Boletín

BLANCA FERNÁNDEZ

La Comunidad de Madrid concede la Medalla de Oro a Blanca Fernández Ochoa

Este galardón se otorga como reconocimiento a los méritos a personas físicas o jurídicas que se hayan destacado por su servicio a la Comunidad. 

Blanca Fernández Ochoa

Blanca Fernández Ochoa.EUROPA PRESS

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:53

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado este martes conceder a título póstumo la medalla de la Comunidad de Madrid, en su categoría oro, a la deportista Blanca Fernández Ochoa.

De esta manera, el Ejecutivo madrileño quiere reconocer la trayectoria de la esquiadora madrileña y su aportación al deporte regional, español e internacional, donde siempre será recordada como la primera mujer en conseguir una medalla olímpica para España en unos Juegos de Invierno.

Lo ha indicado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo madrileño, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

El cadáver de Blanca Fernández Ochoa fue hallado el pasado miércoles por un guardia civil fuera de servicio que paseaba con su perra por el pico La Peñota.

El hallazgo puso fin a tres días y medio de trabajo de un dispositivo de búsqueda sin precedentes en la Comunidad de Madrid, en el que participaron hasta cuatrocientas personas entre voluntarios, policías, guardias civiles, bomberos y agentes forestales, además de perros y de drones.

Destacada en el esquí alpino, Fernández Ochoa consiguió en 1992 la medalla de bronce en el eslalon en los Juegos Olímpicos de Albertville.

Asimismo, obtuvo el primer puesto en el eslalon gigante de Vail en 1985 (primera victoria de una esquiadora española en la Copa del Mundo) y en el eslalon de Sestrières en 1987.

Fue quinta en el eslalon olímpico de Calgary (1988) y cuarta en el mundial de Vail (1989).

En 1988 fue distinguida por la Comunidad de Madrid con uno de los Premios Siete Estrellas del Deporte.

Entre otros galardones, cuenta también con el Premio Reina Sofía a la mejor deportista española en 1983 y 1988, otorgado por el Consejo Superior del Deporte y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

La esquiadora, nacida en el distrito madrileño de Carabanchel, participó en cuatro ocasiones en los Juegos Olímpicos de Invierno: Lake Placid (Estados Unidos, 1980), Sarajevo (antigua Yugoslavia, 1984), Calgary (Canadá, 1988) y Albertville (Francia, 1992).

La Medalla de la Comunidad de Madrid, que cuenta con la categoría de oro y plata, se otorga como reconocimiento a los méritos de las instituciones, personas físicas o jurídicas que se hayan destacado por su servicio a la Comunidad desde cualquier ámbito.

Lo más