• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dopaje

El director de la RUSADA escribe al presidente de la AMA para rogarle que no suspenda a la agencia rusa

La AMA sigue estudiando a la agencia antidopaje rusa cuyo presidente ha pedido a través de una carta que no les suspenda en favor de la limpieza.

Dopaje

EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

El director de la agencia antidopaje rusa, RUSADA, Yuri Ganus, se dirigió en una carta al presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Craig Reedie, en la que le pide que no suspenda a Rusia por su retraso a la hora de garantizar el acceso al Laboratorio de Moscú.

"Privar del estatus de conformidad a la nueva RUSADA no sólo limitará el derecho de los deportistas rusos limpios a competir a nivel internacional, sino que ejercerá una influencia destructiva en el desarrollo del movimiento en favor de un deporte limpio en Rusia", señala la carta publicada este sábado por la RUSADA.

Además, destacó que condenar de nuevo a la agencia rusa al ostracismo privaría a la AMA de un sistema fiable de lucha contra el dopaje en este país en "situaciones críticas". "Y es que aún tenemos todo el trabajo por delante. Por ello, le pido que confirme el estatus de conformidad de la RUSADA", insiste la misiva.

Ganus confía en que la AMA adopte una decisión "objetiva" en su reunión del 22 de enero, en la que se decidirá la suerte de la RUSADA, que fue rehabilitada con condiciones en septiembre del pasado año tras tres años de suspensión.

La carta destaca que la agencia antidopaje rusa no tenía facultad para permitir el acceso al Laboratorio de Moscú en el plazo previsto, antes de finales de 2018, ya que eso correspondía al Comité de Instrucción, que precintó dichas instalaciones en el marco de una investigación oficial contra el dopaje en Rusia.

Con todo, aseguró que ha hecho todo lo posible para el cumplimiento de los requisitos impuestos por la AMA y cifró en casi 10.000 las pruebas antidopaje realizadas en 2018.

Y subraya que tanto Rusia, en general, como la RUSADA, en particular, deben estar "interesados" en que se esclarezcan todos los casos de violación de las reglas antidopaje en virtud de los datos extraídos en el Laboratorio de Moscú.

El ministro de Deportes ruso, Pável Kolobkóv, aseguró también ayer que su país ha cumplido con todas las exigencias de la AMA, cuyos expertos concluyeron el jueves la misión técnica en el laboratorio de Moscú que comenzó el pasado 9 de enero.

La AMA dio por terminada la misión técnica en la que sus expertos debían extraer datos de los servidores, ordenadores y otros equipos electrónicos del laboratorio, información "crucial" para acusar o exonerar a los sospechosos de dopaje incluidos en las investigaciones de Pound y McLaren.

"Este es un gran hito en la lucha por un deporte limpio. El largo impasse en torno al acceso al antiguo Laboratorio de Moscú ha terminado, lo que son noticias muy buenas", dijo Reedie.

Reedie, quien destacó que dicho acceso no hubiera sido posible sin la rehabilitación de la agencia antidopaje rusa adoptada en septiembre pasado, aseguró que ahora comienza la segunda fase -el análisis de la información recabada-, que reconoció llevará "algún tiempo".

Una vez completado ese proceso, la AMA procederá a reexaminar las pruebas de dopaje que despierten sospechas antes del próximo 30 de junio, último paso para la rehabilitación definitiva del deporte ruso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar