• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La justicia italiana absuelve al marchador Alex Schwazer de su acusación de dopaje

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:44

ROMA, 19 (dpa/EP)

Un tribunal italiano desestimó este jueves los procedimientos penales relacionados con presuntos incumplimientos de las leyes antidopaje por parte del campeón olímpico de marcha italiano Alex Schwazer, lo que ha provocado una fuerte reacción de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El marchador, que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, fue inhabilitado durante ocho años en 2016 después de que se encontrasen rastros del esteroide testosterona en una prueba de orina.

Schwazer siempre ha negado las acusaciones de 2016, a diferencia de 2012, cuando admitió dopaje después de dar positivo por hormonas de crecimiento humano y eritropoyetina (EPO), lo que le inhabilitó durante 45 meses.

El juez de instrucción del tribunal de Bolzano, Walter Pelino, ordenó el sobreseimiento del caso debido a que Schwazer "no cometió el acto", informaron medios italianos. "El juez de instrucción considera constatado con alto grado de credibilidad que las muestras de orina tomadas a Alex Schwazer el 1 de enero de 2016 han sido alteradas con el fin de obtener un resultado positivo, y por tanto obtener la descalificación del atleta y desacreditarlo, así como a su entrenador Sandro Donati", escribió Pelino en un documento de 87 páginas.

El juez también acusó a la AMA y a World Athletics de operar "de una manera completamente autorreferencial", como parte de un sistema en el que los atletas no tienen defensa contra "las peores travesuras".

"Se hace justicia, este es un día que me recompensa cuatro años y medio de batallas, cuatro años y medio muy duros", dijo Schwazer a la agencia de noticias ANSA.

Mientras tanto, la AMA expresó su "grave preocupación" en un comunicado, diciendo que estaba "consternada por las múltiples, imprudentes e infundadas acusaciones hechas por el juez contra la organización y otras partes en este caso".

Durante el curso de los procedimientos, la AMA proporcionó pruebas abrumadoras que fueron corroboradas por expertos independientes, que el juez rechazó a favor de teorías sin fundamento. "La AMA respalda todas las pruebas que proporcionó y rechaza las críticas difamatorias en la decisión en los términos más enérgicos", explicó la AMA, agregando que considerará "todas las opciones disponibles, incluidas las acciones legales que se puedan iniciar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE