COPE

A sus 42 años

Valentino Rossi: 'El Doctor' que cambió la historia del motociclismo

Valentino Rossi puso este domingo "punto y final" a su carrera deportiva después de 432 grandes premios y 26 temporadas en las que ha logrado nada menos que nueve títulos.

Valentino Rossi en su último Gran Premio en Valencia

El piloto italiano Valentino Rossi en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia) donde se despide de su etapa profesional.

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:05

El italiano Valentino Rossi puso este domingo "punto y final" a su carrera deportiva después de 432 grandes premios y 26 temporadas en las que ha logrado nada menos que nueve títulos mundiales, uno de 125 c.c. (1997), otro en 250 c.c. (1999) y siete de 500/MotoGP (2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008, 2009). Ha conseguido elevar el motociclismo a cotas nunca alcanzadas gracias a sus celebraciones, su espectacularidad sobre la pista y la manera de hacer las cosas que han cautivado a los aficionados al motociclismo de los cinco continentes que desde mucho antes de su retirada ya lo han considerado una leyenda.

Valentino Rossi debutó en 1996 en el campeonato del mundo. Y desde entonces hasta ahora ha logrado 115 victorias y 235 podios en total. Un bagaje al alcance de muy pocos pilotos, pero seguro que para la inmensa mayoría de los aficionados muchos logros que quedarán para el recuerdo.

"Il Dottore" se decidió por Honda para dar el salto a los 500 c.c. Por entonces era la marca más competitiva de todas las que disputaban el mundial. Sus "peripecias" y "locuras" no pasaron desapercibidas para nadie, y supo avalarlas con resultados. Así fue como logró casi a las primeras de cambio el título mundial de 500, el primero de una larga lista, en 2001.

Valentino Rossi en su último Gran Premio en Valencia

El piloto italiano Valentino Rossi en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia) donde se despide de su etapa profesional.


A ese primer título de la categoría reina le siguieron otros dos de la mano de Honda, los de 2002 y 2003, pero en esta temporada las desavenencias entre las partes acabaron en ruptura con un piloto dolido con el fabricante japonés, al que consideraba que no ponía en valor sus habilidades. Valentino Rossi decidió dar el salto a Yamaha, que por entonces llevaba la friolera de doce años, con el estadounidense Wayne Rainey (1992), sin conseguir un título mundial.

No defraudó a las expectativas y en el gran premio inaugural de Suráfrica 2004, "Il Dottore" ya logró la victoria con la YZR M 1 y su manera de celebrarlo, exhausto, besando su moto y sentado delante de ella, nuevamente dio la vuelta al mundo pues si algo tenía claro Valentino Rossi con su arriesgada apuesta es que tenía que darlo absolutamente todo.

En su primer año con el fabricante de Iwata logró un nuevo título mundial, al que sumó un segundo, consecutivo, en 2005, y aun llegaron dos títulos más, los de 2008 y 2009, ambos de la mano de Yamaha, que vivió algunos de sus mejores momentos con él hasta 2010, momento en el que nuevamente Valentino Rossi intentó asumir otro reto y cambió de marca para intentar ser campeón con tres marcas distintas.

La opción fue Ducati, pero tras dos temporadas, Rossi no consiguió adaptar su pilotaje a una Ducati Desmosedici que, por entonces, tenía un tipo de conducción muy particular y con el que no pudo lograr ni un solo triunfo -tan solo tres podios-, lo que le hizo regresar en 2013 a Yamaha, nuevamente con el español Jorge Lorenzo como compañero de equipo.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El título no llegaba y Valentino Rossi comenzó a impacientarse hasta que llegó 2015 y tuvo en las manos un anhelado décimo título mundial, pero las carreras de Australia y Malasia supusieron un auténtico "bombazo", más bien un "jarro de agua fría" para él y para el campeonato por varios motivos. Rossi llegó a Sepang (Malasia), criticando agriamente en la conferencia de prensa la actitud del español Marc Márquez en la carrera de Australia, en la que según el italiano la actitud del español le perjudicó, algo que siempre negó el piloto de Repsol Honda, que decidió hacer su propia carrera también en Malasia y el encontronazo entre ambos no tardó en llegar, en forma de una maniobra un tanto irresponsable o al menos innecesaria por parte de Rossi, que acabó con el español por los suelos, con lo que la guerra entre las dos figuras más grandes del motociclismo actual acababa de comenzar.

El piloto italiano llegó hasta la última carrera en la Comunidad Valenciana con opciones de conseguir el título, pero la sanción impuesta al tirar a Marc Márquez en Sepang -salir desde la última posición de la formación de salida- fue un obstáculo muy grande para las aspiraciones de "Il Dottore", que vio como su compañero de equipo Jorge Lorenzo le quitó el título.



Tanto en 2015 como en 2016 Valentino Rossi logró el subcampeonato mundial, y en 2017, en Assen, llegó su última victoria, acabó quinto el campeonato y, desde entonces y hasta ahora, cuando ha anunciado su retirada al final de la temporada, sus altibajos han sido una constante y probablemente la razón que al final le llevó a tomar la decisión de parar.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo