• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS PRINCESA DEPORTES

Pasabán: Premio Princesa Asturias reconoce valores que transmite el alpinismo

Oviedo, 16 may (EFE).- La montañera vasca Edurne Pasabán ha asegurado hoy que el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018 concedido al italiano Reinhold Messner y al polaco Krzysztof Welicki supone un reconocimiento a los grandes valores que transmite un deporte como el alpinismo.,En declaraciones a los periodistas tras formar parte del jurado que ha concedido el galardón por unanimidad, Pasabán ha asegurado sentirse emocionada por la distinción a una disciplina que nunca había sido prem

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

La montañera vasca Edurne Pasabán ha asegurado hoy que el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018 concedido al italiano Reinhold Messner y al polaco Krzysztof Welicki supone un reconocimiento a los grandes valores que transmite un deporte como el alpinismo.

En declaraciones a los periodistas tras formar parte del jurado que ha concedido el galardón por unanimidad, Pasabán ha asegurado sentirse emocionada por la distinción a una disciplina que nunca había sido premiada desde que se creó el galardón en 1987.

A su juicio, el alpinismo está "muy bien representado" por ambos dado que "son el 'top', no hay nada más por encima" y las hazañas que han protagonizado "difícilmente se podrán hacer en el futuro, porque ya están hechas" a la vez que supone un reconocimiento para la trayectoria de mucha más gente que practica ese deporte.

Pasabán ha sido la gran defensora de la candidatura de Messner y Welicki, propuesta por Pedro Miguel Echenique (Príncipe de Asturias de Investigación 1998), que se impuso por unanimidad tras llegar a las últimas votaciones con las de la regata Oxford-Cambridge, la campeona olímpica de heptatlón en Londres 2012 Jessica Ennis Hill y el bicampeón del mundo de ralis y último vencedor del Dakar, Carlos Sainz.

Para el presidente del jurado y doble campeón del mundo de maratón, Abel Antón, Pasabán ha asesorado al resto de miembros del tribunal sobre el carácter histórico de los galardonados dentro del mundo del atletismo y del hecho de que, aunque pase el tiempo, ambos seguirán formando parte de la historia de ese deporte.

Antón ha incidido también en la labor social que ambos desempeñan y en la necesidad de fomentar la internacionalización de un premio "que al final lo que se busca es que sea el Nobel del deporte".

La cuádruple medallista olímpica en natación sincronizada, Andrea Fuentes, ha incidido a su vez en el carácter de Messner como gran defensor de la naturaleza, que le llevó a ser eurodiputado en el Grupo Los Verdes, y en la cultura del compañerismo y del esfuerzo que fomenta el alpinismo.

"Se premia a un deporte que transmite unos valores a la sociedad que buena falta hacen y a dos precursores en la lucha por la igualdad en la montaña, un factor que también hemos tenido en cuenta", ha apuntado por su parte la periodista Cristina Cubero.

Al premio optaban veintiuna candidaturas de doce nacionalidades y los galardonados, los primeros alpinistas en recibir esta distinción desde su creación en 1987, toman así el relevo de la selección de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks.

En las últimas ediciones, el premio de los Deportes recayó, además de en los All Blacks, en el triatleta Javier Gómez Noya, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol y el tenista Rafa Nadal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE