• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LNFS recuerda el respaldo a la gestión de Lozano y la "falta de legitimidad" de RFEF para asumir la liga

LNFS recuerda el respaldo a la gestión de Lozano y la falta de legitimidad de RFEF para asumir la liga

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:26

La Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) ha recordado el "respaldo absoluto" de sus clubs a la gestión de la Junta Directiva y el presidente de dicho organismo, Javier Lozano, en la última Asamblea y apuntó la "falta de legitimidad" de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para asumir la organización de la Primera y Segunda División de este deporte.

Después del comunicado enviado por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, en el que manifestaba su exclusión de cualquier participación en la gestión de la Primera y Segunda División, "lo que evidenciaría una clara desviación de poder por su parte", la LNFS indicó que sus clubs mostraron el pasado 9 de octubre en Madrid su "respaldo absoluto" a la gestión de Javier Lozano en la Asamblea Extraordinaria.

Asimismo, indicó que 27 de los 32 clubs respaldaron que se ejercite el derecho de defensa de la LNFS y de su presidente, tanto en los procesos seguidos en los Tribunales Ordinarios de Justicia como en los "sorprendentes expedientes" federativos abiertos contra él.

"La LNFS goza de personalidad jurídica propia desde 1989, fecha en la que fue creada la Asociación para unificar el deporte al amparo del Consejo Superior de Deporte, unificando dos competiciones diferentes. En estos 30 años de historia, el Fútbol Sala español se ha convertido en una competición admirada y respetada en todo el mundo. Así pues, queda claro que ante cualquier conducta antijurídica que atente contra los intereses de los asociados, habrá una inmediata respuesta judicial", anunció en la nota.

Para la LNFS, es "evidente la falta de legitimidad de la pretensión" de la RFEF, ya que "no obedece a una supuesta inadecuada organización" de las competiciones por su parte, y es "fruto de una clara desviación de poder, puesto que las potestades que el ordenamiento jurídico encomienda a la RFEF se están utilizando para fines distintos de aquellos para las que fueron concebidas".

"No se está pretendiendo poner orden en la organización de las competiciones (pues es evidente que funcionan perfectamente bajo la gestión de la LNFS y nada se imputa realmente a ésta), sino que tales potestades se utilizan por la RFEF para intentar colocarse en una mejor posición negociadora y sacar rédito de ello", añade el comunicado.

La organización de las competiciones oficiales por parte de la LNFS "no data ni del Convenio de 2003 ni del Convenio de 2009, sino que tiene su origen mucho tiempo atrás, concretamente desde 1989, fecha en la que se aprobaron sus Estatutos por el Consejo Superior de Deportes". "Resulta inadmisible, pues, que el debate pretenda simplificarse en discutir si el Convenio de 2009 sigue o no en vigor", indicó la LNFS.

El hecho de que la RFEF tenga atribuidas determinadas funciones de carácter administrativo, "no le permite actuar desconociendo derechos y sin seguir los procedimientos establecidos por el ordenamiento jurídico". "Es más, precisamente cuando la RFEF actúa en su faceta pública, le es exigible las mismas garantías de funcionamiento que a una Administración, ya que en definitiva estará haciendo uso de potestades administrativas (aunque sea un sujeto de derecho privado). Por tanto, resulta inadmisible la insistencia que se contiene en su carta sobre las funciones y potestades de la RFEF (incluida su obligación de utilizarlas), y se olvide interesadamente de los límites y forma de ejercicio de tales potestades", prosiguió.

En este sentido, la decisión adoptada por la RFEF "es lo que en derecho se denomina una decisión 'de plano', es decir, sin haberse seguido procedimiento alguno y sin tan siquiera haber dado audiencia a los interesados, incluida la LNFS".

"Como usted reconoce, y es un hecho incontrovertido, la LNFS viene organizando desde hace 30 años las competiciones oficiales en este ámbito, y se le quiere excluir sin ni tan siquiera haber tramitado un procedimiento que ofrezca las garantías mínimas a los clubes", lamentó.

Por ello, la LNFS requirió a Luis Rubiales que "deje sin efecto" la decisión adoptada y mantenga la gestión que la LNFS viene desarrollando desde hace 30 años, ya que, en caso contrario, iniciará las acciones legales que considere oportunas.

"Como no puede ser de otra manera, la LNFS está plenamente dispuesta a mantener las reuniones que considere oportunas; de hecho, la tercera reunión de la negociación del Convenio de Coordinación, prevista para el día 2 de octubre, fue cancelada unilateralmente por RFEF. Por tanto, la LNFS quiere exigir públicamente el debido respeto institucional hacia la Asociación de Clubes, y un cambio radical de actitud que permita una leal colaboración entre instituciones que deben perseguir el fomento y apoyo del deporte y concretamente del Fútbol Sala", concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar