• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La AEPSAD, el deporte femenino o los CAR, primeros puntos tratados en la Comisión Sectorial del Deporte

La AEPSAD, el deporte femenino o los CAR, primeros puntos tratados en la Comisión Sectorial del Deporte

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

La labor de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), la promoción del deporte femenino o la red de centros de alto rendimiento fueron algunos de los principales puntos que se trataron en la jornada de trabajo de la Comisión Sectorial de Deporte, formada por responsables del Consejo Superior de Deportes y los Secretarios Generales o Directores Generales de Deportes de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

El pasado lunes se procedió a la constitución del reglamento de funcionamiento de esta comisión sectorial, que tuvo ayer martes una reunión presidida por la presidenta del CSD, María José Rienda, que agradeció la asistencia de todos los responsables de deportes y calificó de "positiva y muy productivas las dos jornadas", según informó este miércoles el Consejo en nota de prensa.

La dirigente recalcó que "la promoción del deporte femenino es unalínea estratégica de este Gobierno" y puso a disposición de todaslas Comunidades y Ciudades Autónomas un conjunto de contenidos para quetodos los profesores de Educación Física tengan perspectiva de género e igualdad en el deporte. En este sentido, los próximos días 21, 22 y 23 de noviembre se organizará un curso presencial para que los docentes utilicen estos contenidos.

Sobre el Programa de Atención al Deportista (PROAD), la granadina recordó que "ha dado estabilidad y soluciones a la inserción laboral del deportista" y por ello el CSD instaurará el programa 'Nuevas Metas' como complemento para facilitar la transición de la vida laboral de los deportistas. Además, ya ha sido declarado 'Evento de Excepcional InterésPúblico'0 para atraer a las empresas privadas y que éstas se beneficien de las desgravaciones fiscales previstas por la ley.

En la reunión también estuvo José Luis Terreros, director de la AEPSAD, que se encargó de trasladar a las Comunidades Autónomas una iniciativa para que sus deportistas sean los formadores en las campañas de concienciación y educación para prevenir el uso de sustancias prohibidas y familiarizarse con los reglamentos de la Agencia.

En cuanto a los Campeonatos de España Escolares y Universitarios de 2019, estos estarán organizados por las respectivas federaciones deportivas españolas con el objetivo de modernizarlos para que sean la referencia del sistema deportivo español del deporte base.

De este modo, para 2019, "y siempre que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2019", contarán con retransmisión en directo, una profesionalización adaptada a estas edades y la intención de ampliar el número de modalidades deportivas.

María José Rienda también enfatizó el deseo de ser la referenciaorganizativa en Europa de la Semana Europea del Deporte y anunció igualmente una reunión en el CSD con los máximos responsables de los 56 Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación reconocidos por el Estado para mejorar la eficiencia en la gestión de los mismos.

Además, en la reunión se acordó la inclusión en la Mesa de Deporte Inclusivo de sendos representantes de Ceuta y de Castilla-La Mancha, que actuarán en representación de las Comunidades y Ciudades Autónomas, y se formalizó los Grupos de Trabajo sobre promoción del deporte femenino y el deporte inclusivo y sobre la promoción de hábitos saludables para mejorar la salud y la integración social a través del deporte en los que participarán representantes de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Finalmente, María José Rienda destacó la importancia de esta Comisión para coordinar con todas las CCAA sus necesidades y trasladarlas a la Conferencia Sectorial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar