocen desde 2011. Pero Alexander Bublik puso a enfriar las intenciones del equipo nórdico al imponerse a Mikael Ymer por 3-6, 6-4 y 6-0 y dejar empatado el enfrentamiento, pendiente del partido de dobles.

Hasta entonces los hermanos Ymer llevaban pleno en su paso por el Madrid Arena. El dobles kazajo terminó de aguar los planes suecos.

Rusia logra el pleno ante Ecuador

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Andrey Rublev logró el primer triunfo para Rusia en las Finales de la Copa Davis tras vencer al ecuatoriano Roberto Quiroz (6-3, 4-6 y 6-1), que resistió cuanto pudo y arrebató un set al equipo de Shamil Tarpischev, principal favorito.

Quiroz se aferró a la pista hasta el final. El desequilibrio que muestra el ránking -Rublev 5 del mundo y el ecuatoriano 291-, no quedó reflejado en la pista del Madrid Arena.

Tal y como sucedió en el duelo contra Feliciano López el pasado viernes, el número dos de Ecuador apuró sus opciones. Su fe contrarrestó el talento del ruso, ganador este año en Rotterdam y finalista en Montecarlo, Halle y Cincinnati, que tuvo que recuperar su mejor versión en el set de desempate.

Rublev tardó una hora y media en derribar la resistencia de Ecuador y dar el primer punto a Rusia. A continuación, Daniil Medvedev, número uno ruso y segunda raqueta del mundo, se medirá a Emilio Gómez. La sesión acabará con el dobles entre Gonzalo Escobar Diego Hidalgo.

A continuación, Daniil Medvedev sentenció el triunfo de Rusia ante Ecuador por la vía rápida, con un marcador rotundo ante Emilio Gómez (6-0 y 6-2), desarbolado de principio a fin por el número dos del mundo.

El número dos del mundo reafirmó las aspiraciones del equipo de Shamil Tarpischev, el máximo favorito para lograr el trofeo, tras resolver el duelo en 58 minutos.

Medvedev no dio opción alguna a su rival, hijo del que fuera campeón de Roland Garros Andrés Gómez, que tuvo contra las cuerdas a Pablo Carreño el viernes. Nada que ver con el duelo ante el español el cara a cara con Medvedev.

El primer set fue visto y no visto. El ruso fue contundente. Con el saque y el resto. Emilio Gómez no supo como contener el vendaval. Levantó el pie del acelerador el ganador del Abierto de Estados Unidos, Marsella, Mallorca y Toronto y el ecuatoriano respiró, consiguió los primeros juegos y maquilló la derrota.

La victoria de Medvedev unida a la anterior de Andrey Rublev frente Roberto Quiroz aseguran el primer triunfo en la presente edición de la Copa Davis de Rusia y también la eliminación de Ecuador, que ya cuenta con dos derrotas después de la encajada el viernes contra España.

El marcador definitivo del duelo de Madrid se determinará tras el dobles que van a disputar, inicialmente, Andrey Rublev y Aslan Karatsev ante Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo.

Andrey Rublev y Aslan Karatsev se impusieron a Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo (6-4, 4-6 y 6-4) para redondear por 3-0 el triunfo de Rusia y la eliminación de Ecuador de las Finales de la Copa Davis. Rublev y Karatsev tardaron dos horas y un minuto en sellar el triunfo ante un dueto batallador que ya llevó al límite a España el viernes.

Los componentes del dobles ecuatoriano, Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo, demostraron que son el principal arma del equipo que se marcha del Madrid Arena con una buena imagen pero sin triunfo alguno.

Rublev y Karatsev se sumaron con su triunfo a las dos victorias de individuales. Primero Andrey Rublev ganó a Roberto Quiroz (6-3, 4-6 y 6-1) y después el número uno, Daniil Medvedev arrolló a Emilio Gómez (6-0 y 6-2). Rusia se enfrentará a España el domingo en el Madrid Arena para determinar el campeón del Grupo A y el equipo que avanza a los cuartos de final.

Gran Bretaña derrota a Francia y enreda el grupo C

La victoria del dobles francés formado por Arthur Rinderknech y Nicolas Mahut sobre Joe Salisbury y NealSkupski por 6-1 y 6-4 evitó el pleno británico en este enfrentamiento del grupo C de las finales de la Copa Davis, con sede en Innsbruck.

Ambos equipos suman ahora una victoria y siguen optando a la clasificación para cuartos. Daniel Evans abrió el choque con un triunfo sobre AdrianMannarino por 7-5 y 6-4.

El francés no logró repetir la remontada del pasado jueves, cuando empezó perdiendo un set ante el checo Jiri Vesely pero dio la vuelta al partido y abrió las puertas al triunfo galo.

El capitán francés Sébastien Grosjean prescindió de Richard Gasquet, que el jueves debutó con derrota ante Thomas Machac, pero el resultado no fue el esperado por su equipo.

La diferencia la marcó Cameron Norrie, duodécimo del mundo y jugador este año de las finales ATP, que se encontró con un partido muy de cara ante el francés Arthur Rinderknech, que se estrenaba en la Davis y que, pese a hacerse fuerte en la segunda manga, cedió por 6-2 y 7-6 (8).

Grosjean volvió a mover sus fichas en el dobles. Rinderknech había ido de menos a más en el indvidual, pese a la derrota, y le hizo formar pareja con Nicolas Mahut, en lugar de Pierre-Hugues Herbert. Este cambio sí surtió efecto y Francia se anotó un punto que puede ser importante.

Británicos y franceses mantienen una larga y cerrada rivalidad en el torneo, con 22 enfrentamientos previos, 12 de ellos para los de las islas. Sin embargo, desde 1990, tres de los cuatro últimos choques fueron para Francia. Gran Bretaña es el único equipo que ha jugado todas las ediciones de la Davis desde el año 1900.

Australia remonta ante Hungría (2-1)

La victoria de Alex de Miñaur sobre el húgaro Marton Fucsovics por 7-5, 2-6 y 7-6 (2) mantiene vivo al equipo australiano en las finales de la Copa Davis, pendiente de lo que suceda en el dobles que cerrará el choque. Previamente se había adelantado Hungría al derrotar Zsombor Piros a John Millman por 4-6, 6-4 y 6-3, en el grupo D de la subsede de Turín.

Australia, el segundo país con mejor historial en la Davis (28 títulos) por detrás de Estados Unidos (32), quedará eliminado si pierde este enfrentamiento, tras caer el jueves 3-0 ante Croacia.

Miñaur discurrió al compás de la irregularidad de su servicio. Le funcionó en la manga inicial, le flaqueó en la segunda y fue a rachas en la tercera. Lo mismo le ocurrió a Fucsovics: el partido registró once roturas.

Alex Bolt/John Peers y Zsombor Piros/Fabian Marozsan son los jugadores designados para los dobles. El único choque previo entre ambos equipos, en 1995, se decantó a favor de los húngaros, que nunca han alcanzado unos cuartos de final de la Davis.

Además, Australia remontó su enfrentamiento ante Hungría (2-1) en el grupo D, con sede en Turín, de las finales de la Copa Davis y evitó así despedirse de la competición antes siquiera de que termine el domingo la primera fase.

El dobles formado por Alex Bolt y John Peers derrotó al compuesto por Zsombor Piros y Fabian Marozsan por 6-3, 6-7 (9) y ´6-3 y sumó su punto al que previamete había logrado Alex de Miñaur ante Marton Fucsovics por 7-5, 2-6 y 7-6 (2).

La jornada se había torcido para los australianos al comenzar con la derrota de John Millman ante Zsombor Piros por 4-6, 6-4 y 6-3. Australia, el segundo país con mejor historial en la Davis (28 títulos) por detrás de Estados Unidos (32), cayó por 3-0 ante Croacia en la jornada inaugural, por lo que una nueva derrota le habría dejado fuera de los cuartos de final.

El único choque previo entre ambos equipos, en 1995, se decantó a favor de los húngaros, que nunca han alcanzado unos cuartos de final de la Davis. El grupo, con todo por decidir, se completará el domingo con el Croacia-Hungría. Solo pasan a cuartos los campeones de los seis grupos y los dos mejores segundos.

Italia se clasifica para los cuartos de final

Lorenzo Sonego aplacó el empuje inicial de Nicolás Mejía, remontó el duelo (6-7(5), 6-4 y 6-2) y logró el primer punto para Italia en el duelo frente a Colombia que se disputa en el Pala Alpitour de Turín.

Italia puede sellar la clasificación para cuartos si se impone al conjunto sudamericano que entra en acción este sábado en las Finales de la Copa Davis.

La segunda aparición de Mejía en la Copa Davis fue prometedora. Mantuvo el tipo el colombiano de 21 años y 271 en el ránking que se apuntó el primer set aunque luego decayó paulatinamente ante el talento de su rival, campeón esta temporada en Cerdeña y finalista en Eastbourne.

El transalpino apretó el acelerador y cerró el triunfo después de dos horas y 36 minutos para adelantar a Italia que puede asegurar su clasificación si Jannik Sinner se impone a Daniel Elahi Galán en el duelo entre los dos números uno. La sesión acabará con el choque de dobles entre Simone Bolelli y Fabio Fognini ante Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

Además, Jannik Sinner se impuso a Daniel Elhali Galán (7-5 y 6-0) y selló el triunfo ante Colombia de Italia que aseguró en Turín la clasificación para cuartos, en las Finales de la Copa Davis.

Italia, que se impuso a Estados Unidos el viernes, sumó su segunda victoria en la fase de grupos que le disparan hacia la siguiente fase. Sinner, décimo del mundo, campeón en Melburne, Sofía, Washington y Amberes este año, logró su segundo triunfo en Copa Davis tras el logrado el viernes ante John Isner.

El italiano no dio opción a Galán, que mantuvo el tipo en la primera manga pero que decayó después para cerrar el choque en ochenta minutos. El triunfo de Sinner se une al conseguido antes por Lorenzo Sonego ante Nicolás Mejía (6-7(5), 6-4 y 6-2) para asegurar la victoria en el enfrentamiento y la clasificación.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah terminaron con la resistencia de Fabio Fognini y Jannik Sinner (6-2, 5-7 y 7-6(6)) y ganaron el primer partido para Colombia en las Finales de la Copa Davis que maquillaron el triunfo de Italia en el enfrentamiento por 2-1 y su clasificación para cuartos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar