• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Kitata reina en el Maratón de Londres y Kipchoge termina octavo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

El etíope Shura Kitata se ha proclamado este domingo vencedor del Maratón de Londres, una cita en la que el gran favorito, el keniano Eliud Kipchoge, acusó problemas físicos y no pudo conseguir su quinta victoria en la capital británica, mientras que la keniana Brigid Kosgei ha revalidado su corona en la prueba femenina.

Con un crono de 2:05:40, Kitata se impuso en un emocionante final al esprint al keniano Vincent Kipchumba, que entró en meta solo un segundo después. El podio de la prueba masculina lo completó el también etíope Sisay Lemma, a cinco segundos del ganador.

Kipchoge, recordman de la modalidad y que aspiraba a su quinto triunfo en la prueba (2015, 2016, 2018 y 2019), no pudo aprovechar la ausencia de su gran rival, el etíope Kenenisa Bekele, y solo pudo ser octavo después de acusar problemas estomacales en el tramo final.

Su 2:06:49 supone su segunda peor marca en maratón tras el 2:08:44 de los Juegos Olímpicos de Río, logrado en condiciones muy adversas. Con ello, encaja su segunda derrota en sus 13 maratones disputados -tras la sufrida ante Wilson Kipsang en Berlín en 2013-.

En un 'confinado' St. James's Park, los atletas iniciaron las 19 vueltas juntándose en dos grupos, un primero liderado por Kipchoge y sus 'liebres' y otro con Mo Farah como 'liebre' de lujo para los aspirantes británicos. El frío y la lluvia pesaron en las aspiraciones de los participantes, que corrieron por debajo del tiempo estimado.

Así, los diez hombres en cabeza pasaron los 15 kilómetros en 44:31, casi un minuto más lentos del día que se logró el récord del mundo en Berlín 2018 (43:38), y los 20 en 59:37 (57:56). El medio maratón llegó en 1:02:54.

El grupo de aspirantes se fue reduciendo, y entre ellos cayó Kipchoge, que en el kilómetro 37 dejó claro que no optaría a la victoria. Todo quedó en una batalla a tres, en la que Kitata ganó el esprint a Kipchumba casi sobre la línea de meta.

Tampoco se acercaron al récord las participantes de la prueba femenina, en la que la keniana Brigid Kosgei, actual plusmarquista mundial de la distancia, se impuso en solitario (2:18:58) después de deshacerse de sus principales rivales a falta de 10 kilómetros para el final.

De esta manera, Kosgei repite victoria en Londres, donde ya ganó el año pasado. En el podio le acompañaron la estadounidense Sara Hall y la keniana Ruth Chepngetich, vigente campeona del mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar