• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Tebas avisa a Barça y Real Madrid: "Una gran 'Champions' y una gran Liga son incompatibles"

Tebas avisa a Barça y Real Madrid: Una gran Champions y una gran Liga son incompatibles

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:22

Tebas se alía en un debate con Valencia y Espanyol en esa disputa por el futuro del fútbol europeo

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha cargado este lunes contra el posible nuevo formato de la Liga de Campeones y la reforma de las competiciones europeas que la UEFA y parte de la ECA quieren implantar a partir de 2024, y que defienden clubes como el FC Barcelona y Real Madrid a los que ha tildado de desleales por negociar a espaldas del ente nacional.

"Ni Barça ni Madrid han sido leales, acudían a las Asambleas de LaLiga y se quedaban con la boca callada mientras el día anterior se reunían con los doce grandes clubes europeos en el Camp Nou", apuntó Tebas durante un debate en el marco de los 'Encuentros en La Vanguardia' en el que interpeló directamente con el director de Deportes Profesionales y de Relaciones Institucionales Deportivas del FC Barcelona, Albert Soler.

De hecho, apuntó a que Barça y Madrid parece que quieran ir abriendo espacio para centrarse en esa "Superliga europea" y dejar de lado LaLiga. "Lo que quieren hacer es ir poquito a poquito haciendo una reforma e irnos anestesiando. Pero la autonomía de los clubes depende mucho de las ligas nacionales y por eso quieren irse poco a poco", advirtió.

Tebas acusó a estos dos clubes de liderar las negociaciones de la ECA (Asociación de Clubes Europeos) y llevar la voz cantante ante la UEFA, todo ello a espaldas de LaLiga. Algo a lo que Soler contestó con contundencia: "Reunirnos con clubes europeos no es una deslealtad, y no tenemos que avisarte de nada. Nos reunimos con quien queremos en defensa de nuestros intereses".

El debate tuvo esas dos posiciones bien claras y equidistantes, con Tebas por un lado escudado en los directores generales de Valencia CF y RCD Espanyol, Mateu Alemany y Roger Guasch respectivamente, y con Albert Soler intentando defenderse de los ataques múltiples.

"Una gran 'Champions' y una gran Liga son incompatibles. Si queréis una gran 'Champions', pues haced una liga europea y os cargáis el fútbol nacional. Eso no va a funcionar y luego habrá que reconstruir el fútbol", aseguró Tebas, que cree que el formato de 'Champions' que defiende la ECA acabará con las ligas nacionales.

"Si queremos seguir con nuestro modelo, no es dramático decir que se destruirán las ligas. Se dejaría de generar riqueza, perderíamos unos 50.000 puestos de trabajo en el sector, se bajaría la masa salarial de los clubes. Si tienes cuatro clubes que se meterán en esa competición medio cerrada, habrá una diferencia de poder económico que con el tiempo matará a LaLiga española", remarcó el dirigente de la patronal de los clubes.

Y es que considera que los grandes clubes europeos buscan un imposible; reforzar esa nueva 'Champions' a la par que las ligas nacionales. "Es de una torpeza inaudita lo que estáis haciendo. Vais a tener los mismos jugadores, pero les vais a pagar más. No vais a poder quitar jugadores a la Juventus o a otros, porque vais a ganar lo mismo todos. Y los jugadores cobrarán más, tendrán más Ferraris, ya basta de que los jugadores ganen más dinero", argumentó.

SOLER: "DEFENDEMOS UNA LIGA EUROPEA Y UNA LIGA ESPAÑOLA FUERTES"

Por su parte, Albert Soler avisó de que es todo lo contrario, y que el Barça no quiere abandonar LaLiga. "Tampoco vengo a defender los posicionamientos de la ECA o la UEFA, pero quiero explicar cómo el Barça, o el Real Madrid, vemos este tema. En el fondo el Barça defiende una liga europea fuerte, y una liga española fuerte, no menos importante. Hay que encontrar cómo y de qué forma", comentó.

Soler apuesta por una 'Champions' más fuerte en la que Barça o Madrid obtengan más dinero por las televisiones, entre otros aspectos, y luego pueda verse reflejado en LaLiga. "Si queremos las grandes figuras, los grandes clubes necesitamos dinero. Pero no es a costa de los otros, vamos a hacer dos negocios que sean fuertes los dos", aportó.

"LaLiga somos los clubes, se trata de que tú Javier como presidenete de LaLiga encuentres soluciones, que con tu capacidad, en lugar de ver esto como la botella seca lo intentes ver como qué beneficios saca LaLiga de esto, teniendo a 5 clubes como máximo en una Superliga europea", añadió.

Pero parece ser que en LaLiga sólo Barça y Real Madrid piensan así. "No hay que mirar esto como una guerra entre Tebas o LaLiga contra los grandes clubes. Es algo que necesita mirar a otras grandes ligas. Albert dice que el Barça debe mirar por su interés, pero cuando estás en un colectivo primero debes mirar al interés colectivo, no mirar primero al personal", replicó el director general del RCD Espanyol, Roger Guasch.

Y también su homólogo en el Valencia CF, Mateu Alemany, opinó igual sobre el nuevo formato del fútbol europeo. "En la reunión de la ECA en Malta hubo una oposición frontal de grandes Ligas, de clubes. Madrid y Barcelona están con la 'ECA', con diez de la ECA, y clubes que tenemos potencial para estar en esa superliga maravillosa, Atlético de Madrid incluido, Valencia y Sevilla, nos oponemos al proyecto", aclaró.

"Ese formato va a fracasar, estoy plenamente convencido, porque no tendría interés, va a ser aburrido. Cuatro grupos de ocho equipos, no hay Dios que lo aguante. Está funcionando muy bien el formato actual, ¿por qué cambiar? ¿Por dinero? Ese formato es un aburrimiento. Ahora la fase de grupos son 6 partidos y a veces la última jornada es aburrida", sentenció Alemany.

Lo más