• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSEJO MINISTROS DOPAJE

Ejecutivo aprueba nueva ley antidopaje acorde al Código Mundial 2021

El Consejo de Ministros aprobó este martes el anteproyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte, que adecua la norma al Código Mundial en vigor desde el pasado enero y persigue un sistema más efectivo y más justo. ,El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró que se trata de "una ley necesaria porque está vinculada a la traducción del Código, porque completa nuestro modelo del deporte vinculado a idea de derechos y valores". ,"

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

El Consejo de Ministros aprobó este martes el anteproyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte, que adecua la norma al Código Mundial en vigor desde el pasado enero y persigue un sistema más efectivo y más justo.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró que se trata de "una ley necesaria porque está vinculada a la traducción del Código, porque completa nuestro modelo del deporte vinculado a idea de derechos y valores".

"La hemos traído en segunda vuelta, lo hicimos en primera en octubre, y viene a reforzar, a las puertas de unos Juegos Olímpicos, poner en valor el deporte como un derecho y una práctica asociada al bienestar. Es fruto de un dialogo intenso entre los ministerios y ha completado todo el procedimiento de elaboración para llegar a buen puerto y que sea consensuada", indicó.

Rodríguez Uribes repasó algunas de las novedades que presenta la norma, como la clasificación de los deportistas en tres niveles de práctica: internacional, nacional y aficionado, a los que corresponden diferentes regímenes sancionadores.

Esto evita imponer a los aficionados sanciones con consecuencias que no se corresponden con la práctica deportiva real de los ciudadanos.

También incorpora la figura de las "Personas Protegidas", que son los menores y aquellas personas carentes de capacidad jurídica o de obrar. Estas tienen un régimen sancionador adaptado y pueden quedar exentas de la publicación de sus sanciones.

La ley prevé sanciones más graves para aquellos que les administren sustancias dopantes, o les impliquen o intenten hacerlo en el tráfico de estas.

El texto reduce las sanciones en casos de dopaje si se demuestra que estos son debidos a productos contaminados y define las "sustancias de abuso", que son aquellas de las que la sociedad abusa en contextos distintos de los deportivos.

Estas sustancias también tienen un régimen sancionador más suave, siempre a condición de haber sido utilizadas fuera de la competición deportiva, de acuerdo a su redacción que protege a quienes colaboren en la represión del dopaje y denomina a la organización nacional competente como Agencia Estatal, Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar