• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Teresa Perales y Sarai Gascón lideran una primera fructífera jornada en el Europeo de Natación Paralímpico

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 may 2021

La aragonesa Teresa Perales y la catalana Sarai Gascón lideraron este domingo el positivo estreno de la delegación española en el Campeonato de Europa de Natación Paralímpica que se disputa en la localidad portuguesa de Madeira hasta el 22 de mayo.

Perales, ganadora de 26 medallas en Juegos Paralímpicas, y Gascón fueron las dos nadadoras españolas que se proclamaron campeonas de Europa en la jornada inaugural de la cita, que sirve de preparación para Tokyo 2020 y para intentar conseguir mínimas 'A' de clasificación, y en la que España logró seis medallas más, tres platas y tres bronces.

La veterana nadadora zaragozana se impuso en los 50 metros libres de la clase S5 con un crono de 28.78 segundos, con los que revalidó su reinado continental, mientras que en la prueba masculina, el barcelonés Toni Ponce sumó un bronce (35.75).

Por su parte, la barcelonesa Sarai Gascón mostró su superioridad en los 100 metros braza de la clase SB9, donde arrolló a sus rivales con un tiempo de 1:20.63 y más de un segundo de ventaja sobre la segunda clasificada.

Además, en los 400 metros libre S8 hubo dos medallas y conquistadas por dos nadadores destinados a encabezar el relevo generacional. La vasca Nahia Zudaire fue subcampeona continental con doble récord de España (5:06.16 y el de 200 con 2:27.85), mientras que en la prueba masculina, Íñigo Llopis se hizo con el bronce, y cronológicamente primera medalla española, con un crono de 4:47.02.

También hubo metal en los 100 metros espalda S12, con la zaragozana María Delgado, que repitió la plata continental lograda en Dublín en el año 2018, con el añadido de conseguir la mínima olímpica 'A' con un registro de 1:10.74. Subcampeona europea se proclamó igualmente la debutante Marta Fernández.

La burgalesa se colgó la plata en los 50 braza SB3 (1:04.91) y sigue creciendo de cara a su estreno el próximo verano en unos Juegos. En las series clasificatorias de esta prueba compitió el laureado Xavi Torres, que fue séptimo, pero no pudo acceder a la lucha por las medallas porque ya se habían clasificado Manuel Martínez, Francisco Salinas e Iván Fernández y la normativa no permite a más de tres finalistas por país.

Finalmente, la cosecha de la primera jornada de Europeo la completó la nadadora tinerfeña con discapacidad intelectual Michelle Alonso, que en los 200 metros braza S14 terminó en el tercer puesto con un tiempo de 2:15.80.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE