• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La estadounidense Shiffrin y el italiano Paris conquistan en Grandvarila los Globos de Cristal de Super-G

La estadounidense Shiffrin y el italiano Paris conquistan en Grandvarila los Globos de Cristal de Super-G

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:11

La esquiadora estadounidense Mikaela Shiffrin y el italiano Dominik Paris se coronaron este jueves campeones de la modalidad de Supergigante de la Copa del Mundo de Esquí Alpinos, cuyas Finales se están disputando en la estación andorrana de Grandvalira.

La segunda jornada de la cita se dedicó a la segunda y última disciplina de velocidad, disputada en la pista Àliga del sector El Tarter de Grandvalira, con un trazado 500 metros más corto que el de Descenso del miércoles y con unas curvas más técnicas. Bajo la presencia del sol, alrededor de 3.000 personas se reunieron en la zona de llegada aprovechando el días festivo en Andorra por ser el Día de la Constitución.

En la categoría femenina, la estadounidense Mikaela Shiffrin continúa con su gran dominio de la temporada y conquistó su tercer Globo de Cristal tras el de la general de la Copa del Mundo y el de eslalon, aunque fue su primero de su carrera en Supergigante.

A la estadounidense le bastó con ser cuarta en Grandvalira con un tiempo de 1:24.35, suficiente para encabezar la general con 43 puntos de ventaja sobre la austriaca Nicole Schmidhofer, que firmó el mismo crono que la americana y le arrebató la segunda plaza final a la esquiadora de Liechtenstein Tina Weirather, descalificada por saltarse una puerta.

La victoria de la prueba fue para la alemana Viktoria Rebensburg (1:23.91), que aventajó en 15 centésimas a la austriaca Tamara Tippler, con la italiana Federica Brignone (1:24.25) completando el podio.

"Soñaba con ganarlo alguna vez, pero no me esperaba que fuera esta temporada", celebró Shiffrin en declaraciones facilitadas por el departamento de prensa de la estación andorrana. La estadounidense, que calificó de "perfecto" el estado de la pista, hizo su bajada "muy agresiva" y centrada en su "táctica", sin pensar en las rivales.

DOBLETE DE PARIS

En cuanto a la categoría masculina, la jornada fue doblemente feliz para Dominik Paris, que ganó el Supergigante y por consiguiente el Globo de Cristal de la especialidad, el primer de la carrera deportiva para el actual campeón del mundo de la modalidad.

Paris compensó de este modo la tristeza por no haber podido ganar la general del Descenso pese a ganar la última cita este miércoles, pero demostró ser un gran especialista en las pruebas de velocidad dominando con un registro de 1:20:42, 15 centésimas más rápido que el suizo Mauro Caviezel (1:20:57) y casi medio segundo mejor que el austriaco Vincent Kriechmayr (1:20.86), su principal rival.

Finalmente, Paris ha terminado la temporada con un total de 330 puntos, 44 más que el esquiador centroeuropeo, mientras que el podio final lo ha completado precisamente Caviezel, que le arrebató esta plaza al noruego Kjetil Jansrud.

"Es un sueño hecho realidad, después de trabajar muy duro y de haberlo tenido tan cerca en dos o tres ocasiones, por fin lo he conseguido y estoy muy contento", celebró el transalpino, que no competirá este sábado en el Gigante.

De este modo, se cerró un segundo día de competición que para el director técnico de Grandvalira-Ensisa, Enric Barbier, tuvo unas condiciones muy favorables tras la pequeña nevada del miércoles y el viento que sopló por la noche. "El viento ha parado totalmente y la visibilidad era fantástica, no podemos pedir nada más", subrayó.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, la organización de las Finales de la Copa del Mundo Andorra 2019 recibió los elogios del director de la Federación de Esquí de Austria, Hans Pun, sorprendido por el alto nivel que ofrece la estación y el hecho de que todo esté "muy bien organizado".

La jornada de este viernes estará dedicada a la única competición por equipos del circuito de Copa del Mundo, el Alpine Team Event, un eslalon paralelo por eliminatorias entre países donde la espectacularidad está garantizada y que será la última que se dispute en la pista Àliga de El Tarter, antes de que la competición se traslade durante el fin de semana al sector Soldeu de Grandvalira, para celebrar en la pista Avet el Eslalon y el Gigante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar