• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

(Previa) España quiere mostrar su fortaleza en el campo a través continental

(Previa) España quiere mostrar su fortaleza en el campo a través continental

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:46

La localidad holandesa de Tilburg acogerá este domingo una nueva edición de los Campeonatos de Europa de Campo a Través, una cita atlética en la que España suele históricamente brillar y donde acudirá con serias opciones de subir al podio por equipos, con Adel Mechaal como la mejor baza para algún éxito individual.

No en vano, la estadística dice que la selección española, entre todas las categorías participantes, ha cosechado en las anteriores 24 ediciones un total de 68 medallas, 48 de ellas en la modalidad senior, 37 de los equipos masculinos (16 individuales y 21 por equipos) y 11 de los femeninos (5 y 6).

Las mejores opciones parecen ser una vez más por equipos, donde la delegación nacional defenderá en Holanda el oro conquistado por los hombres el año pasado en Samorin (Eslovaquia), donde el botín total fue de cinco preseas. De hecho, el combinado masculino, que no se baja del cajón desde el año 2005, es serio aspirante a reeditar el título europeo, liderado por Adel Mechaal, la mejor opción para el oro individual.

El fondista fue subcampeón de Europa el año pasado y buscará pelear con el oro ante el gran favorito, el turco Kaan Kiken Ozbilen, que mantuvo el dominio en este evento de su país, ganador individual de las últimas cuatro ediciones, y que tratará de unirse a esas pocas figuras que ostentan más de un metal dorado continental en el cross.

Mechaal, bronce también en el año 2015, intentará recuperar el dominio nacional en el campo a través cinco años después de que se proclamase campeón por segunda ocasión Alemayehu Bezabeh. Además de los turcos, deberá vigilar al francés Hassan Chahdi o el italiano Yemaneberhan Crippa, ambos brillantes en categorías inferiores.

Turquía y España se perfilan como los favoritos para ganar el título por equipos. La selección española se presentará en Tilburg con un muy buen equipo donde además de Mechaal destacan las figuras de Dani Mateo, brillante octavo el año pasado, veteranos como Toni Abadía, el mejor nacional en Atapuerca y Soria, y Javi Guerra, y Fernando Carro, bronce europeo en los 3.000 obstáculos el pasado verano en Berlín. Juan Antonio Pérez completa el combinado senior.

En la categoría femenina, el podio individual se presenta mucho más complicado y la mejor opción será una vez más Trihas Gebre, campeona nacional de campo a través los últimos cuatro años y que buscará liderar a las suyas en busca de optar a un complicado 'Top 10' que sólo alcanzó una vez (novena en 2016) en sus anteriores cuatro participaciones.

España tratará de rayar a buen nivel para acercarse al podio por equipos. Quinta en las dos últimas ediciones de este Europeo, Gebre estará acompañada en este intento por Tania Carretero, Zulema Fuentes-Pila, Elena Loyo, Nuria Lugueros y María José Pérez. La turca Yasemine Can, campeona en 2016 y 2017, intentará ser la primera mujer en ganar más de dos oros con la seria oposición de la local Susan Krumins, actual subcampeona continental de 10.000 metros. La noruega Karoline Bjerkeli Grovdal, bronce en 2015, 2016 y 2017, y la suiza Fabienne Schlumpf podrían ser otras candidatas al podio.

También habrá opciones de medalla en la prueba de relevo mixto, donde España terminó tercera en la cita de Samorin y donde repetirán presencia Solange Pereira, Esther Guerrero y Víctor Ruiz, a los que se les une el prometedor Saúl Ordóñez, plusmarquista nacional de 800 metros. Gran Bretaña, actual campeona, Bélgica, actual subcampeona, y Francia son las otras candidatas.

Además, Adrián Ben, Ignacio Fontes, Amin Houkmi, Pablo Sánchez, Andrés Jiménez, Tariku Novales, Paula González, Celia Antón, Marta García, Maider Lehoz, Noemí Cano y Carmela Cardama estarán en Sub-23, y Ouassim Oumaiz, Enrique Herreros, Andrés Rodríguez, Manuel Peris, Joan Tapias, Mario García Romo, Carla Gallardo, Isabel Barreiro, Cristina Ruiz, Laia Casajona, Elia Saura y Ana Patricia Campos, lo harán en Sub-20.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar