• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Boxeo

Shawn Porter, nuevo monarca del peso welter

Shawn Porter sufrió ante Danny García en Brooklyn pero consiguió llevarse el combate a los puntos por decisión unánime y hacerse con el cetro del peso welter.

Boxeo

Shawn Porter derrotó a Danny García.EFE

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:09

El estadounidense Shawn Porter no tuvo un combate sencillo, pero superó por la vía de la decisión unánime a su compatriota, el hispano Danny García, y ganó el cetro vacante peso welter, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

La pelea que se celebró en el "Barclays Center", en Brooklyn, ante 13.058 espectadores, Porter logró su segundo título mundial de las 147 libras al conseguir puntuaciones favorables de los tres jueces que trabajaron en la pelea (116-112, 115-113 y 115-113.

La victoria le abre el camino a Porter (29-2-1, 17 nocáuts), de 30 años, un nativo de Las Vegas, para un combate de unificación de títulos con su compatriota Errol Spence Jr. Las acciones sobre el cuadrilátero empezaron a intensificarse casi al final del primer asalto cuando ambos peleadores dejaron mostrar el poder de sus puños al lanzar severo castigo a su adversario.

García, nacido en Filadelfia de padres puertorriqueños, parecía un púgil con una táctica bien definida, castigando constantemente a Porter con ambas manos y con poder de puños. Mientras que Porter, dos pulgadas de estatura más bajo que García, empezó a desenredar la pelea y esquivando los largos jabs de su rival, intentó un combate más en corto, del cuerpo a cuerpo.

En el cuarto asalto, Porter ya había encontrado su mejor forma y dominaba a García (34-2, 20 fueras de combate), de 30 años, con varios golpes buenos al cuerpo con ambos puños. Para el séptimo asalto, cuando el árbitro Steve Willis le advirtió que no utilizara la cabeza para golpear a García, ya tenía a su compatriota casi bajo control.

Porter, aprovechando su menor estatura y sintiéndose cómodo en la pelea de cerca, seguía bombardeando a García, que a pesar de estar en desventaja porque no podía poner distancia, continuaba complicando la pelea.

En el décimo asalto, al igual que en el anterior, ambos volvieron a sacar los puños para castigarse con dureza, pero sin que llegase el golpe del nocáut. Porter, quien ganó un millón de dólares por los 1,2 que obtuvo García, siguió presionando en el décimo primer asalto, pero también recibió una sólida respuesta.

Los dos peleadores cerraron el combate con un intenso duodécimo asalto cuando ya parecía todo decidido. Mientras que Porter trataba de no ceder puntos valiosos, García intentaba ganarlos.

Pero ya era demasiado tarde para cambiar el rumbo de las calificaciones que al final favorecieron a Porter, que descendió del cuadrilátero como nuevo campeón mundial. En un enfrentamiento de precisión contra agresividad, Porter parecía superar a García.

El púgil estadounidense fue implacable en su ataque y lanzó 742 golpes, incluidos 544 de poder, haciendo contacto el 25 por ciento, mientras que García fue el luchador más preciso, obteniendo el mayor porcentaje y golpes más significativos.

García conectó el 46 por ciento de los 304 golpes de poder que lanzó. Debido a los estilos opuestos, los tres jueces solo pudieron acordar cuatro rondas. "Hice una predicción y una difícil de cumplir", declaró Porter. "Dije que no me iría de Nueva York sin este cinturón y no me iré de Nueva York sin este cinturón". "Sabía que iba a ser preciso. El plan de juego para mí era ser preciso desde el exterior y demostrar que podía vencerlo sin maltratarlo".

Un decepcionado García claramente no estuvo de acuerdo con las puntuaciones que dieron los tres jueces. "Estaba tirando mucho", declaró García, quien cae a 7-2 en peleas por el título mundial. "Tenía mi defensa apretada, así que no sentía sus golpes. Pensé que conseguí los golpes más claros y gané esta pelea. "Tengo que sentarme, relajarme y ver qué es lo próximo para mí".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras el anuncio de la decisión, el campeón de peso welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y el mejor luchador libra-por-libra, Errol Spence Jr., subió al cuadrilátero para desafiar al recién coronado campeón del CMB, en lo que sería una pelea de unificación de gran éxito.

"De la misma manera que llamaste a Danny, te llamaré", dijo Spence Jr.. "Creo que soy el mejor peso welter de la división. Soy 'The Truth' y te garantizo que llegaré a casa como campeón unificado. Definitivamente quiero esa pelea contra Porter".

 

La puertorriqueña Amanda Serrano venció por decisión unánime a la argentina Yamila Reynoso y es la nueva monarca del peso superligero, versión Organización Mundial de Boxeo (OMB), que estaba vacante.

En un emocionante e histórico combate, celebrado en el Barclays Center de Brooklyn, los tres jueces de la pelea vieron a Serreano como la ganadora con una misma puntuación de 99-91 en las cartulinas de todos ellos.

Con la victoria, la boricua radicada en Brooklyn, se convierte en la primera boxeadora en la historia del boxeo profesional femenino, en ganar títulos mundiales en seis categorías de peso. En la rama masculina, solo el mexicano estadounidense Óscar de la Hoya y el filipino Manny Pacquiao han logrado esta hazaña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar