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DGT: estas son las carreteras que serán de pago en España en 2023

Las personas que justifiquen estos trayectos por motivo médico, asistencia al lugar de trabajo o desplazamiento para los centros de estudios, están exentos de pagar el peaje

DGT: estas son las carreteras que serán de pago en España en 2023

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

Con la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte para la tarifación de toda la red de autovías españolas aún en la memoria de muchos, la única realidad existente a día de hoy es que España contará en los próximos meses con un total de 42 tramos de peajes. Desde el Gobierno de España se comenzaron los trámites para estudiar las diversas posibilidades de pago en todas las autovías del país en 2024, a cambio de recibir los fondos europeos, valorados en 70.000 millones de euros.

La primera comunidad que ha tomado la iniciativa y que impondrá peajes, desde el año 2023 ha sido el País Vasco. Ha establecido un sistema de pago por la circulación en la A-636, en el tramo de 15,5 kilómetros que une los municipios de Beasain y Bergara.

Esta es la primera comunidad autónoma que impondrá un nuevo peaje en sus carreteras


Por su parte, en la Junta General de Vizcaya se ha aprobado una norma que implementa un peaje en cinco de sus carreteras. Las carreteras que comenzarán a ser de pago son:

  • BI-625 entre Basauri y Llodio.
  • N-240, entre el Valle de Arratia y el puerto de Barazar
  • A-8, entre Basurto y Haya.
  • N-636, entre Durango y la muga con Gipúzcoa
  • Corredor del Txoreirri, entre Tontegi y Erlentexes

Sin embargo, las personas que justifiquen estos trayectos por motivo médico, asistencia al lugar de trabajo o desplazamiento para los centros de estudios, están exentos de pagar la tasa de peaje.

Los peajes más caros de España

Por otro lado, destacar que atendiendo a los informes más vigentes, la autovía más cara de España, desde hacer ya varios años sigue siendo la AP-68. Es decir, ir de Bilbao a Zaragoza es el trayecto que más te va a valer de nuestro país. Con un recorrido de 297 kilómetros entre las casetas de peaje de salida y destino, el total de 33,75 euros por cada trayecto lo convierto en el peaje menos barato. Desgranando estas cifras, estamos hablando de que el coste por kilómetro es de 11 céntimos. Este último dato es muy importante, ya que, atendiendo al resto de peajes, es posible deducir que pese a ser la de mayor importe, en lo relativo al gasto por kilómetro, no es la más cara de la red nacional.

Es en este momento, cuando entra en juego la AP-66 que conecta León y Campomanes. Con un peaje de 13,75 euros y un recorrido de 86,8 kilómetros, el precio por cada tramo es de 15 céntimos. Lo mismo sucede en el tramo de la AP-6 que une Collado Villalba con Adanero, que a su vez es una conexión para otras autopistas, como la AP-51 o la AP-61 de conexión con Segovia o Ávila. Este tramo de apenas 62 kilómetros puede llegar a valerte hasta 13,35 euros, es decir, 21 céntimos por kilómetro.

Esta es la primera comunidad autónoma que impondrá un nuevo peaje en sus carreteras


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Una vez vistos los tramos más caros en su cómputo global o en su relación kilómetro-precio, cabe resaltar el siguiente listado que comprende el total de peajes y su respectivo importe de los tramos de pago de nuestra red nacional:

- Autopista AP-68: Bilbao - Zaragoza: 33,75 euros.

- Autopista AP-66: Campomanes-León: 13,75 euros

- Autopista AP-51, AP-6: conexión con Ávila: 13,35 euros

- Autopista AP-6: Villalba - Villacastín - Adanero: 13,35 euros

- Autopista AP-7: Málaga - Estepona:8,10 euros

- Autopista AP-9: Ferrol - Frontera portuguesa: 7,20 euros

- Autopista AP-53: Santiago de Compostela - Alto de Santo Domingo: 6,15 euros

- Autopista AP-46: Alto de las Pedrizas - Málaga:5,40 euros

- Autopista AP-71: León - Astorga: 2,10 euros (tarifa nocturna) y 5,25 euros (tarifa diurna)

- Autopista AP-7: Alicante - Cartagena: 4,70 euros

- Autopista AP-61, AP-6: conexión con Segovia: 2,60 euros

- Autopista AP-7: Estepona - Guadiaro: 2,10 euro

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