• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más deporte

Juanito Oiarzabal renuncia a seguir conquistando "ochomiles"

El alpinista ha decidido no intentar repetir el reto por segunda vez debido a los problemas físicos que arrastra después de casi 50 cimas.

Juanito Oiarzabal

Juanito Oiarzabal@JOiarzabal

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

El alpinista alavés de 64 años Juan Eusebio "Juanito" Oiarzabal ha anunciado en el trascurso de la charla "Retos de altura" del IV Foro Internacional del Deporte (FID) Ciudad de León Abanca, que compartió con los también alpinistas Edurne Pasabán y Carlos Soria, su renuncia a seguir conquistando cumbres "ochomiles".

Después de haber sido el sexto alpinista en lograr las catorce cumbres de 8.000 o más metros, ha decidido no intentar repetir el reto por segunda vez debido a los problemas físicos que arrastra después de casi 50 cimas.

La charla estuvo moderada por el director de la revista Desnivel, Darío Rodríguez, con momentos especialmente dolorosos como el relato del fallecimiento de algunos compañeros en las cimas, bajadas muy peligrosas e incluso de los problemas, tanto físicos como personales, que han sufrido los protagonistas del foro durante sus vidas.

Tres generaciones de alpinistas se juntaron en el escenario para hablar de cómo ha cambiado el "himalayismo" y cómo, por ejemplo, en la época de Carlos Soria se entregaba una carta a un sherpa para que bajase a enviarla y hoy en día gracias a los avances tecnológicos internet llega incluso a las cimas de los grandes picos.

Edurne Pasabán también ha relatado cómo comenzó muy joven "aprendiendo de maestros como Carlos y Juanito, en un mundo donde había muy pocas mujeres" pero en el que sus compañeros siempre la trataron "como una igual, porque la montaña no entiende de hombres y mujeres, solo de alpinistas".

También se ha abordado la buena relación de estos montañeros en los campos base, la convivencia y las anécdotas más curiosas como las supersticiones de Pasabán, el orden extremo de Juanito en sus tiendas o las aventuras de Carlos Soria con sus hijas.

La primera charla de la cuarta edición del FID, plagada de emotividad, estuvo marcada por las medidas restrictivas obligadas por la pandemia, con tan solo 210 personas presentes en el Auditorio Ciudad de León y las casi 4.000 que se conectaron vía "streaming".

En las próximas fechas, la organización del evento espera poder reubicar la segunda charla de este IV edición con Joan Laporta, ex presidente del FC Barcelona como protagonista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar