COPE

MUNDIALES DE NATACIÓN

España se queda fuera de las finales 24 años después y la Federación califica como "muy pobres" los resultados

Su presidente Fernando Carpena se ha mostrado muy crítico con la actuación de sus nadadores: "No podemos justificar algo que es obvio. Todos somos responsables".

Hugo González

El español Hugo González, durante los Mundiales de Budapest.@RFEN_Oficial

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:27

El equipo de natación español se ha despedido este sábado del Mundial de Budapest sin disputar ninguna final en línea, unos resultados "muy pobres" e "injustificables" que evidencia "cierta involución", según ha explicado la Real Federación Española de Natación (RFEN). "La Dirección Técnica RFEN reconoce que los resultados han sido muy pobres, consecuencia de un sistema que arrastramos durante décadas porque los nadadores deben tener claro que tienen que nadar en sus mejores marcas personales en los campeonatos internacionales", declaró en un comunicado tras el mal papel en un campeonato sin finales españolas por primera vez desde 1998.

Entre los problemas que achacan tras el mal papel en el Mundial es que solo tenían a dos miembros del equipo olímpico que estuvo en Tokio. "Cuando un país como España no tiene aquí a sus mejores nadadores, esto nos hace daño. Respecto a los jóvenes, tampoco queremos poner excusas. Se unen muchas cosas y diferentes factores. Ellos no tienen experiencia internacional y han tenido exámenes", añadieron.

"La actuación es mala, los resultados están ahí y no podemos justificar algo que es obvio. Podemos profundizar en el por qué, pero la realidad es que todos somos responsables del resultado. Todos tenemos responsabilidad, la federación, los clubes, los deportistas... La natación española somos todos", admitió el presidente de la RFEN, Fernando Carpena.



El relevo 4x100 fueron los últimos en competir este sábado, registrando un tiempo de 3:36.10, a más de dos segundos de Austria, el último clasificado. "La actitud y el comportamiento de los nadadores y del cuerpo técnico ha sido consistente. Probablemente, la mejor prueba fue la última, el relevo 4x100 de hoy. Eso fue algo positivo, pero los resultados no son suficientes", explicaron en el comunicado.

"Budapest 2022 evidencia lo que estamos haciendo. En este ciclo extraño, viendo cierta involución de la natación española, se tomaron medidas previo a Gwangju 2019. Queremos erradicar la idea de que los CARs son un modelo enemigo a los clubes", apuntaron sobre una tendencia que se ha confirmado este mes.

Otro de los motivos que destacan es la progresión deportiva. "Se está migrado en un alto porcentaje de nadadores que se forman en centros de tecnificación y son absorbidos por la natación estadounidense. En lo personal, la 'aventura americana' puede ser incuestionable, pero en la progresión deportiva debemos ponerlo en duda", expuso el presidente.

Respecto al Mundial del próximo año en suelo japonés, la Dirección Técnica está convencida de que estarán mejor. "Tenemos un plan, hay muchas fases de trabajo. Llega Ben Titley, que es el mejor entrenador que conozco, y Rob Greenwood ha dirigido con éxito dos centros nacionales de entrenamiento en Reino Unido. Los deportistas deben tener garantías de que el sistema funciona", sentenció Sean Kelly.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Emma García y Pau Ribes vuelven a quedarse a las puertas del podio

Los españoles Emma García y Pau Ribes volvieron a quedarse, tal y como ya les ocurrió en la rutina técnica, a las puertas del podio en los Mundiales de Budapest, tras concluir este sábado en cuarta posición su actuación en la final de dúo mixto libre de natación artística. La pareja española, que logró una nota de 87,1333 puntos, se quedó a poco más de un punto (1,2667) de la medalla de bronce que fue para el dúo chino integrado por Yiyao Zhang y Haoyu Shi con una puntuación de 88,4000.

Emma García Pau Ribes

Emma García y Pau Ribes, durante la realización de su ejercicio.Real Federación Española de Natación


Mucho más lejos quedaron García y Ribes de los ganadores, los italianos Lucrezia Ruggiero y Giorgio Minisini, que se alzaron con oro con una calificación de 90,9667 puntos. Completó el podio la pareja japonesa formada por Tomoka Sato y Yotaro Sato, que al igual que les ocurrió en la final de la rutina técnica, tuvieron que conformarse con la medalla de plata por detrás del dúo italiano, tras lograr una nota de 89,7333 puntos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar