• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las estrellas españoles buscan mínimas 'A' para Tokio en el 6ª Trofeo Internacional de Natación Adaptada

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

Los nadadores españoles tendrán este sábado y domingo una buena oportunidad de afinar su puesta a punto y de conseguir la mínima 'A' para estar en los Juegos Paralímpicos de Tokio de este verano en la sexta edición del Trofeo Internacional de Natación Adaptada de Barcelona.

En las instalaciones del Club Natació de la Ciudad Condal se dará citan casi un centenar de deportistas con el objetivo de certificar su billete a la capital japonesa con la marca exigida, una vez que muchos de ellos tienen ya la 'B' que les podría servir también.

En la cita estarán Toni Ponce (S5) y Marta Fernández (S6), dos de los tres nadadores que han conseguido la mínima 'A' junto a Michelle Alonso (S14), aunque la segunda aún está pendiente de pasar la clasificación internacional que determine si está compitiendo en la clase adecuada según su discapacidad, recordó el Comité Paralímpico Español (CPE), que tiene ya en principio las plazas para estar en los Juegos repartidas entre los 24 nadadores, 15 hombres y 9 mujeres, que estarán en Tokio.

Con esta marca mínima 'B', que permitirá o no competir en Tokio en función de las plazas no cubiertas con la 'A', figuran Nuria Marquès (S9), Sarai Gascón (S9), María Delgado (S12), Jacobo Garrido (S9), Óscar Salguero (S8), José Antonio Marí (S9), Miguel Ángel Martínez (S3) y Luis Huerta (S5). Además, Íñigo Llopis (S8) sólo tendrá que conseguir este año una marca B para asegurarse el billete a Japón porque ya consiguió la A antes del aplazamiento de los Juegos.

Todos ellos estarán en este Trofeo Internacional junto a otros nadadores relevantes como Teresa Perales (S5), Judit Rolo (S7), Chano Rodríguez (S5), Miguel Luque (S4), Ariadna Edo (S13) y David Levecq (S10), y jóvenes prometedores como Ariel Schrenck (S9), Carlos Martínez (S8), Julia Benito (S10), Nahia Zudaire (S8) o Anastasiya Dmytriv (S9), reciente vencedora del Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas.

Además, entre los nadadores con parálisis cerebral, además de Marta Fernández, estarán Alejandro Rojas (S6), Inés Rodríguez (S4) y Manuel Martínez (S4), mientras que Eva Coronado (S14) será la principal aspirante a lograr la marca mínima entre los participantes con discapacidad intelectual.

Esta cita es inclusiva por lo que las estrellas españolas paralímpicas se enfrentarán a rivales sin discapacidad en una competición que se estructurará en cuatro sesiones, dos el sábado y dos el domingo. Para cada prueba se disputarán series clasificatorias y finales, a las que accederán los ocho mejores nadadores, con o sin discapacidad, en función de las puntuaciones FINA o multidiscapacidad que hayan obtenido en las series. Este mismo sistema se utilizará para determinar a los ganadores.

El 6º Trofeo Internacional de Natación Adaptada ha sido organizado por la Federación Catalana de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral, con la colaboración del resto de Federaciones Deportivas de Personas con Discapacidad de Cataluña y del CN Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar