El Real Madrid se cruza por tercera vez con el Ajax en una eliminatoria de Copa de Europa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:47

El Real Madrid se medirá a partir de este miércoles al Ajax holandés por tercera vez en su historia en la Copa de Europa, con un triunfo para cada equipo hasta el momento en las dos anteriores, y con el aval de que ha ganado a su rival en sus seis últimos enfrentamientos, todos ellos de fase de grupos de la Liga de Campeones.

Este cruce reunirá a 17 trofeos de la máxima competición continental, aunque los 'ajacied' no lo ganan desde el año 1995 cuando se impusieron al Milan. En su gran etapa dominadora, en los 70, cerró su triplete en 1973 deshaciéndose de los madridistas en las semifinales tras ganarles en Amsterdam por 2-1, con tantos de Hulshoff y Krolen, y Pirri dando vida, y 0-1 (Mühren) en el Bernabéu.

Esa victoria 'vengó' la eliminación que habían sufrido por parte del conjunto español en la temporada 1967-68 cuando se vieron las caras en los dieciseisavos de final. El Real Madrid, con gol de Pirri, igualó el tanto de un joven Johann Cruyff en la ida en Holanda, y en la vuelta, tras idéntico resultado (Gento y Groot), decidió un gol de Veloso en la prórroga.

Hubo que esperar hasta la llegada de la Liga de Campeones para que ambos se volviesen a ver en el torneo, en la fase de grupos de 1995-1996 a la que los 'ajacied' llegaban como campeones defensores y se impusieron en los dos partidos por 1-0 (Overmars) y 0-2 (Litmanen y Kluivert).

Ahí se acabó la racha victoriosa del tetracampeón de Europa ante el equipo más laureado del continente que se ha impuesto en los seis siguientes partidos, todos ellos en tres fase de grupos consecutivas. En la de 2010-11 por 2-0 (Higuaín y Anita en propia puerta) y 0-4 (Benzema, Arbeloa y Cristiano --2--), en la de 2011-12 por 3-0 (Kaká, Cristiano y Benzema) y 0-3 (Callejón --2-- e Higuaín), y en la 2012-13 por 1-4 (Cristiano --3-- y Benzema) y 4-1 (Cristiano, Kaká y Callejón --2--).

Lo más