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MotoGP | GP Emilia Romagna

Fabio Quartararo, el primer francés en proclamarse campeón del mundo en MotoGP; victoria para Márquez

El francés acabó cuarto en Misano, pero se aprovechó de la caída de Bagnania para conseguir ya el título mundial. Márquez se vio beneficiado de esa caída para ganar la carrera.

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Tiempo de lectura: 6'Actualizado 15:12

Fabio Quartararo, campeón del mundo

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), de 22 años y conocido como "El Diablo" por el dibujo que su padre le colocó en el casco al inicio de su carrera deportiva, ha logrado su anhelado objetivo de proclamarse campeón del mundo de MotoGP, el primer título de su carrera deportiva y también de Francia en la categoría reina.

Aunque es algo que muchos conocen dentro del mundo del motociclismo, "El Diablo", en realidad es una imagen copiada del casco del italiano Roberto Locatelli que le gustaba mucho a Quartararo cuando era joven y comenzó su carrera como piloto y que, desde entonces, le ha acompañado a lo largo de su carrera deportiva y le ha hecho más famoso que al piloto transalpino, que "sólo" pudo ser campeón de los 125 c.c. en el año 2000.

Pero volviendo a sus inicios, Fabio Quartararo (20 de abril de 1999) comenzó -como casi todos los jóvenes actuales- a disputar pruebas de motociclismo desde muy joven, a los cuatro años, pero no fue hasta 2014 cuando empezó a despuntar al proclamarse campeón del FIM CEV Repsol, y un año más tarde arribó al mundial de la categoría de la mano del equipo Estrella Galicia 0,0.

Aunque todos auguraban un inicio espectacular del joven piloto francés, que había deslumbrado a propios y extraños durante su periplo por el FIM CEV Repsol, la llegada al mundial resultó más anodina y parca en resultados, pues apenas sumó dos podios en todo el año y la regularidad no fue una de sus mejores virtudes, a lo que luego se unió una lesión que le impidió acabar la temporada en las mejores condiciones.

Esa situación enturbió el ambiente en el equipo Estrella Galicia 0,0 y forzó un cambio de "colores" para la siguiente temporada, en la que aceptó la oferta de la escudería Leopard, la misma escudería en la que un año más tarde el español Joan Mir se proclamó campeón del mundo de la categoría.

Quartararo continuó al manillar de una Honda, pero no logró ni un solo resultado que le permitiese subir a cualquiera de los tres "cajones" del podio, por lo que aprovechó la oportunidad de dar un paso adelante y con "patada a seguir", como en el rugby, decidió saltar a Moto2 de la mano del equipo del doble campeón del mundo de 250 c.c., Sito Pons, con idéntico resultado "cero" podios.

No pudo mantener su "estatus" en el equipo de Pons y optó por dar un nuevo salto de estructura para recalar en el equipo Speed Up del italiano Luca Boscoscuro, con quien logró su primera victoria de Moto2 en el circuito de Barcelona y otro podio seguido en la cita neerlandesa del TT de Assen.

No le hizo falta mucho más para que se fijasen en él desde la categoría reina de MotoGP y tanto Yamaha como Tazlan Razali, propietario del equipo Petronas, vieron en él a una figura en ciernes y lo ficharon para 2019, una temporada en la que ya demostró lo acertado de su fichaje al conseguir siete podios y seis vueltas rápidas de entrenamientos, que le valieron para convertirse en debutante del año y quinto al final de la campaña.

Su inicio de la temporada 2020, a pesar de todos los inconvenientes y retrasos debidos al confinamiento debido a la pandemia por el coronavirus en todo el mundo, resultó de lo más prometedor, sobre todo por el doblete inicial que protagonizó en Jerez, en donde ya se quedó sin uno de sus máximos rivales en la pelea por el título, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), lesionado de gravedad en la primera de las citas andaluzas.

Pero con el paso de la temporada los "ímpetus" de "El Diablo" se fueron diluyendo y sin hacer ruido pero con una gran regularidad, el español Joan Mir le arrebató las "mieles" del triunfo y se proclamó campeón, algo que seguro puso sobre aviso al francés para modificar en 2021 los errores cometidos un año antes -a pesar de lograr tres victorias- para trabajar intensamente en la regularidad.

Dicho y hecho. En 2021 su gran objetivo no fue otro que mejorar la regularidad y tras puntuar en todas las carreras disputadas, el único que lo ha logrado en la categoría de MotoGP, ganar cinco grandes premios y subirse al podio en un total de diez carreras (Antes de Emilia Romaña), conseguir su gran objetivo de proclamarse por primera vez en la historia de Francia, campeón del mundo de MotoGP, categoría reina del mundial de la especialidad.

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Fabio Quartararo planteó una carrera sin riesgos en Italia, saliendo desde muy atrás y recuperando posiciones poco a poco pero sin asumir riesgos, todo lo contrario que su único rival, el italiano Franceso "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21), que hizo lo que debía hacer, se fue en cabeza de carrera buscando la victoria, pero una caída se cruzó en su camino a cinco vueltas del final y le dejó el camino expedito hacia el título al francés.






Victoria para Marc Márquez

l español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó su segunda victoria consecutiva y la tercera de la temporada al vencer el Gran Premio de la Emilia Romaña en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático en el que el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) le entregó en bandeja el título al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), al sufrir una caída a cinco vueltas del final.

Pero no falló al apagarse el semáforo el italiano "Pecco" Bagnaia, que salió como una exhalación y enseguida comenzó a abrir hueco respecto a todos sus rivales, con el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) como su principal lugarteniente cubriéndole las espaldas, y con el también italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP20) un poco más atrás haciendo "tapón" en el grupo principal.

En tanto, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) realizó una muy buen salida en la que recuperó cuatro posiciones pues en la vuelta inicial pasó desde la séptima plaza de la formación de salida a la tercera, tras Jack Miller.

El español Joan Mir (Suzuki GSX RR), vigente campeón del mundo de MotoGP, fue sancionado con una doble "vuelta larga" por adelantarse al momento de la salida, pero no pudo ni cumplir con ellas, al verse involucrado en una caída junto al italiano Danilo Petrucci (KTM RC 16), que les dejó fuera de carrera a ambos.

Marc Márquez comenzó a "achuchar" a Jack Miller, que en la cuarta vuelta no pudo aguantar la presión y entró "colado" en la curva quince, en donde perdió adherencia en la rueda delantera y acabó por los suelos, dejando el camino libre al piloto de Repsol Honda para intentar atacar al líder de la prueba, con su compañero de equipo, Pol Espargaró, tras él.

En tanto, el líder del mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que salió desde una muy retrasada decimoquinta posición se lo fue tomando con mucha, mucha calma, con el claro objetivo de no cometer ningún error y ganando poco a poco posiciones para ser décimo en el sexto giro, pero lejos, a más de siete segundos, de la cabeza de carrera.

Quartararo dejó claro, desde el minuto uno de la carrera de MotoGP, que su objetivo es ser campeón del mundo sin cometer errores y si para ello hay que esperar a la siguiente cita de Portimao, en Portugal, pues se espera.

"Pecco" Bagnaia y Marc Márquez se fueron distanciando de sus rivales poco a poco para convertirse en los únicos aspirantes claros a pelear por la victoria, con Pol Espargaró peleando el tercer peldaño del podio con el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), pero sin que ninguno se saliese de su "papel" en ningún momento, para no forzar errores antes de tiempo.




Por detrás, tras las caídas de Jack Miller, Joan Mir y Danilo Petrucci, se produjeron nuevos percances protagonizados por el japonés Takaaki Nakagami y los españoles Iker Lecuona (KTM RC 16) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21), además del abandono por problemas mecánicos del también español Alex Márquez (Honda RC 213 V), con lo que la carrera había perdido ya siete contendientes cuando restaban por disputarse nada menos que quince vueltas.




Con el piloto de Repsol Honda pegado a la Ducati de Bagnaia, su compañero en el equipo energético, Pol Espargaró, logró dejar atrás a Oliveira, detrás del cual se formó un sexteto en el que estaban los españoles Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), Alex Rins (Suzuki GSX RR), los franceses Fabio Quartararo -por entonces séptimo- y Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21) y los italianos Luca Marini y Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1).




Bagnaia no se dejó amilanar por los ataques de Márquez y en la decimosexta vuelta batió el récord de vuelta rápida en carrera, pero ambos seguían manteniendo unas diferencias mínimas entre ellos, y por detrás el grupo de seis se dividió en dos tríos, con Espargaró, Quartararo y Rins en el de delante.




A ocho vueltas del final Fabio Quartararo superó a Aleix Espargaró para colocarse en la quinta plaza, sin opción ya de mejorar plaza salvo que por delante alguno de sus rivales cometiese algún error, y este llego en la vigésimo tercera vuelta.




Bagnaia se fue por los suelos a cinco vueltas del final -como también el portugués Miguel Oliveira- y le entregó la victoria en bandeja a Marc Márquez y el título mundial a Fabio Quartararo, que llegó a ponerse tercero, pero en la última vuelta le superó un Enea Bastianini que quería repetir podio y lo consiguió sin demasiada oposición del francés, al que le valía cualquier resultado y le bastó con ser cuarto.




Por detrás, en la décima posición entró otro de los grandes protagonistas del fin de semana, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que protagonizó su último gran premio como piloto en Italia y que recibió el agradecimiento en forma de aplausos y humo amarillo por tantos años de carrera deportiva de los miles de aficionados que presenciaron el Gran Premio de la Emilia Romaña.







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