COPE

Carmen Herrera: "Cuando más nos aprieta el destino es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 oct 2020

La judoca malagueña Carmen Herrera ha protagonizado este miércoles en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla un nuevo acto del programa de la Consejería de Educación y Deporte 'Mentor 10', puesto en marcha con el objetivo de fomentar los valores del deporte y hábitos de vida saludables entre los escolares y jóvenes deportistas.

El acto ha contado con la presencia del secretario general para el Deporte de la Junta, José María Arrabal; el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla y presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, Cristóbal Martínez; la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos, Isabel Sánchez; la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE, Eva María Pérez; y la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla, María José Eslava.

Cristóbal Martínez dio la bienvenida a las instalaciones a todos los asistentes y agradeció a la Consejería en nombre de la ONCE y de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos "por pensar en este pabellón para celebrar este acto del programa 'Mentor 10'".

Arrabal, dirigiéndose a los chicos participantes en el acto, señala que "tenemos la suerte de tener en Andalucía héroes de carne y hueso, que encarnan unos valores de superación, respeto, esfuerzo y trabajo que los hacen ser unos magníficos mentores, como Carmen, y que os van a enseñar esos valores que, además de haceros campeones en la competición deportiva lograrán que seáis campeones en la vida".

Isabel Sánchez ha agradecido a Carmen Herrera su participación en esta segunda edición de 'Mentor 10' y ha explicado brevemente esta pionera iniciativa en qué consiste, y con qué objetivos se creó, y que poco a poco irá creciendo.

La delegada territorial de Educación y Deporte en Sevilla, María José Eslava, que asistía a su primer acto deportivo, se siente "muy agradecida" por su participación en este acto y ha alentado a los presentes a seguir "el ejemplo de una campeona como Carmen, a escucharla atentamente, porque es una magnífica mentora".

Carmen Herrera, la mejor judoca paralímpica española de toda la historia, con tres oros consecutivos en -70 kg., en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 --medallas que trajo al acto--, comenzó su intervención señalando la importancia de un programa como 'Mentor 10', "porque os ofrece la posibilidad de tener unos referentes en los que fijaros, como yo los tuve de pequeña, unos judocas paralímpicos que compitieron en Atlanta 96, que lograron que yo quisiera ser como ellos".

Herrera habló en su charla sobre los valores del deporte, en concreto de su modalidad, el judo, la importancia de una buena actitud y sobre las mejores técnicas para la competición.

Contó cómo surgieron los Juegos Paralímpicos, "un movimiento pequeño al principio, pero que hoy ya tiene una gran dimensión afortunadamente". "Yo tenía claro que quería hacer deporte, lo necesitaba para mejorar mi vida, y cuando la ONCE vio en el deporte un medio de integración en la sociedad de las personas con discapacidad visual, eso me abrió un campo infinito de posibilidades: empecé a viajar, empecé a competir y empecé a soñar", destacó Herrera.

Para Carmen Herrera, las dificultades que pone la vida se superan, destacando que "cuando más nos aprieta el destino es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos".

Carmen finalizó su intervención destacando la importancia del trabajo diario, "y muy importante, sin descuidar los estudios, la formación es fundamental para la mejora en la vida".

Una vez finalizadas las distintas intervenciones Carmen Herrera realizó una 'masterclass' con distintos ejercicios propuestos por la judoca malagueña, con diez deportistas, junto a su entrenador, del Club Litho Judo, de la localidad sevillana de Bormujos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE