• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Federaciones Deportivas españolas sacan un "notable alto" en transparencia

Las Federaciones Deportivas españolas sacan un notable alto en transparencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:46

Las Federaciones Deportivas españolas han mostrado una mejora significativa en su nivel de transparencia, según ha revelado la segunda edición del Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas (INFED), publicado este martes.

La evaluación, que se ha realizado con un número menor de indicadores que en la primera edición, ha recabado información sobre aquellos aspectos que se consideran "imprescindibles" para que se pueda valorar a una Federación como "mínimamente transparente".

Los resultados de esta edición han vuelto a demostrar, además, que "la transparencia es una cuestión de voluntad o de actitud, más que de tamaño económico o capacidad presupuestaria", explican los organizadores del estudio: Transparencia Internacional España.

Situando algunos ejemplos de las 65 Federaciones nacionales, la más grande de todas: la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha mejorado respecto al primer índice, aunque se sitúa en la posición 52 con 85 puntos. A nivel de valoración global, la puntuación media final del conjunto de las Federaciones ha sido de 86,3, habiendo 14 Federaciones que han obtenido la máxima puntuación (100).

Estas son: Tiro con Arco; Golf; Piragüismo, Hípica; Ciclismo; Baile Deportivo; Montaña y Escalada; Tenis de Mesa; Hockey; Orientación; Tenis; Deportes T. Disc. Intelectual; Triatlón y Squash. Además, algunas de estas Federaciones (Squash, Triatlón, Deportes P. con Discapacidad Intelectual o Tenis) habían obtenido una nota realmente baja en la anterior edición del INFED, habiendo alcanzado esa máxima valoración en esta nueva evaluación.

Por otra parte, hay 25 Federaciones que han obtenido puntuaciones de sobresaliente (entre 90 y 99), siendo 17 las Federaciones que han obtenido una puntuación de notable (superior a 70). Además, seis Federaciones han obtenido una puntuación de aprobado (entre 50 y 69), siendo sólo tres Federaciones las que han obtenido una puntuación de suspenso (Caza, Pentatlón moderno y Galgos).

La puntuación media inicial de estas entidades había sido 55,3 (sobre 100), mientras que la puntuación definitiva ha sido de 86,3, nota media final que en todo caso resulta todavía claramente mejorable de cara al futuro, sobre todo en algunas de las Federaciones evaluadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar