• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los clubes europeos continúan sin dar su apoyo al nuevo Mundial de Clubes de FIFA

Los clubes europeos continúan sin dar su apoyo al nuevo Mundial de Clubes de FIFA

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:05

La Asociación de Clubes Europeos (ECA) insistió este martes en rechazar el futuro Mundial de Clubes que tiene previsto poner en marcha la FIFA a partir de 2021, aunque también dejó la puerta abierta al diálogo para llegar a una solución.

"No estamos deseando participar en este momento en esta competición a causa de un calendario congestionado. Dicho esto, estamos ahora más dispuestos a discutir cambios de cara al futuro", expresó Andrea Agnelli, presidente de la ECA y de la Juventus a los medios tras la celebración en Amsterdam (Holanda) de la asamblea del organismo.

El empresario advirtió que actualmente no están "preparados" para participar en este nuevo evento y que son "los únicos" que tiene "un plan" y que está "invirtiendo". "Se necesita una perspectiva completa de cara a llevar un negocio", añadió.

Antes, en su discurso ante los asambleístas, Agnelli recalcó que habían "iniciado el proceso para desarrollar una visión para el futuro de las competiciones de la UEFA a partir de 2024". "Este es el comienzo de un viaje que verá un mayor y profundo compromiso con todas las partes profesionales de este juego interesadas, antes de llegar a cualquier decisión formal", subrayó.

"Hemos enfatizado repetidamente que el calendario internacional de partidos y las competiciones se acordaron y definieron hasta 2024. La prioridad principal en esta etapa debe ser que los interesados participen en una evaluación detallada de cómo podría evolucionar el panorama del fútbol internacional después de 2024 antes de abordar competencias específicas", prosiguió.

Por ello, el máximo mandatario de la 'Vecchia Signora' considera que la decisión de la FIFA de renovar su Mundial de Clubes a partir del año 2021 "es algo que la ECA no puede apoyar".

El ente rector del fútbol mundial acordó a principios de este mes cambiar el formato del Mundial de Clubes, pasando de siete equipos, los seis campeones de cada confederación más un anfitrión, a 24 y disputándose cada cuatro años en vez de anualmente y sustituyendo a la Copa Confederaciones. Ocho de los participantes serían europeos, pero la ECA avisó por carta a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, que boicotearía el torneo.

En este sentido, el croata Zvonimir Boban, vicesecretario general de la FIFA que acudió a esta asamblea, se mostró bastante optimista. "Estamos en discusiones positivas y estoy convencido de que todos quieren participar, que todos participarán. Es una buena competición para los equipos", apuntó el exjugador a la agencia 'dpa'.

"Los clubes deberían estar contentos de tener un evento así. Hasta ahora tenían que liberar a sus jugadores para los equipos nacionales en esa fecha, ahora pueden usarles para sí mismos", añadió.

SIGUE EL MISTERIO SOBRE LA FUTURA 'CHAMPIONS'

Por otro lado, Andrea Agnelli no fue tan claro ante la posibilidad de que en la reforma de las competiciones de clubes entre el empezar a jugar los fines de semana, lo que afectaría a las diferentes ligas nacionales.

El italiano no confirmó una propuesta para una Liga de Campeones de tres niveles a partir de 2024, con una promoción y un descenso limitados, y con 14 partidos en lugar de los seis actuales en la fase de grupos. En cambió, sí reconoció que "el nombre" de esta futura competición es "importante", pero descartó que fuese "una Super Liga".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Tenemos que planear el futuro. Hasta ahora hay un partido en fin de semana y ese seguramente seguirá en el fin de semana", admitió Agnelli, en referencia a la final de la 'Champions' que se disputa desde hace varios años en sábado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar